MATÍAS ALARCÓN, FIGURA EMERGENTE DE LA VELOCIDAD, AHORA CON TURBO AZUL

Por César Mora Drago
Foto portada : El jovencito Matías Alarcón con el gerente comercial de Yamaimport, Juan Pablo Vergara, y su nueva Yamaha

Aquello de ‘’Chile, país de motociclistas’’ es para creerlo, pero no solo en el enduro, rally o motocross, pues la velocidad podría contar con una dotación superior de buenos pilotos si tuviese una continuidad mayor en sus campeonatos y fechas (opinión de la Revista).

Prueba de ello es Matías Alarcón Villalobos, rider capitalino de 13 años de edad,  quien en su calidad de promesa del asfalto tiene potentes desafíos internacionales por delante, gracias al apoyo de Yamaha y ProMotos Castillo, distribuidor oficial de Yamaha en Calama, como la Talent Cup de Brasil, monomarca Yamaha R3.

Matías dio sus primeros pasos en el motociclismo de pista  recién el año pasado, como casi siempre sucede acompañando a su padre Sebastián a las carreras desde pequeño. Fueron tantas las buenas sensaciones que sintió aquella vez que la pasión por las 2 ruedas se apoderó de este novel piloto, comenzando a mostrar el talento que tenía cuando le compran una minimotard para entrenamiento, a lo que se dedica todos los fines de semana para mejorar su técnica, hasta que se decide a probar suerte en agosto del año pasado en el Campeonato Super Sport V Región, terminando 9° entre 12 competidores, todos mayores que él.

Después de esta primera experiencia se da cuenta que tenía que mejorar mucho si quería destacar por lo que empieza a entrenar 3 veces por semana hasta que el 15 septiembre del 2022 se inscribe en el RXP de Termas de Río Hondo, Argentina, circuito de nivel mundial logrando buenos tiempos.

A su vuelta comienza a tomar clases con Marlon García, protagonista a nivel nacional de la categoría Expertos en el GP3. Con esto, en su segunda participación, conquista ya su primera Super Pole, corría el mes de octubre. Se suceden las fechas y en noviembre obtiene el 2° puesto en carrera. Así continua complementando su técnica y esta vez con Yeder Marin en otro track day en Interlomas obteniendo un 3° casillero con motos de más cilindrada.

NO HAY TIEMPO PARA DESCANSAR

Cierra el año 2022 con una 1° plaza en el Campeonato Super Sport V región. Y es tentado por el productor Antonio De’ Angelo para correr en Brasil el 2023, pero tendría que esperar algunos meses.

En el intertanto parte el año 2023 con un entrenamiento intenso para debutar en el GP3. Debuta con la pole y carrera en la categoría Talent Cup, dando más luces de su talento.

Ya recién en abril se concreta este viaje a Brasil  y su participación en el Campeonato Yamalube Blu Cru. Al principio, como era de esperar,  los resultados no fueron de los mejores ya que el nivel local es muy alto, pero en la última fecha se sitúa en la mitad de la tabla al llegar 16° de 32 competidores.

En los meses de junio y julio continuó en Brasil con entrenamientos físico, técnico y psicológico,  entendiendo cómo funciona la telemetría y las suspensiones para luego tomar clases con el ex mundialista Maxi Scheib, el piloto con más experiencia en estas materias.

FUTURO EN AZUL

Después de un entrenamiento en el kartódromo 7 Puentes y gracias a la insistencia de Jonathan Probst, papá del Hans que corre en Italia, se decidió a subirse por primera vez a una Yamaha R3.

A principios del mes de agosto Yamaha Chile conectó con Matías Alarcón para ser piloto oficial de la marca, gracias a la gestión de Alejandro Castillo, quien lleva la representación en Santiago de Promotos Castillo, distribuidor oficial de Yamaha en Calama.

En este momento el Mati se recupera de una lesión que le impide participar de la fecha del GP3 en Chile y la fecha del mes en Brasil, pero espera poder participar de las 3 últimas en Brasil este año, así como también en las de Chile en el GP3.

En el 2024 competirá en las 7 fechas del campeonato en Brasil  y en las 7 fechas del Nacional,  soñando con convertirse en un piloto profesional y sabemos que los sueños hay que tenerlos para que se cumplan.

Saludos del Dr. Mortis, quien sabe que para progresar hay que tomar clases con los más experimentados y seguir entrenando hasta más no poder, solo así se lograrán los resultados.

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio