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LUKITAS VALDEBENITO AL LÍMITE: «VOLVÍ A CHILE JUSTO ANTES QUE CERRARAN LAS FRONTERAS EN EUROPA»

Luego de intensas semanas de entrenamiento en Europa con el equipo Johansson Yamaha de enduro, el joven Lucas Valdebenito se vio obligado a regresar a Chile y ‘guardarse’ en casa para respetar la cuarentena que deben cumplir aquellas personas provenientes de otros países. El orgullo de Cabildo nos comenta como vivió su primer mes en el Viejo Continente y expone su motivación ante un presente que pronto lo debiese tener de vuelta en acción disputando el torneo nacional sueco y nada menos que el EnduroGP.

Regreso inesperado

“Esta última semana fue muy agitada por todo lo que está pasando a nivel global. Poco antes de partir a Europa ya sabía lo del coronavirus pero incluso cuando llegué a España no le tomaba tanta importancia. Todo cambió la última semana. Ahí me di cuenta que la situación estaba grave y me entró un poco el pánico. El día jueves el jefe del equipo Joakim Johansson nos dijo a todos los pilotos que teníamos que regresar a nuestros hogares porque en muchos países de Europa cerrarían fronteras y el coronavirus ya estaba muy fuerte en todo el mundo, por lo tanto al igual que muchos chilenos que estaban en Europa me tuve que devolver a Chile. Un día antes de regresar me fui a comprar a la farmacia implementos de seguridad y era todo un caos, con farmacias llenas de personas y los supermercados vacíos”.

 

Semanas previas

“Todo el tiempo que estuve en Europa entrenamos con normalidad, ya que los circuitos están aislados de lugares con muchas personas. Los únicos momentos en lugares más concurridos era cuando pasábamos a gasolineras o supermercados”.

 

Cuarentena preventiva en casa

“Me queda una semana más de aislamiento en casa, pero por lo que he visto en redes sociales la gente en Chile no le ha tomado el peso como sucede en Europa. El Covid 19  es un virus que se expande muy veloz, por lo que es necesario tomar muchas medidas de higiene para combatirlo”.

 

FELIZ CON SU PRESENTE DEPORTIVO

Pese a la pandemia del coronavirus, Lucas está disfrutando a tope de su paso al enduro europeo, un salto que le ha permitido ratificar en primera persona las diferencias de nivel y exigencia entre el motociclismo del Viejo Continente y el nuestro.

 

Entrenamientos a tope

“Este mes fue muy bueno. Los entrenamientos fueron muy duros, con pocos días de descanso y mucha moto. La primera semana me rompí las manos al punto que se me formaron unas ampollas gigante de tanto andar en moto, pero ya después le agarre el ritmo a los entrenamientos y estaba muy cómodo, algo que me deja demasiado motivado y feliz”.

 

Agenda en Europa

“Residía en Marbella, España, una ciudad muy linda que me encantó, en un sector que se llama Barrio Cortés. Mi cronograma semanal constaba de  5 días de moto. Cada día me levantaba a las 7:30 de la mañana y a las 8:30 o 9 estaba arriba de la moto entrenando hasta las 13:30. Después venía el almuerzo y seguíamos hasta las 15:30. Ahí corríamos un cronometrado en especiales de mínimo 90 minutos. Después lavábamos las motos, llegábamos a la casa y hacíamos mantención a las máquinas. Luego comíamos y nos tocaba 1 hora de bicicleta suave para estirar el cuerpo y relajarlo. Finalmente cenábamos tipo 19:00 y a las 20:30 teníamos que estar durmiendo y descansando para la jornada siguiente. El único día de descanso era generalmente el lunes, en el que nos dedicábamos a limpiar el apartamento, lavar la ropa y comprar mercadería. La comunicación con el equipo era muy buena, al principio me costaba mucho por el tema del inglés, pero gracias a las clases me he adaptado rápido. Aunque no lo hablaba muy bien, me fui soltando y aprendiendo, lo que me ayudó mucho para la comunicación”.

 

Tipo de entrenamiento

“Muy diferentes a lo que estaba habituado, ya que entrenamos muchas especiales, prácticamente cronometrando todo el día y más duro comparado a lo que hacía en Chile. Algunos días entrenábamos enlaces muy difíciles y hacíamos súper enduro, algo poco común en nuestro país. Entrenamos mucho circuito seco, similar a lo que vemos durante los meses de septiembre u octubre en Chile, es decir pasto pero con polvo que se rompía mucho y con harta zanja y especiales bien rotas”.

 

Alta exigencia

“Era lo que me imaginaba, sabía que me esperaban entrenamientos duros y que yo como piloto me iba a profesionalizar más al estar con un team muy profesional, tal como lo es la mayoría en Europa. Es algo muy bueno que ayuda bastante”.

 

Sin descanso en el receso

“Apenas llegué a Chile descanse un día y comencé a realizar entrenamiento físico aquí en mi casa. Entreno todos los días”.

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