LOS SÚPER VETERANOS DEL ZC TAMBIÉN DIERON LA NOTA ALTA EN BOCO

En nuestro primer repaso a los pormenores de la fecha inaugural del Zonal Centro en Boco destacamos el gran andar de la joven camada de pilotos en las categorías estelares, pero también cabe hacer mención al papel de los más “grandecitos” que se lucieron con tiempos muy competitivos, tal como lo mostraron Christian Dysli, Germán Varas y Pedro Carrasco, solo por citar algunos.

 

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Foto portada: Germán Varas, ganador en Mayores de 35

 

En racha

Motivado tras su incursión en el Enduro del Verano en Pinamar, Argentina, el capo técnico del EnduroPro Germán Varas llegó a Quillota con ganas de sumar horas de rodaje sobre los cerros de Boco y la verdad es que el balance fue muy positivo, puesto que el piloto del Aconcagua no solo se llevó la victoria en Expertos Mayores de 35, sino que además marcó cronos que lo hubiesen puesto en los puestos de podio en Súper Expertos, un dato que habla muy bien de su nivel, pero no así de los jóvenes valores que cuentan con mejor estado físico para aguantar 75 minutos a fondo en una carrera endurera.

El siempre competitivo Gerald Bazaez, tercero en la carrera quillotana del año pasado, mejoró su posición de la temporada 2018 al ubicarse segundo tras una estrecha contienda con el crédito local Horacio Durán, quien consiguió su mejor actuación hasta la fecha en el ZC.

Gerald Bazaez

A punta de consistencia y temperamento Pedro Huerta igualó su resultado de Boco 2018 ubicándose cuarto, mientras que Stefano Lagomarsino fue quinto luego de haber estado en un expectante tercer lugar durante la vuelta inicial.

El director de la carrera en Boco Pato Bernal también se dio el gustito de acelerar a fondo, y aunque no pudo repetir la cosecha del año pasado, de todos modos celebró en el podio gracias a su sexto lugar por delante del aguerrido Carlos Pailamilla que a su vez volvió al Zonal Centro tras una larga ausencia que se prolongaba desde agosto de 2018, justamente de la fecha en Quillota.

 

Imparable

Dentro del penúltimo grupo de categorías que rugió sobre la pista de Boco múltiples miradas se centraron en el accionar de Christian Dysli, y el liguano nuevamente respondió a su curriculum consiguiendo tiempos que lo habrían puesto tercero en Súper Expertos.

Para las estadísticas vale agregar que Dyslie sumó su 18ª victoria consecutiva en la categoría Mayores de 42, lo que en otras palabras quiere decir que nadie le ha conseguido ganar desde que el melipillano Lucho Farías se llevara el #1 en la penúltima fecha de 2016 en San Felipe.

Christian Dysli

Veremos si en este 2019 alguien consigue derribar la racha del piloto del Club Enduro La Ligua, una tarea difícil que tiene como uno de sus aspirante a Pedro “El Príncipe” Carrasco, quien en las dos primeras vueltas se mantuvo relativamente cerca del puntero, pero en la fase final debió bajar el andar y asegurar la segunda posición tras acusar el trajín físico de haber corrido dos mangas en la jornada, ya que en horas de la mañana había iniciado su jornada endurera ganando en Master.

“Perrito” Escudero al igual que su amigote Carrasco también dio que hablar en su doblete dominical llevándose el cuarto lugar en Mayores de 42, aunque en la vuelta decisiva debió tirar la toalla en su ilusión de capturar el tercer casillero que quedó en manos del piloto de Hihuelas Danilo Cádiz.

El “Facha” Martel y Cristian Mancilla capturaron los restantes puestos de podio, dejando más atrás a otros nombres estelares como los de Bruno Devoto y Rony Alicera en una categoría que siempre genera espectáculo a partir del alto nivel de los protagonistas.

 

No se dan tregua

Rivales del año pasado en Promocionales, Branco Tapia y Juan Carlos Montenegro prolongaron sus duelos con una intensa batalla en su debut como pilotos de la categoría Intermedios en Boco.

Branco Tapia

En las dos primeras vueltas el liguano Montenegro impuso sus términos, sin embargo, en el giro final perdió valioso terreno que fue aprovechado por el sanfelipeño para irse en persecución del triunfo y así mantener la senda ganadora que viene arrastrando desde la fecha final de 2018 cuando venció en Putaendo.

Juan Carlos Montenegro

Pese a los inconvenientes que lo afectaron en los minutos decisivos Montenegro pudo rescatar el segundo lugar con 26 segundos de ventaja sobre Javier Ponce, quien volvió con todo al Zonal Centro tras estar prácticamente 10 meses ausente del campeonato.

Si hablamos de batallas cerradas una de las más competitivas en cuanto a cronos fue la que nos ofrecieron Pablo Hernández, Simón Gutiérrez y Carlos Escorza. Finalmente el liguano Hernández fue el que se llevó la cuarta ubicación tras un excelente rendimiento en la vuelta final.

Francisco Delgado fue séptimo y el promisorio adolescente de Guangualí Luchito Cádiz remató octavo en una actuación que fue de menos a más como lo refleja el hecho de haber sido el piloto más rápido de Intermedios en la tercera vuelta.

 

Interesante competitividad

Una de las novedades de esta novena temporada del Zonal Centro está marcada por la separación de las categorías Intermedios + 30 y Promocionales + 30, una decisión que al tenor de lo visto en Boco ha resultado bastante acertada ya que ambas series contaron con excelentes grillas de motos, lo que augura un 2019 intenso en emociones.

En lo que respecta a los Intermedios mayores de 30 su debut en solitario fue más que alentador, no solo por la generosa cantidad de inscritos (23 riders), sino también por la competitividad de la fecha que tuvo al grupo del segundo al octavo lugar separado por menos de 1 minuto de diferencia. Los protagonistas de este cerrado grupo fueron Guido López, Robinson Montengro, Humberto Silva, Carlos Bravo, Humberto Vicencio, Víctor Villarreal y Pablo Alicera, quienes no se dieron tregua en su objetivo por romper los cronos.

La paridad conductiva entre los pilotos luce como una de las características de esta categoría, aunque ninguno de los protagonistas mencionados en el párrafo anterior pudo verle la patente al encendido Fernando Astorga, ganador absoluto de la carrera tras imponer en la primera vuelta un andar incluso más veloz que el #1 de la general de Intermedios. Muy buen andar del andino que asoma como claro favorito a quedarse con el título en la serie para Mayores de 30.

 

Se repitió el plato

Ganador de la fecha quillotana del año pasado en Escuela, Juan Ortega volvió a imponer sus términos esta vez dominando de principio a fin las acciones en Promocionales. El piloto de Santa María fue escoltado por el liguano Pancho Olivares, quien se llevó la segunda plaza tras una estrecha contienda por los tiempos con Jorge Cisternas y Héctor Páez.

Juan Ortega

El subcampeón 2018 de los Escuela Pipe Fuenzalida fue quinto, mientras que Seba Briones capturó el último escalón del podio batiendo por mínimo margen al piloto local Renato Bernal.

Francisco Olivares

Más atrás en un grupito compacto que dejó a 8 pilotos separados por menos de 1 minuto encontramos a Emilio Rojas, Juan Sepúlveda, Matías Pulgar, Jesús Lemus, Américo Huerta, Pablo Jeria, Martín Leyton y Michael Gallardo, todos con pretensiones de seguir escalando peldaños en la numerosa serie Promo que aportó una grilla de 31 inscritos en Boco.

 

Viñamarino en la cima

Nos referimos a Pablo Briones del team Cucaextrem, claro dominador de las acciones en la categoría Promo + 30. Noveno en el ranking 2018, el piloto de la ciudad jardín sumó su primera victoria en el Zonal Centro de forma contundente, alcanzando una ventaja de sobre 3 minutos con respecto a su compañero de equipo y segundo ubicado José Toledo.

Alfonso Vera y Francisco Gatica fueron en la senda ascendente para llevarse la tercera y cuarta plaza respectivamente, aunque no sin dificultades producto de la intensa presión que les impuso Pancho López Valencia que remató quinto.

Cerrando el podio emergió Marco López, abriendo un grupo de 5 pilotos que llegaron separados por apenas 15 segundos. En esa lista también estuvieron John Vásquez, Pedro Delgadillo, Rogelio Muñoz y Brayan Orrego, todos con resultados top 10.

 

Renovación a fondo

Nacho Silva, Alejandro Garay y Eduardo Jeria se encontraron con sorpresas en Boco, ya que este año deberán enfrentarse a rivales temibles en la categoría Master, luego de la inclusión de Pedro Carrasco, Juan “Perrito” Escudero, José Antonio Bustamante y Manuel Quijanes, quienes sacando partido a su carnet (menor edad) e intenso ritmo que les otorga su experiencia en Mayores de 42 se encargaron de hacer su estreno entre los Mayores de 50 del ZC adjudicándose los cuatro primeros lugares de la carrera quillotana.

Pedro Carrasco

Dentro de los actores habituales de los Master, solo el campeón reinante Silva pudo rodar al ritmo de los “nuevos alumnos” rematando quinto a casi 40 segundos de Quijanes, lo cual demuestra el nuevo nivel que adquirió esta categoría que corre en horario de misa.

 

Sumándose a la grilla

Para cerrar nuestra segunda entrega del ZC en Boco vale destacar el interesante debut de la categoría Mayores de 55, que aportó una buena grilla de 9 participantes incluyendo la presencia de pilotos con importantes galardones en el enduro como el inoxidable Luchito Salazar, quien arrancó la temporada con el pie derecho sumando los primeros 25 puntos en el ranking gracias a su inobjetable triunfo batiendo a los  vigentes Pablo Solis y Ricardo Toro Sr.

Pato Tapia, Alfredo Domínguez y Feña González también se subieron al podio en esta atractiva serie que además tiene como protagonistas a Ricardo Arancibia, Arturo Viera y Daniel Domínguez, tres riders que por diversos motivos no pudieron llegar a la línea de meta en esta oportunidad.

2 comentarios en “LOS SÚPER VETERANOS DEL ZC TAMBIÉN DIERON LA NOTA ALTA EN BOCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *