LOS “NIÑOS” DEL ZONAL CENTRO FESTEJARON CON TODO EN BOCO; KANTHAK Y CORTEZ A LA CABEZA

Da gusto cuando llegamos a pistas nuevas y nos encontramos con una concurrencia de pilotos y público tan notable como la apreciada durante este primer domingo de agosto en Boco, localidad ubicada a escasos kilómetros de Quillota, donde el Zonal Centro de Enduro disfrutó de una quinta fecha del calendario 2018 para el recuerdo, con 387 riders en pista, un recinto magnífico y grandes carreras, muy candentes por lo demás, que hicieron vibrar a los presentes y dejaron con el corazón feliz a los integrantes del Club Enduro Quillota liderados por Patricio Bernal, quienes pasaron con nota más que positiva su reto como organizadores del evento en la ciudad de las chirimoyas y las paltas. A nivel de resultados el “día del niño” nos dejó como notas estelares los triunfos de Benja Kanthak y Agustín Cortez, dos jóvenes talentos que rugieron a fondo en la sinuosa y desgastante pista de “El Mirador” llevándose los triunfos en las series Elite y Expertos respectivamente. El andino Pancho Aranda completó la lista de vencedores en las categorías estelares, mientras que en el resto de las series los #1 fueron Kevin Pérez, Guillermo Valencia, Christian Dysli, Braulio Tapia, Ignacio Valencia, Ignacio Silva, Juan Ortega, José Toledo, Ignacio Ojeda, Cristóbal Huerta, Rubén Fernández, Martín Arancibia, Ailine Mondaca, Mayra Tapia, y las duplas Jelves-Tobar y Venegas-Venegas.

 

Para revisar los resultados oficiales, haz (click aquí)

 

Por Ignacio Psijas, fotos: José Riquelme

Imágenes en alta resolución y suscripción a Revista SMotos : avisaje@smotos.cl y/o +56 972162234

Síguenos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

Foto portada. Benjamín Kanthak

Interesante fenómeno es el que se nos ha dado este año en el enduro nacional, puesto que tras un largo periodo carente de novedades a nivel de circuitos, en un par de meses han sido varios los certámenes que se han dado el gusto de correr en nuevos escenarios. Sucedió con el arranque de temporada del FIM en Los Aromos, con el Hare Scramble en Curacaví y ahora fue el turno del Zonal Centro en El Mirador de Boco, un lugar magnífico que nos cautivó a primera vista no solo por el hecho inusual de encontrarse cerca del centro de Quillota, sino que también por su verdor de antología, imponentes cerros y privilegiada geografía que permitió a los integrantes del Club Enduro Quillota tener dos pistas paralelas y que por ende los espectadores pudieran seguir en un solo vistazo el accionar de todas las categorías en competencia.

El circuito “El Mirador” de Boco causó sensación entre los pilotos del ZC, y el parque cerrado no estuvo ajeno a las aplausos

Pese a que más de alguno se quejó ante las dificultades para encontrar espacio en el apretado paddock, la verdad es que los puntos favorables superaron largamente a los aspectos negativos, tal como lo escuchamos por parte de los propios pilotos a la hora de analizar el circuito, un trazado que si bien tenía solo una subida y bajada pronunciada de igual manera dejó con la lengua fuera a varios, producto de su diseño tipo zigzag con permanentes curvas a izquierda y derecha que no daban el más mínimo descanso a los protagonistas.

A tal grado llegó la satisfacción de los participantes ante el éxito del flamante circuito, que más de alguno propuso que Boco se transforme en futuro escenario del Nacional FIM. Veremos qué pasa en un futuro, pero lo evidente es que el recinto quillotano pasó con nota más que sobresaliente su primer desafío como recinto de una prueba endurera.

 

De la agonía al éxtasis en 90 minutos

Uno de los pilotos que recordará la fecha quillotana con especial cariño sin duda será Benjamín Kanthak. El piloto andino llegó al circuito a eso de las 11 horas con una expresión que denotaba una alta dosis de dudas, todo a raíz del recrudecimiento en la lesión de ligamentos que sufrió a fines del año pasado en su rodilla derecha. Ante tal situación el “Benja” se tomó esta fecha del Zonal Centro como un verdadero test. “Si ando como pato sabré que debo operarme ahora y no correr el Six Days”, nos comentó el sanfelipeño antes de la carrera, consciente que la condición de su rodilla lo tiene al borde del límite.

Correr con la mente ocupada en problemas físicos es una gran pesadilla para los pilotos, pero Kanthak logró deshacerse de los fantasmas y concretar una excelente actuación, dominando de principio a fin las acciones en la categoría Elite por delante del bicamepeón Naín Andrés Chahuán y del siempre temible Joaquín Garay.

Un feliz y aliviado Benja dejó atrás sus temores para aportar una visión bastante más optimista tras la competencia. “Me sentí mucho mejor de lo esperado. Al final bajé el ritmo porque la pista era muy cansadora, pero mi rodilla aguantó muy bien, por lo que ahora me prepararé para disputar la fecha del FIM en La Vacada”, expresó el piloto del Valle del Aconcagua tras su primera actuación del año en el torneo de los “santos”.

Si la victoria de Kanthak estuvo al margen de toda duda, caso diferente fue el de Naín Andrés Chahuán, quien apenas terminada la carrera fue increpado por un molesto Erwin Vicencio. Amigos y rivales por años en el enduro, el andino de Sherco acusó al calerano de acortar pista durante la primera vuelta de competencia, ante lo cual espera una respuesta del Zonal Centro.

Naín Andrés Chahuán

Más allá de la polémica, que expondremos más detalladamente en una nueva nota, resultó evidente el gran paso adelante que dio Chahuán en su retorno a Yamaha, pues con la moto de los diapasones alcanzó su mejor resultado del año dejando atrás los sinsabores de fechas pasadas. Lo propio se puede decir del “Joaco” Garay, paso a paso recobrando su mejor nivel y mostrando un excelente estado físico que le paga dividendos en las fases finales de carrera.

El mencionado Vicencio rescató por su parte un cuarto lugar, no del todo satisfactorio, pero que lo mantiene en un sólido liderato del ranking con 21 puntos de ventaja sobre Chahuán.

En los puestos finales de podio encontramos al Pipe Garay, de gran temporada en el FIM y al local Ricardo Arancibia Jr, quien fecha a fecha exhibe claros progresos con miras a su objetivo final de este año que es el ISDE de Viña.

Joaquín Garay

Lucho Aspee fue séptimo, mientras que Javier Osses y un decepcionado Eynard Engber, víctima de una falla mecánica en su Suzuki, cerraron el clasificador.

 

 

Picando desde atrás

En Súper Expertos Lucas Valdebenito estaba encaminado a sumar una espectacular victoria que le habría permitido colocarse en el top 3 de la scratch, pero la ambición por no perder tiempo con los rezagados le pasó factura. Resulta que el joven de Cabildo, claro líder tras la primera vuelta, optó por superar a un grupo de pilotos más lentos en una zona alternativa muy peligrosa, lo que le llevó a quedarse atascado y perder prácticamente 2 minutos que fueron aprovechados por el astuto Francisco Aranda, quien en base a un manejo sin errores alcanzó su tercera victoria del año y la primera fuera del Valle del Aconcagua.

Francisco Aranda

Valdebenito, en llamas ante su error, logró de todos modos rescatar una segunda posición que le servirá de gran aprendizaje, mientras que Ricardo Toro, gracias a su tercer puesto, conservó su liderato en la clasificación general, aunque ahora con solo 4 puntos de margen sobre “Luquitas”.

Lucas Valdebenito

Mauricio Quiroz, esta vez sin la compañía de su hermano Juan Eduardo, remató en un auspicioso cuarto lugar tras una intensa contienda con Cristian Carrasco los “Fernández” Oscar y Gonzalo que completaron los siete primeros puestos.

 

Ascenso fulgurante

A lo largo de su emergente carrera deportiva Agustín Cortez siempre ha mostrado un talento traducido, pero pocas veces traducido en un ascenso tan veloz como el exhibido este año tanto en el FIM, como en el Metropolitano y el Zonal Centro. El “Agu” dejó en evidencia su rápida progresión al conseguir su segunda victoria sucesiva en el torneo de los “santos” con el aval de terminar con el tercer mejor tiempo de la scratch, lo que grafica su alto nivel conductivo y lo bien que se comportó su Yamaha 125 en un circuito tan trabado y con numerosos cambios de dirección como el de Boco donde prevaleció la agilidad de las motos por sobre la potencia bruta.

Agustín Cortez

El piloto de Cabildo fue escoltado por Rodrigo Olivares, nuevamente autor de una destacada actuación, y Nico Fernández, quien cumplió su mejor performance del año.

Luis Felipe Olivares

 

Imparable

El clásico futbolístico entre Unión La Calera y San Luis de Quillota una vez más se extendió a la categoría Mayores de 35, dominada por las figuras del calerano Guillermo Valencia y el quillotano Patricio Bernal. El director de carrera del Club Enduro Quillota dio su 100% para dejar el triunfo en casa, pero el “Memo” del team Safrut realizó otra carrera memorable que lo llevó a conseguir su cuarta victoria consecutiva de la temporada, estadística que lo tiene muy bien perfilado con miras a la obtención del título.

Guillermo Valencia
Patricio Bernal

El piloto del equipo Siete 31 Gerald Basaez volvió a la buena senda de inicios de temporada al adjudicarse la tercera posición en el circuito “El Mirador”, dejando más atrás a Pedro Huerta, Horacio Durán, Ángelo Carrasco, Danilo Cádiz, Miguel Delgado y el siempre llegador Carlos Pailamilla, quien dividió sus tiempos para también seguir las acciones de su pupilo Mateo en la categoría Mini 50.

 

Orgullo de Andacollo

Así como el Zonal Centro se ha convertido en cuna de grandes talentos para el enduro nacional, lo propio se puede decir del Zonal Norte que paso a paso está exportando pilotos muy competitivos a otros certámenes, como lo vimos este fin de semana en Boco con la magistral actuación de Kevin Pérez, figura “puma” proveniente de Andacollo, quien exprimió el potencial de su nave para quedarse con la victoria superando a dos pesos pesados de la serie Intermedios como lo son Benjamín Maluenda y el líder del torneo Fernando González.

Kevin Pérez
Benjamín Maluenda

Si en Mayores de 35 Memo Valencia dejó bien parado a los representantes de La Calera, lo mismo hizo Christian Valencia del team Motorspeed al ubicarse cuarto en Intermedios, igualando el mejor resultado de 2018 que había conquistado en la apertura de Longotoma.

Rolando Zapata de Cabildo logró su segundo top 5 consecutivo, mientras que los hermanos Alfaro Roco, Franco y Erwin, culminaron sexto y séptimo respectivamente por delante de Matías Ávila, Felipe Arancibia e Iván Tapia.

 

Historia conocida

Durante las últimas semanas hemos mencionado constantemente la seguidilla de victorias que ha encarrilado Benjamín Herrera en el enduro nacional, pero “el Jefecito” no es el único que está protagonizando una racha notable, ya que generando menos ruido, pero con un manejo muy efectivo el liguano Christian Dysli sigue agigantando su leyenda en el Zonal Centro, hasta el punto que este domingo conquistó su 14ª victoria consecutiva en la serie Mayores de 42, lo que en otras palabras quiere decir que el rider de Husqvarna no pierde una carrera de los “santos” desde que llegó segundo por detrás de Luis Farías en la penúltima fecha de 2016 en San Felipe. ¡Notable!

Christian Dysli

Dysli fue escoltado este domingo en Quillota por el prendido Pedro Carrasco, quien también está concretando una gran temporada endurera en los numerosos certámenes que disputa domingo a domingo.

Lejos de este binomio, pero animando un entretenido duelo por el tercer lugar emergieron el siempre jovial Edmundo Pérez, el san felipeño Fernando Martel, el calerano Christian Valencia Olivares y el incombustible José Antonio Bustamante, quien también se subieron al podio dejando relegados al último grupo del top 10 a “Perrito” Escudero, Renzo Arellano, Enrique Saavedra y Rodrigo Valdés.

Pedro Carrasco

 

Mañana seguiremos el repaso a esta brillante fecha quillotano desglosando lo acaecido en las series Promos, Master, Parejas y Escuela.

 

RESULTADOS 5ª FECHA

ZONAL CENTRO DE ENDURO

BOCO

 

ELITE

Pos Piloto
1 Benjamín Kanthak
2 Naín Andrés Chahuán
3 Joaquín Garay
4 Erwin Vicencio
5 Felipe Garay
6 Ricardo Arancibia

 

SÚPER EXPERTOS

Pos Piloto
1 Francisco Aranda
2 Lucas Valdebenito
3 Ricardo Toro
4 Mauricio Quiroz
5 Cristian Carrasco
6 Oscar Fernández

EXPERTOS

Pos Piloto
1 Agustín Cortez
2 Rodrigo Olivares
3 Nicolás Fernández
4 Pablo Solis
5 Luis Felipe Olivares
6 Ernesto Jeria

INTERMEDIOS

Pos Piloto
1 Kevin Pérez
2 Benjamín Maluenda
3 Fernando González
4 Cristhian Valencia
5 Rolando Zapata
6 Franco Alfaro

 

MAYORES DE 35

Pos Piloto
1 Guillermo Valencia
2 Patricio Bernal
3 Gerald Basaez
4 Pedro Huerta
5 Horacio Durán
6 Ángelo Carrasco

 

MAYORES DE 42

Pos Piloto
1 Christian Dysli
2 Pedro Carrasco
3 Edmundo Pérez
4 Fernando Martel
5 Christian Valencia
6 José Antonio Bustamante

PROMOCIONALES

Pos Piloto
1 Braulio Tapia
2 Edward Quiroga
3 Simón Gutiérrez
4 Juan Carlos Montenegro
5 Vladimir Reyes
6 Michael Toro

 

PROMOCIONALES +  35

Pos Piloto
1 Ignacio Valencia
2 Luis Ahumada
3 Robinson Montenegro
4 Cristian Carrasco
5 Francisco Villalobos
6 Cristian Vásquez

 

MASTER

Pos Piloto
1 Ignacio Silva
2 Pablo Solis
3 José Miguel Misle
4 Luis Salazar
5 Ricardo Arancibia
6 Eduardo Jara

 

PAREJAS

Pos Piloto
1 M.Jeldes – C.Tobar
2 F.Olivares – V.Rodríguez
3 S.Tapia – M.Gallardo
4 C.Valencia – C.Valencia
5 C.Lazcano – S.Aarriagada
6 M.Gallardo – B.Tapia

 

 

ESCUELA

Pos Piloto
1 Juan Ortega
2 Daniel Durán
3 Américo Huerta
4 Jesús Lemus
5 Felipe Fuentealba
6 Juan Sepúlveda

 

ESCUELA + 35

Pos Piloto
1 José Toledo
2 Mario Martínez
3 Raúl Cerda
4 Felipe Rico
5 Oscar Guerra
6 Manuel Ibacache

 

85cc

Pos Piloto
1 Matías Pinto
2 Ignacio Ojeda
3 Amaro Valenzuela
4 Luis Cádiz
5 Maykol Biermoritz
6 Américo Godoy

 

65cc

Pos Piloto
1 Cristóbal Huerta
2 Raimundo Durán
3 Tomás Castro
4 Matías Venegas
5 Rafael Alfaro
6 Héctor Jofré

 

50cc

Pos Piloto
1 Rubén Fernández
2 Aaron Carvajal
3 Lucas Ahumada
4 Bastián Santis
5 Renato Fajardo
6 Gabriel Salazar

 

MAMADERA

Pos Piloto
1 Martín Arancibia
2 Ignacio Rodríguez
3 Ángel Santos
4 Gaspar Barría
5 Amaro Cataldo
6 Isabella Castro

 

DAMAS + 85cc

Pos Piloto
1 Ailine Mondaca
2 Monserrat Alcarcón
3 Debbie Orellana
4 Andrea Arancibia
5 Claudia Toledo
6 Josefa Reyes

 

DAMAS – 85cc

Pos Piloto
1 Mayra Tapia
2 Carolina Videla
3 Victoria Ogalde
4 Sofía Mazuela
5 Trinidad Durán
6 Paz Delgado

2 comentarios sobre “LOS “NIÑOS” DEL ZONAL CENTRO FESTEJARON CON TODO EN BOCO; KANTHAK Y CORTEZ A LA CABEZA

  • el agosto 6, 2018 a las 9:49 am
    Permalink

    Hola buenos días,
    Favor corregir los puestos de la categoría 85cc Matias Pinto 1 Lugar.
    Saludos
    Buen Día.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *