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Los neumáticos y sus secretos.

Aunque muchos no lo sepan o se les olvide, los neumáticos son particularmente importantes en una moto y su elección depende absolutamente de las condiciones del terreno por donde se va a transitar. Podemos tener una nave último modelo, con una suspensión de los dioses, un motor potentísimo, pero si el neumático esta liso o no es el correcto, será imposible poder sacarle todo el rendimiento a la moto aparte del porrazo asegurado.

 

Los corredores de motos profesionales Off Road  y On Road, experimentan constantemente con diferentes dibujos , medidas , presiones , uso de Mousse etc. para lograr obtener una pequeña ventaja sobre sus competidores que les permita estar mas cerca del podio.

 

Cualquier fanatico del Moto GP les podrá comentar lo que están sufriendo los pilotos con la puesta a punto de la moto con el nuevo proveedor de neumáticos para la categoría reina , en este caso , Michelin.

 

En esta edición hablaremos de los neumáticos Off Road y como elegir el mejor para cada situación.

 

Básicamente y para hacerlo simple, conoceremos las 3 grandes variables que influyen en el comportamiento de un neumático, el dibujo/diseño, compuesto y la presión.

Por ultimo hablaremos de que se puede hacer para evitar los pinchazos.

 

Tipos de Neumaticos

 

Hay muchos patrones de dibujos o “calugas” en los neumáticos de enduro y cross estos difieren según el terreno para el cual el neumático fue diseñado. Por lo general los neumáticos con las calugas mas bien juntas y cortas, con poco espacio entre ellas , están diseñados para terrenos duros, con mucha piedra y sin barro (Hard) , como el Shangri-la en el verano . Estos neumáticos además usan más telas en su fabricación por lo que los hacen mas resistentes a los llantazos, pero los hacen mas duros ay que los cumpuestos están hechos para resistir mas  y tienen menos agarre. Al estar las calugas mas juntas, el neumático tiene mas superficie de apoyo asemejándose a un neumático de calle, además, a altas velocidades se evita el “navegar” de la rueda delantera, que ocurre en neumáticos con calugas muy altas o de tipo soft . Ahora, si este neumático se usa en el barro es un desastre ya que fácilmente se juntara barro entre las calugas y al ser estas mas cortas, no se enterrarán en el barro lo suficiente como para tener buena tracción.

 

Por el contrario, en un terreno barroso, blando, o arenoso (Soft), necesita de un neumático con calugas largas y muy espaciadas (el extremo son los neumáticos de paleta para las dunas), con esto, el barro no se pegara al neumático y además las calugas serán lo suficientemente largas para enterrarse en el barro y lograr una buena tracción. Además, este tipo de neumático es mas blando y mucho más delicado que el de terreno duro. Si ustedes usan un neumático de este tipo en terreno duro, no les va a durar más de 15 minutos y el neumático estará literalmente destrozado.

 

Por ultimo, hay neumáticos intermedios (Intermediate), que tienen lo mejor de los dos extremos, para terrenos que no son tan duros y rocosos y que no sean puro barro. Este es un neumático que tiene un rendimiento y duración aceptable y es lo que generalmente todo el mundo usa por ser “aperrado”.Ademas este es el tipo de neumático mas comun en las tiendas de Chile.

En forma paralela, existe todo lo anterior para formato FIM , es decir , neumáticos aptos para competencias . La principal característica de estos neumáticos , es que tiene las calugas  mucho mas cortas y son menos abrasivos o mas amistosos con el terreno , son “ecológicos” , pero se agarran menos , y duran menos que los normales. Ademas sacan la mejor técnica de los pilotos al tener un neumático que no tiene el mismo rendimiento que un no FIM.

 

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