LOS DOS GENIOS DEL MOTOGP QUE ESTUVIERON A UN PASO DE SER COEQUIPOS

En estas semanas de ‘receso forzado’ son múltiples los temas que se han sacado sobre la mesa en relación al MotoGP, algunos de ellos referidos a uniones notables que estuvieron a punto de producirse como es el caso de Marc Márquez y Casey Stoner, dos colosos de la historia que según personeros del team Honda HRC llegaron a estar muy cerca de convertirse en compañeros de equipo antes que el australiano anunciara su adiós de la disciplina.

 

Fuente: motorpasionmoto.com

Siempre se ha venido hablando de que si Casey Stoner no hubiese decidido retirarse en 2012 probablemente la carrera de Marc Márquez hubiese sido bien diferente, ya que le hubiese tocado empezar su andadura con un equipo satélite o con una marca menos competitiva que Honda. Pero ahora hemos descubierto que no hubiese sido así exactamente.

Livio Suppo, jefe del equipo Repsol Honda por aquella época, ha revelado que había un plan para unir a Casey Stoner y Marc Márquez en el equipo ya en la temporada 2012. La lesión del español a finales de la temporada anterior y la posterior retirada de Stoner impidió que se uniese la que hubiese sido una de las mejores y más espectaculares parejas de pilotos de la historia.

Livio Suppo Stoner Ducati Motogp 2007
Casey Stoner, único campeón hasta la fecha con Ducati en el MotoGP

Suppo fue el jefe de equipo de Ducati desde 2003 hasta 2009, y luego estuvo al frente de Honda desde 2010 hasta 2017. Por lo tanto, se puede decir que ha vivido en primera persona prácticamente toda la carrera deportiva de Stoner y gran parte de la de Marc Márquez. «Para HRC era crucial tener a Stoner y nos movimos rápido», dice Suppo.

«Casey no estaba contento en Ducati y quería cambiar. Además, en 2009 y 2010 no entendía si ya no podía ir rápido o se debía a la moto. Puso la condición de que todo su equipo le siguiera. Si su equipo se hubiese quedado en Ducati, él se habría quedado allí«, dice un Suppo que jugó con ventaja: sabía de la situación de Stoner en Ducati de primera mano.

Marquez Moto2 2012

Este fichaje fue en 2011, año en que Stoner ya fue campeón del mundo con Honda, a la primera. Después surgió la opción Márquez: «En 2011 ya habíamos firmado con Márquez. La idea era hacer un equipo con Márquez y Stoner». Suppo añade que «Emilio Alzamora, el manager de Márquez, quería llevarlo directamente a MotoGP. Luego se lesionó y no se volvió a hablar del tema».

Marc Márquez iba camino de ganar el mundial de Moto2 en su primer intento en 2011, pero a final de temporada sufrió una grave caída en Malasia que afectó a su visión. El mundial lo ganó Stefan Bradl, ahora probador de Honda, mientras que Márquez tuvo que afrontar una larga y complicada recuperación. Eso impidió que subiese ya a MotoGP. Se quedó en Moto2 y ganó el mundial en 2012.

Stoner Honda Motogp 2012

Con Márquez ya firmado para la temporada 2013, Suppo cuenta que «Nakamoto le hizo a Stoner una oferta muy buena desde el punto de vista económico. Fue en Jerez 2012 y dijo que no. Creo que había llegado a la exasperación de esa vida. Arruinó los planes de Honda. Pensamos que correría con nosotros unos años».

Así pues, parece que Honda estaba dispuesta a renunciar a Dani Pedrosa para formar la pareja de Stoner y Márquez. Finalmente, primero por la lesión de uno y después por la retirada del otro, Pedrosa siguió en el equipo hasta 2018, cuando ya sí que Honda le dio su plaza a Jorge Lorenzo y él se fue a ser probador de KTM.

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio