LOS 5 FAVORITOS DEL CAMPEÓN JOAN MIR PARA EL MOTOGP 2021

Marca.com

Joan Mir es de los pocos a los que 2020 dejará un gran regusto. Ganó el título de MotoGP en 2020 y puede añadir otro premio, el Laureus. De momento, está nominado como revelación. El mallorquín habló con un escogido grupo de medios, entre ellos MARCA.

Top 5 para 2021.

«Nunca me ha gustado mucho hacer esto, pero lo haré, porque en el deporte nunca se sabe, como demostramos. Muchos se equivocaron. Voy a decir quién va a estar en el ‘top 5’: Rins, Morbidelli, Marc Márquez y Fabio Quartararo, y también yo.

Nominado a Laureus.

«Es un placer poder estar entre todos esos deportistas. Verme a mí ahí dentro es una pasada. Estoy muy agradecido por la oportunidad de estar nominado. A ver si suena la flauta y nos lo llevamos. Si miras a los que lo ganaron, sólo estar nominado es especial. No lo esperaba. Podemos tener una oportunidad por lo que ganamos en 2020. Es muy emocionante, estoy muy contento».

Presentaciones.

«Sorprende ver a Valentino con otros colores, es lo que más me ha sorprendido. Me gustó ver a Pol con Honda. Y poco más. Me sorprenderé en el primer test si uno va muy rápido, pero por los colores, no».

Marc Márquez y otros rivales.

«No sé si estará delante al principio. Eso sólo lo sabe él. Y, seguramente, no lo sabe ni él porque después de un año es complicado salir y ser competitivo en la primera carrera que hagas. Confío en que cuando vuelva espero que, al ya tener tanto tiempo de recuperación, no caerán en el mismo error de ir a las carreras con todavía una lesión. Creo que esperará a estar al cien por cien y cuando vuelva estará al cien por cien. Entonces, hay que contar con él. Me espero un arranque de temporada explosivo de las Yamaha, como fue el año pasado. Es importante, para nosotros, tener paciencia y si tenemos la oportunidad de ya en las primeras carreras de estar luchando por ganar, pues lo haremos, pero la temporada es muy larga. Hay que tener la misma mentalidad que nos hizo ganadores la temporada pasada».

Expectativas de Rossi en 2021.

«Normalmente, cuando cambias de equipo, aunque sea con la misma moto, tienes aire fresco. Probablemente, él necesitaba este cambio. Y esto le ayudará a ser aún más competitivo. Espero que sea rápido, no sé cuánto. Lucharemos con él en la primera carrera».

Otros no le dan como el gran favorito.

«Lo primero es que yo no me considero el favorito, sino uno de los favoritos porque el año pasado no ganamos el título venciendo en 10 carreras. Lo ganamos por otras cosas, no por ser los más rápidos. Con lo que si no me ven como el gran favorito, estaré de acuerdo. Espero no estar en su lista tampoco este año y sorprender de nuevo. Fue un placer y si repiten el error, será aún más placer para mí».

Mejor o peor tener un equipo satélite.

«Sobre el papel, dos motos te dan menos información que cuatro o seis. Por eso estamos en desventaja, pero lo más importante es el presupuesto. No sé el de Suzuki. Es mejor tener para dos motos muy buenas que para cuatro difíciles de gestionar. Si hacen un equipo satélite es por tener más información para el equipo oficial».

Entrenamientos con moto.

«Preparé mucho lo físico. Parece fácil, pero en mi primer año con la MotoGP sufría para acabar las carreras. En 2020, ya podía acabar y con buen ritmo. Espero tener algo más en este año. En lo técnico, normalmente hago ‘dirt track’ con una Suzuki de 450cc. Es una disciplina que me divierte mucho y me da mucho control en el embrague. Usé una de trial. Es importante para la técnica. No sabes cómo llevar la moto. Si puedes lograr más habilidades, es la base de todo. Hice motocross, por el físico y la técnica. Y la GSX-R, la de calle. Entrené bastante con ella. Es diferente a una MotoGP, todo va muy lento y puedes predecir los movimientos, pero la velocidad es bastante alta y puedes acostumbrar el ojo. Es algo interesante».

Relación con su jefe de mecánicos: Frankie Carchedi.

«Sólo tuve tres en el Mundial, eso es una ventaja para él. No, es broma. Nos entendimos muy bien desde el principio. Ves su motivación, le ves trabajar con el ordenador hasta las 3 de la madrugada. Podemos hablar de la vida y otras cosas. Es importante para conocerle y que sea una familia, no sólo un sitio donde trabajas».

Gran incógnita para 2021. «La calificación, si con esta moto podré ir bien en la calificación. Será importante para el Mundial».

Siguiente sueño.

«Cuando era un niño, mi sueño era ser campeón de MotoGP. Una vez que ya lo tengo, ya no sé. Nunca soñé con algo más. Pero, una vez que estoy aquí, no mentiré y diré que si ahora me retirara no estaría satisfecho al cien por cien porque creo que soy muy joven. Lo que he ganado lo he hecho muy rápidamente. Demasiado. Tengo 23 años y muchos años por delante para estar arriba, para intentar repetir. Así que lo único que puedo hacer es repetir».

Test de Qatar.

«Estoy muy emocionado. Este año es muy fácil motivarme, debo defender un título, mejorar el año pasado, cosa que no es fácil. Seguir como en 2020, no estoy nervioso. Tengo presión desde el primer momento, es bonito. Me gusta la presión».

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio