LOS 10 GRANDES MOMENTOS DE CHILE EN EL DAKAR SUDAMERICANO

Ayer se confirmó el final del vinculo entre el Dakar y el continente sudamericano, una historia plagada de altos y bajos que se extendió por 11 años y que nos entregó un sinnúmeros de momentos emotivos que bien vale la pena rememorar.

 

HITOS CHILENOS EN EL DAKAR SUDAMERICANO

 

1.- Primer podio de “Chaleco” (2010)

En 2010 el tenino hizo historia al convertirse en el segundo sudamericano tras Carlo de Gavardo en subirse al podio de la categoría motos, un logro muy meritorio dado que al mismo tiempo fue el primer -y único- podio para Aprilia en el Dakar.

Ullevalseter compartió podio dakariano con Cyril Despres y “Chaleco” López en Buenos Aires 2010.

2.- López mano a mano contra Despres (2013)

De regreso a KTM, y pese a no estar en el equipo oficial de la marca austriaca, “Chaleco” se las ingenió para luchar por la punta, ganar etapas y poner en serios apuros el triunfo de Cyril Despres en una intensa disputa que se extendió hasta las etapas finales.

Resultado de imagen para chaleco lopez dakar 2013

3.- Gouet en el top 10 (2014)

Con la solidez y constancia que lo caracterizó en su paso por el rally cross country, el penquista Daniel Gouet alcanzó un excelente octavo puesto en la edición 2014 que marcó el punto más alto de su carrera deportiva.

Resultado de imagen para daniel gouet dakar 2014

4.- Histórico triunfo de Casale en 2014

La brillante actuación del team Tamarugal en 2014 fue coronada por la excepcional victoria de Ignacio Casale en quads, quien tras un áspero  y polémico duelo con Rafal Sonik se transformó en el primer chileno que festejó con el “touareg” que distingue al ganador del Dakar.

Resultado de imagen para ignacio casale dakar 2014

5.- “QuintaFondo” deja huella (2016)

Pablo Quintanilla, en su primera temporada como piloto oficial de Husqvarna, confirmó todo lo bueno exhibido en su etapa como piloto privado al sellar un fantástico podio en 2016 que sería el anticipo a sus dos títulos mundiales en la disciplina del rally cross country.

6.- Bis de Casale (2018)

Luego de algunos años difíciles, marcados por abandonos y sinsabores, el “Perro” Casale regresó al círculo de la victoria con una maciza actuación en 2018 que lo tuvo como claro líder de principio a fin en los quads.

Resultado de imagen para ignacio casale dakar 2018

7.- Doble top 10 del “Dragón celeste” (2018 y 2019)

Justo en el momento que todo lucía en contra para su futuro internacional como rallysta, una lesión de Paulo “Speedy” Goncalves le abrió las puertas para potenciar su carrera en las filas del team oficial Honda HRC. Hablamos de José Ignacio Cornejo, quien ha aprovechado a concho esta oportunidad sumando grandes resultados, incluyendo dos top 10 dakarianos.

8.- Quintanilla al todo o nada (2019)

Se jugó al 100% hasta el final, y si bien su osadía le costó una dura caída que aún lo tiene en plena fase de recuperación, la garra que mostró Pablo Quintanilla para ir al todo o nada en pos de la victoria en el Dakar 2019 debe ser sinónimo de inspiración para aquellos que apuestan a ser número 1 en cualquier ámbito de la vida.

Resultado de imagen para pablo quintanilla dakar 2019 caida

9.- Justicia divina (2019)

Cuatro años alejados del Dakar no apagaron la llama sagrada, quien en su regreso a la competencia off road más dura del mundo consiguió el anhelado triunfo corriendo en la categoría SXS junto al navegante Álvaro León, un éxito no lleno de contratiempos, que se basó en la templanza para superar los instantes de mayor adversidad.

Resultado de imagen para chaleco lopez dakar 2019

10.- Recompensa a la constancia (2019)

Si hablamos de perseverancia, seguramente ningún piloto chileno sobresale más en esta faceta que Boris Garafulic. El “Maestrito” había estado en múltiples ocasiones cerca de los diez primeros en el evento dakariano, en una misión que parecía imposible pero que finalmente se concretó este año tras una remontada heroica que lo ubica como el único representante chileno top 10 en la categoría autos.

BONUS

La agonía y éxtasis del Jere (2014)

A diferencia de los casos anteriores su actuación no se tradujo en un buen resultado final, pero evidentemente no podemos dejar de lado la increíble performance que desplegó Jeremías Israel en el Dakar 2015. El “Jere”, por entonces piloto oficial Honda HRC, llegó a estar en zona de podio hasta bien promediada la prueba, sin embargo una durísima caída en la etapa Iquique-Antofagasta acabó intempestivamente con sus aspiraciones de llegar a la meta en Argentina.

Resultado de imagen para jeremias israel dakar 2014

 

 

Un comentario sobre “LOS 10 GRANDES MOMENTOS DE CHILE EN EL DAKAR SUDAMERICANO

  • el abril 17, 2019 a las 3:24 pm
    Permalink

    …y a Carlo de Gavardo lo dejaron fuera de este recuento, siendo uno de los artifices en tener el Dakar en Sudamerica…..merece por si solo un reconocimiento dentro de esta corta historia de los }dakares en Sudamerica….Slds

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *