LO QUE SE VIO… Y NO SE VIO DEL INOLVIDABLE WRC DE CONCEPCIÓN

Fueron 7 días de frenética actividad marcados por las emociones fuertes, el drama y una alta dosis de nervios, que afortunadamente terminaron con una carrera catalogada como “memorable” por la prensa internacional. El estreno del WRC en territorio chileno sacó definitivamente nota más que positiva, pero más allá de las conclusiones favorables y el triunfo final de Ott Tanak el evento en tierras penquistas trajo consigo múltiples hechos y temas que bien merecen un análisis detallado que pasamos a compartir con nuestra feligresía de S Motos.

Por Ignacio Psijas

 

Frutos al trabajo de largo plazo

En los tiempos actuales nos solemos guiar por lo inmediato, pero bien vale apreciar cuan importante son los procesos a largo plazo para ir a la conquista de un gran resultado. En ese sentido Horta Producciones trabajó más de 4 años antes de concretar la fecha mundial en Concepción. En el camino surgieron varias respuestas adversas, pero la perseverancia pagó dividendos y así fue como se consiguió que en mayo de 2018 Chile organizara una prueba “candidate event”, lo que implicaba hacer un trabajo de relojito suizo para recibir la aprobación de la FIA con miras a tener una carrera oficial en el calendario mundial. Afortunadamente, y pese a los lógicos temores, la organización superó la prueba y meses más tarde recibió la noticia que anhelaba desde hace tanto tiempo: ser parte del cronograma de competencias del WRC 2019.

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A partir de ahí Felipe Horta, su main sponsor Mobil y todo el team que trabaja en la productora comenzaron un largo camino para afinar detalles con miras a sacar adelante la “mega empresa” que concretarían en mayo de este año, y si bien a la hora surgieron los clásicos problemas de un nuevo evento, en la suma y la resta todo el “mundillo” del WRC coincide en señalar por estos días que la 1ª edición del Rally de Chile aprobó con creces la faena, mostrando en sociedad un producto muy bien vestido, colorido y dinámico que tiene mucho potencial para crecer en el futuro.

En actividades tan extremas como el automovilismo siempre cabe ser prudente, pero bien podemos afirmar que mayo de 2019 quedará anotada por siempre como una fecha clave en la historia del deporte motor en Chile.

 

Locación ideal

Para los que hemos tenido la oportunidad de cubrir el RallyMobil por varios años está claro que Chile dispone de un abanico tremendo a la hora de ofrecer rutas con potencial de WRC, pero a la hora de agregar a la ecuación factores tales como características de la ciudad, población, capacidad hotelera y atención hospitalaria sin duda Concepción emergía como el claro #1, sitial que una vez plasmado el evento se ha consolidado como nunca, y es que la capital del Bío Bío cumplió ampliamente con la responsabilidad de albergar un campeonato mundial, mostrando un compromiso absoluto para brillar ante los ojos de todo el mundo, el que se reflejó en la ardua faena realizada por el Gobierno Regional, Seremis, Municipalidades, Carabineros de Chile, y otras entidades, que en base a su unión y buena planificación lograron pavimentar el camino al éxito en una competencia cuyo margen de riesgos e imponderables hace que nunca esté asegurado el éxito con antelación.

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Relajo para algunos, sufrimiento para otros

El hecho que por primera vez en su historia el WRC tuviese una mini gira sudamericana por Argentina y Chile trajo consigo que los pilotos optaran por distintas estrategias a la hora de preparar la fecha en Concepción. La mayoría aprovechó este intervalo para tomarse semanas de vacaciones. Algunos como Andreas Mikkelsen utilizó esos días de receso para conocer más a fondo las bondades de Buenos Aires, mientras que otros como su compatriota Mads Østberg, viajó sobre 12.000 kilómetros para tomarse algunas jornadas de relajo en su natal Noruega.

El noruego Andreas Mikkelsen quedó maravillado con la magia de la región del Bío Bío

A nivel de equipos Toyota y Hyundai se trasladaron sin problemas a Concepción, sin embargo, Citroën y Ford debieron actuar a la velocidad de la luz para sobreponerse a las roturas sufridas en Córdoba. El caso más duro fue el de la marca francesa que se vio obligado a trasladar hacia Chile un nuevo chasis para Esapekka Lappi, luego que el finés destrozara su auto original en Argentina, mientras que el team M-Sport también trabajó contra el tiempo para reparar los daños que se presentaron en el Fiesta de Elfyn Evans. Para fortuna de ambos equipos el esfuerzo se vio recompensado, ya que tanto Lappi como Evans terminaron sumando importantes puntos en las rutas del Bío Bío.

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Citroën debió trabajar contra el tiempo para enviar un nuevo chasis a Chile luego de este accidente sufrido por Esapekka Lappi en Córdoba.

 

Bienvenido parque

Para que los equipos trabajen de buena forma en los rally es fundamental disponer de un buen parque de asistencia, desafío que Horta Producción superó largamente gracias al diseño de un muy buen complejo montado en las instalaciones del Marina del Sol ubicado en el límite de Concepción y Talcahuano. Si bien parte de este lugar ya había sido utilizado en varias ocasiones como parte logística de las fechas penquistas del RallyMobil, en este 2019 se maximizó el potencial del recinto a fin que tanto teams, empresas, prensa como espectadores dispusieran de un generoso espacio para cumplir con sus actividades.

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Ciertamente a nivel de infraestructura el parque de asistencia cumplió su papel, aunque también cabe mencionar que el factor suerte jugó a favor, puesto que la ausencia de viento y barro – invitados clásicos del otoño penquista- favorecieron a que todo marchara por la buena senda y se evitaran hechos como los vistos hace un mes en el Rally de Córcega, donde la madre naturaleza terminó arrasando con varias carpas de equipos en los días previos al inicio de la fecha en suelo francés.

 

Identidad propia

Desde los cambios de clima de Monte Carlo, pasando por la nieve de Suecia, el polvo de México y Portugal, los saltos de Finlandia hasta pasar por los hoyos y caminos pedregosos de Córdoba cada fecha del calendario mundial tiene su propia identidad.

Las rutas del Bío Bío aportaron imágenes dignas de postal.

En la previa tanto pilotos como navegantes se atrevieron a decir que Concepción era una mezcla entre los caminos de Gales, Finlandia, Australia, Nueva Zelandia, Cerdeña y Suecia (si, Suecia, pese a que se corre habitualmente con nieve), pero luego de 3 días de competencia los propios astros de la acción no dudaron en indicar que los terrenos del Bío Bío tienen una impronta particular, marcada por especiales muy complejas en las que tanto el clima, como los pisos, nivel de altura y promedios de velocidad van cambiando constantemente obligando a una concentración absoluta por parte de las tripulaciones para evitar los temidos errores. En conclusión, un rally muy completo en que el conjunto hombre-máquina debe rendir a tope para salir airoso.

 

Superando los contratiempos

A eso del mediodía del viernes se respiraba cierto clima de tensión en los pasillos del complejo Marina del Sol, y es que entre la llamativa entrada de un motorista de carabineros a las rutas en pleno momento que los autos disputaban el shakedown, el mal comportamiento de algunos espectadores y el errado orden de partida a Thierry Neuville en la segunda especial cronometrada del viernes “El Puma” se estaban juntando varios factores en contra de un óptimo desarrollo de la carrera.

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Más tarde el propio Felipe Horta reconoció que la organización recibió una “tarjeta rosada” por parte del WRC, pero afortunadamente luego de la tempestad vino la paz, y desde la segunda parte del viernes en adelante el desarrollo del rally en Concepción marchó por los cánones establecidos permitiendo que el interés se focalizara en lo deportivo y no en situaciones externas que solo terminan por empañar competencias de este tipo.

 

Pilotos felices

En un mundial marcado por la presencia de pilotos europeos, y varios de ellos oriundos del este, es difícil esperar gestos efusivos y respuestas elocuentes, pero al tenor de lo expresado por las máximas estrellas tanto en las conferencias de prensa como en sus cuentas de Instagram queda claro que pilotos y navegantes quedaron muy felices con su experiencia en Chile, satisfechos por lo técnico y desafiante de los caminos, pero por sobre todo ante el fervor y apasionamiento que mostraron los aficionados ya sea en la partida protocolar como en las especiales cronometradas.

Jari-Matti Latvala quedó impresionado con la respuesta del público chileno.

El propio Tommi Makinen, 4 veces campeón del WRC y actual mandamás del team Toyota Gazoo Racing nos confesó su sorpresa ante el nivel de adhesión que tuvo el Rally de Concepción, un comentario no menor, dado que el finés ya había vivido en carne propia el clima tuerca chileno cuando fue parte del Motorshow que se realizó en mayo de 2003 en Parque O’Higgins con más de 25.000 espectadores en las tribunas.

 

Alfombra roja

En las fechas del RallyMobil es conocido el énfasis por realizar partidas protocolares llenas de color y glamour, pero esta vez la producción fue más allá con un evento estelar que incluyó una alfombra roja que sirvió de plataforma para que los pilotos pudieran dirigirse a una sala de cocktel previo a su presentación en la rampa de largada. Una verdadera instancia de jet set que fue bien aprovechada por nuestros valores nacionales para compartir e intercambiar palabras con los ases del WRC.

 

Mentalidad de campeón

Mientras pilotos y navegantes compartían ideas y aprovechaban de comer antes de salir a la partida protocolar, uno que se mantuvo concentrado en todo momento, conservando su seriedad habitual fue el 9 veces campeón mundial Sébastien Loeb, quien utilizó ese instante de relajo para revisar videos y comparar su rendimiento con respecto al de sus colegas en el shakedown que se había realizado horas antes.

El francés actualmente está corriendo solo fechas puntuales del WRC, pero su actitud, compromiso y profesionalismo quedan de manifiesto en todo momento. Para sacarse el sombrero.

Daniel Elena se encargó de filmar el momento en que su partner Loeb revisaba videos mientras buena parte de sus pares conversaba o se alimentaba previo a la partida protocolar.

Notas erradas

Uno de los grandes desafíos al correr una fecha en caminos desconocidos es acertar con las notas que debe cantar el navegante en la hoja de ruta. Hoy en día la tecnología y la información entregada con antelación a las duplas participantes hace que el trabajo sea más fácil que antaño, sin embargo, todo el caudal de datos del cual disponen los protagonistas no asegura el éxito. Así quedó evidenciado en la primera etapa del viernes en Concepción, donde la mayoría de los ases de punta se quejó amargamente ante la escasa confianza que tenían para seguir al pie de la letra las notas escitas en los días de reconocimiento de ruta (Recee). El más categórico al referirse a sus apuntes fue el ganador de las carreras de Francia y Argentina Thierry Neuville, quien tras los primes matutinos del día 1 aseguró que sus notas no le habían servido para nada.

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Sébastien Ogier fue uno de los tantos pilotos que se quejó por la falta de confianza que experimentó arriba del auto en la etapa 1 del viernes.

 

Poco que ganar, mucho que perder

En un deporte como el rally es fundamental el poder de improvisación, pero caso contrario sucede en las súper especiales nocturnas disputadas en lugares cerrados como sucedió durante la noche del viernes en el Parque Bicentenario de Concepción, donde varios pilotos, entre ellos el dakariano Francisco López, sufrieron ante la presencia de tambores que les hizo padecer un severo dolor de cabeza.

“El público quiere espectáculo, pero esas especiales son un arma de doble filo porque cualquier mínimo error te puede costar muy caro”, nos comentó al finalizar el rally Cristóbal Vidaurre, quien confesó que en ese tipo de trazados lentos, tortuosos y con varios obstáculos lo mejor es no inventar la rueda e ir a la segura con tal de evitar malos ratos como el que pasó “Chaleco”.

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Cristóbal Vidaurre, el mejor chileno clasificado en el WRC penquista.

 

¿Argentino o chileno?

Hasta la penúltima especial del domingo el piloto «nacional» mejor ubicado en la general era el Martín Scuncio, uno de los pocos pilotos ases que se luce tanto en la pista como en el rally, cuyo nivel de adaptación al Hyundai i20 R5 ha sorprendido incluso a los integrantes de su team Point Cola. Luego de hacer un curso en España liderado por el experimentado mundialista Dani Sordo, el actual campeón de la R2 mejoró sustancialmente su nivel y hoja de ruta, lo que le llevó a estar situado 17° en la general y 3° en WRC2, un resultado notable que no pudo concretar a raíz de problemas técnicos dominical derivados de un error conductivo en el prime de Lircay.

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El entre comillas de la palabra nacional en el párrafo anterior se debe a que el oriundo de Bahía Blanca, pese a vivir en Concepción desde inicios de la década pasada y correr muchos años en Chile,  disputó la fecha del WRC con carnet argentino, tal como nos indicó su hermano menor y encargado del equipo Javier Scuncio. “En 2009, cuando Martín corría en Europa (Fórmula Renault italiana y suiza) hicimos todos los trámites para que se nacionalizará chileno, sin embargo, la respuesta fue negativa, por lo tanto seguimos corriendo con carnet argentino”, indicó resignado Javier, quien al igual que “Tincho” reconoce tener buena parte de su corazón ligado a los colores rojo, blanco y azul de nuestro país.

 

Derrotando a la adversidad

Si hablamos de penquistas ninguno tan popular y querido por la afición que el máximo campeón en la historia del rally nacional Jorge Martínez. Tras haber marcado tiempos sensacionales tanto en el “Monday Test” como en el shakedown, muchos fans anhelaban por una gran carrera del actual piloto de Skoda, sin embargo, un costoso imponderable en el prime número 2 del viernes lo obligó a abandonar prematuramente.

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Perdido por perdido y sin chances de aspirar a lugares de privilegio en WRC2, Martínez junto a su navegante Alberto Álvarez reengancharon el sábado con la mentalidad de sumar buenos puntos para el campeonato nacional, una filosofía ganadora que se tradujo en 4 especiales ganadas, incluyendo las 3 últimas del día final, lo que refleja el espíritu combativo de esta dupla que lleva 16 años consecutivos corriendo en el RallyMobil.

 

Sonriendo hasta con muletas

Así como Martínez fueron varios los que cometieron errores o protagonizaron salidas de ruta, pero ninguno con la violencia del hasta entonces líder del ranking del WRC Thierry Neuville, quien en la segunda especial del sábado vio frustrada toda esperanza de llegar en zona de podio al sufrir uno de los peores accidentes de carrera deportiva en el kilómetro 13 de ese prime denominado “María de las Cruces”.

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Tanto Neuville como su navegante Nicolas Gilsoul fueron trasladados en helicóptero hasta un centro asistencial de Concepción, y en algún momento se llegó a rumorear incluso en una fractura de tobillo para el piloto belga, pero afortunadamente minutos más tarde se confirmó que la dupla solo sufrió contusiones, golpes que no afectaron para nada el ánimo de Thierry, ya que el domingo, pese a estar con muletas, se dio el gusto de participar de la fiesta de clausura brindando algunos pasos dignos de bailarín consagrado.

Nada mal lo pasó Neuville bailando con muletas en la fiesta posterior a la carrera.

 

Niño maravilla

Menos risueño que Neuville, pero con una disciplina, talento y futuro admirables el finlandés Kalle Rovanperä se consagró como una de las máximas figuras del Rally de Chile al imponerse con autoridad en la clase WRC2 Pro batiendo al ganador de la fecha de Argentina Mads Østberg,

Con apenas de 18 años de edad, Kalle ya es todo un veterano de los rally, puesto que gracias a la tutoría de su padre, el ex gran piloto Harri Rovanperä, aprendió desde muy pequeño a correr flat out (acelerador a fondo) en los inhóspitos terrenos finlandeses, un aprendizaje muy útil que hoy en día lo tiene situado como una de las máximas esperanzas del rally mundial y con amplias opciones de luchar por la corona 2019 de WRC2 Pro, dado que a partir de Portugal debería estrenar la nueva evolución del Skoda Fabia R5.

Kalle Rovanperä festejando junto a su padre Harri el triunfo conseguido en WRC2 Pro.

El triunfo en Concepción sin duda hará que Kalle nunca olvide Chile, y no solo por el hecho de cortar la mala racha que arrastraba de las fechas de Monte Carlo, Suecia, México y Francia, sino porque además su Skoda Fabia R5 fue ploteado en los días previos a la carrera por el sureño Eiken Vollrath, especialista chileno en la materia, quien celebró como nadie el triunfo del próximo “niño maravilla” del WRC

 

Gastos en las nubes

Para los pilotos chilenos correr una fecha del mundial es un desafío fantástico, sin embargo, desde el aspecto económico supone una empresa de marca mayor muy difícil de sortear, reto que se hace más arduo al integrar la súper tecnológica categoría R5, cuyo presupuesto por fecha incluye gastos siderales como por ejemplo en el apartado de neumáticos (28 por carrera) y combustible que llegan a montos de 13.000 y 9.000 euros respectivamente, cifras gigantescas que pueden incrementarse sustancialmente en caso de accidentes o roturas de elementos clave como los motores. Correr el WRC no es para cualquiera.

El motor de Benja Israel podría ser llevado a Francia para su reparación tras la falla que lo obligó a abandonar en Concepción.

 

Old school

La afamada película que puso en boga hace unos años la rivalidad deportiva entre los gigantes de la F1 Niki Lauda y James Hunt dejó en evidencia el perfil que caracterizaba a muchos exponentes de la época, que no dudaban en fumar o tomarse una copita demás incluso en fines de semana de carrera.

Hoy la realidad es distinta, pero aún hay espacio para los “old school” como es el caso del 9 veces campeón mundial Daniel Elena (navegante de Sébastien Loeb), quien sigue rindiendo a tope pese a fumar como “carretonero” y estar bien pasadito en kilos. El francés va contra el prototipo de deportista que impera en este siglo XXI, e incluso es capaz de fumarse un puchito en pleno cambio de neumático en el Rally Dakar. Todo un personaje.

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Loeb-Elena celebrando su primer podio con Hyundai.

 

Máxima autocrítica

Si Elena es un personaje, nada de mal lo hace Jari-Matti Latvala, cuya personalidad dista bastante respecto a la de un finlandés promedio. El 3 veces subcampeón mundial es uno de los pilotos más espectaculares del mundial, pero al mismo tiempo uno de los más autocríticos, cualidad que mostró nítidamente en Concepción, donde llegó a calificarse de estúpido por un error que cometió en la etapa de sábado.

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Latvala no tenía motivos para estar feliz al cierre de la etapa sabatina.

“JML” no tiene reparos en asumir críticas, pero tampoco se muerde la lengua a la hora de declarar. Así lo notamos el viernes en la conferencia de prensa previa a la carrera, cuando ante nuestra pregunta sobre su posición respecto a la posibilidad que el WRC se torne 100% eléctrico en los próximos años, contestó sin tapujos que no le parecía bien puesto que la esencia del rally es el ruido y los motores a combustión, una respuesta muy auténtica pero que no necesariamente interpreta la posición de la empresa que le paga su salario mensual: Toyota.

Aunque erraron con el nombre de nuestro medio y no transcribieron la totalidad de la respuesta de Latvala, bien vale mostrar el texto de la conferencia de prensa oficial previa a la carrera que confirma los dichos del piloto finés acerca de los motores eléctricos.

 

Mirando hacia adelante

Otro piloto que se caracteriza por ser muy transparente en sus declaraciones es el “Beto” Heller, ganador de la categoría WRC2 del Rally de Australia 2018, quien no pudo cumplir su sueño de triunfar como local en el Bío Bío. El integrante del team Joker Rally sufrió un fuerte accidente en el antepenúltimo prime cuando luchaba codo a codo por la victoria con el nipón Takamoto Katsuta, error doloroso que no lo saca de su enfoque que es ganar carreras.

“Me equivoqué, pero lo hice dando mi 100% en todo momento. No me guardé nada. Ahora solo pienso en sumar horas de simulador para sacarme el maricón del choque”, expresó el angelino con una risa en su rostro.

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El Ford de «Beto» Heller remolcado tras el accidente sufrido en la especial número 14.

El próximo reto tanto de Alberto como de su hermano Pedro está focalizado en Portugal, país al que viajarán el próximo 22 de mayo con objetivo de tomar parte de la 7ª fecha del WRC 2019 y tomarse revancha en unos terrenos que ya conocen bien producto de su provechosa experiencia de febrero pasado en el Rally Serras de Fafe donde el menor de los Heller terminó noveno en la general.

 

Osadía sin premio

Dentro de los astros europeos uno que no pasa desapercibido en las rutas del WRC es Kris Meeke. El irlandés siempre da espectáculo, ya sea ganando al límite o destrozando estrepitosamente sus autos. En esta ocasión el piloto de Toyota sufrió una salida en la primera especial sabatina “Río Lía” que le trajo consigo un volcamiento y la rotura de buena parte del parabrisa de su Yaris en una situación muy similar a la que vivió Jorge Martínez en la fecha penquista del RallyMobil 2011. Tras ser ayudado por algunos espectadores Meeke logró volver a la carrera, y no solo eso, sino que marcar un sensacional cuarto mejor puesto en el prime siguiente “Marías Las Cruces” pese a no disponer del parabrisas de su coche.

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En el intertanto entre el prime 7 y 8 el británico removió los pedazos de parabrisas que quedaban sueltos en su auto para disponer de un mejor campo visual, pero lamentablemente para Meeke su osadía no sería premiada, puesto que al final de la carrera retrocedería del octavo al décimo lugar tras ser sancionado por el cuerpo de comisarios de la FIA (dirigido esta vez por Kurt Horta) por quitar elementos de parabrisas en una zona no permitida. Las reglas son las reglas.

 

Comparaciones odiosas

En todo orden de cosas las comparaciones generan inevitables controversias, y en el rally no es la excepción, puesto que la fecha mundialista permitió a los pilotos chilenos probar las bondades de los compuestos Michelin (proveedor oficial del WRC) en lugar de los Cooper que se ocupan en el RallyMobil, generando un resultado que no dejó lugar a dudas. Tres pilotos de la R5 nos comentaron off the record que los neumáticos franceses, tanto en el compuesto medio como duro utilizado en Chile. son muy superiores a los proporcionados por la empresa estadounidense. Un ex campeón nacional de rally fue aún más explícito al indicarnos que los Michelin son 3 segundos más rápidos por kilómetro que los Cooper, lo que en una especial como la de “El Puma” (30,72 km) se traduciría en una ganancia superior al minuto y medio con respecto a aquellos calzados con goma gala, una verdadera barbaridad para este tipo de carreras que se definen por escasos segundos.

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El susto de Pedrito

La fecha penquista trajo momentos dolorosos para pilotos chilenos como por ejemplo el abandono en la postrimería del rally del hasta entonces categórico líder de la R3 Emilio Rosselot, pero ninguno pasó un susto tan importante como el puconino Pedro Devaud, quien en la primera pasada por especial sabatina de El Pelún vivió una situación no apta para enfermos del corazón. “Veníamos con todo bajando Pelún hasta que se nos rompió un flexible de frenos, por lo que no nos quedó otra que golpear el cerro para frenar el auto. Estuvimos muy al límite. La pelamos hasta el final y por suerte Dios también estuvo en el rally”, comentó en sus redes sociales el ex campeón argentino de F4 Nueva Generación, que junto al puertomontino Diego Cárdenas venía haciendo una meritoria carrera en la R3 para autos de tracción simple y hasta 2.000cc.

 

Fraternidad sudamericana

Podríamos centrarnos en el bochornoso escupitajo que recibió Pedro Heller en la partida protocolar del jueves o en la ola de mala onda que han iniciado ciertos aficionados argentinos en las redes sociales tras consumarse el estreno de Chile como sede del WRC, pero en lugar de entrar en negatividad destacaremos la admirable camaradería y fraternidad que vimos tanto fuera como dentro de la ruta entre los hermanos americanos. En las especiales visualizamos prácticamente banderas de todas las naciones de nuestra región y a nivel de pilotos y navegantes pudimos apreciar como chilenos, argentinos, peruanos, brasileño (Pablo «Palmeirinha» Nobre), boliviano (Marco Bulacia) y mexicano (Benito Guerra) dando innumerables ejemplos de respeto y buena onda, cualidades que justamente reinan en esta disciplina del motorsport mundial caracterizada por el fair play.

 

Doblegando al destino

Dentro de los argentinos, el único que disputó la fecha chilena en calidad de piloto fue el tradicional integrante del RallyMobil Alejandro Cancio, todo un ejemplo de vida en lo que va de 2019. Recordemos que el oriundo de Neuquén debió ser operado a inicios de este año (29 de enero) con el objetivo de extirparle un tumor canceroso encapsulado en un riñón. A cuatro meses de la intervención, y pese a los clásicos altos y bajos de un proceso post operatorio de tamaña magnitud, el trasandino ha dejado atrás sus miedos y ataques de pánico que amenazaron con acabar a su carrera deportiva para transformarse en una de las figuras del certamen nacional llegando en el podio de Los Ángeles y dándose el gusto de rematar tercero en la serie WRC2 del Mundial de Rally en Concepción, un resultado que lo catapultó hacia el triunfo entre los pilotos participantes del campeonato chileno, tremendo logro que enaltece su figura y también el gran trabajo psicológico realizado arriba del auto por su navegante Santiago García.

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Filosofía oriental

Cuando en una conferencia de prensa se le pregunta al ganador por sus próximos objetivos lo más lógico es que piense en nuevos triunfos y éxitos. Por ello es que nos sorprendió la actitud de Takamoto Katsuta, piloto de desarrollo de Toyota Gazoo Racing, quien tras vencer en WRC2 indicó que dentro de sus planes para el resto del año no tiene en mente sumar nuevas victorias, sino que enfocarse en mejorar la técnica y estilo conductivo en 2020 junto a su navegante Daniel Barritt. Lo que se llama filosofía oriental.

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Rey de los nuevos terrenos

Puede adjudicarse a la coincidencia o a su maestría para adaptarse a terrenos nuevos, pero lo cierto es que el ganador del Rally de Chile Ott Tanak se está transformando en un capo de las fechas que hacen su estreno en el WRC. El estonio de Toyota ya había ganado el año pasado en Turquía, que volvía al calendario tras 7 años de ausencia, por lo cual queda en evidencia su facilidad para acelerar a fondo cuando todavía nadie tiene el conocimiento pleno de los caminos. Una cualidad que solo pertenece a los elegidos.

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Pronóstico ganador

Nobleza obliga. El jueves previo a la carrera el director deportivo del Susarón Rally Team, Eduardo Moya, nos aseguró con plena convicción que su candidato número 1 al triunfo en la general era Ott Tanak. Pues bien, tres días más tarde, y una vez consumada la victoria del estonio de Toyota, el carismático «Moyita» no titubeo en decirnos «¿cómo estuvo mi pálpito? Algo sé de esto, ¿no?». Así es, bastante más que algo sabe este querido personaje del rally nacional.

Moya posando con el ex gran piloto finlandés Harri Rovanpera.

 

Finlandeses ilustres

La fecha penquista tuvo la visita de varios finlandeses ilustres que ya no están en la ruta. Por de pronto en primer lugar debemos remarcar la presencia del antes mencionado Tommi Makinen, actual jefe de Toyota que celebró efusivamente la victoria de su pupilo Ott Tanak junto al director deportivo del team japonés Kaj Lindstrom, ex navegante de Makinen en el WRC.

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Si hablamos de ex navegantes, hasta hace un par de temporadas la marca nipona también tenía en su staff a Jarmo Lehtinen, quien estuvo en Chile en calidad de “Competitor Relations Officer”, mientras que su partner de tantos años Mikko Hirvonen, ex subcampeón mundial, tampoco se perdió la fecha penquista, ejerciendo las veces de comentarista para Red Bull TV.

Mikko Hirvonen con S Autos durante su primera visita a Chile en noviembre de 2012 cuando era piloto oficial de Citroën. Seis años más tarde el finlandés regresó a nuestro país como comentarista de la fecha mundialista para Red Bull TV (foto: racing5.cl).

Por último no podemos dejar pasar a Harri Rovanperä, ex piloto de SEAT, Peugeot y Mitsubishi, quien acompañó a su hijo Kalle que se adjudicó el triunfo en la categoría WRC2.

 

Cambio necesario

Probablemente el próximo año veremos a algunos de estos finlandeses presentes en Concepción, pero a diferencia de 2019 todo hace augurar que la fecha chilena se disputará en el mes de marzo, una posición estratégica que es anhelada por los propios equipos que buscan a nuestro país como fecha previa a Argentina, dado que la mejor calidad de los caminos de la región del Bío Bío hacen que sea preferible pasar primero por Chile antes de hacerlo por los espectaculares pero destructivas rutas de Córdoba. Veremos que nos deparará el calendario que debiese oficializarse en octubre próximo.

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Por de pronto es hora de celebrar justificadamente la exitosa primera edición del WRC en Concepción, aunque sin dormirse en los laureles, pues en el motorsport mundial es claro que ante cualquier pestañazo te superan a la velocidad de la luz.

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