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LO QUE NO SE VIO NI SE DIJO DEL ATACAMA RALLY 2018

La tropa mundialista del rally cross country tiene sus cinco sentidos puestos en el próximo Desafío Ruta 40, pero antes de meternos de lleno al evento en tierras argentinas es hora de compartir nuestro último repaso al Atacama Rally, cuya exitosa edición 2018 nos proporcionó varios tópicos interesantes que merecen un espacio en nuestra web.

 

Foto portada: Un grupo de hippies hizo de las suyas en el bivouac de Tierra Amarilla

 

Final con aplausos

En más de alguna ocasión habíamos comentado que la partida protocolar y podio del Atacama Rally se realizaban prácticamente en familia, con escasa presencia de público, lo que le quitaba realce a una fecha mundialista, sin embargo, este año el generoso apoyo de la municipalidad de Tierra Amarilla se tradujo en un marco multicolor espectacular que fue destacado por los propios pilotos, quienes tanto al inicio como al final de la prueba sintieron esa energía tan especial que otorga el apoyo de los aficionados, y más aún de los fans de la tercera región que son reconocidos como uno de los más entusiastas y conocedores del rally cross country en nuestro país.

Roadbook prolijo

Si bien no faltaron algunos comentarios críticos sobre ciertos puntos específicos de la ruta, en términos generales los pilotos reconocieron abiertamente el gran paso adelante que dio la organización del evento a la hora de entregar día a día un libro de ruta bastante más eficiente y preciso, situación no menor considerando que en el pasado los equipo top se habían quejado amargamente ante la ausencia en el roadbook de ciertos peligros muy importantes como el que por ejemplo desencadenó la grave caída de Pela Renet en la segunda etapa de la edición 2017.

Campeón dakariano confirma lesión con S Motos

El poder de las redes sociales es cada vez más evidente, y se denota en la interacción que los propios protagonistas realizan con los medios de comunicación. Así lo vivimos en primera persona durante este Atacama Rally, en el cual Sam Sunderland se encargó de aclarar personalmente vía Instagram a través de nuestra cuenta de S Motos que el motivo de su abandono en la cuarta etapa del evento no fue a causa de una caída, sino que producto del golpe de su pie contra una roca. Excelente iniciativa del británico, cuya veloz respuesta ayudó a terminar con cualquier tipo de dudas sobre su lesión.

Naranja mecánica con un soldado menos

El golpe de Sunderland deja al ganador del Dakar 2017 sin opciones de luchar por el título mundial de este año, puesto que no correrá en el Desafío Ruta 40 y según palabras del director deportivo de KTM, Jordi Viladoms, su regreso a las pistas solo podría darse durante el mes de septiembre en el Baja Inca de Perú.

El poder de la mente

Los diez minutos perdidos por Pablo Quintanilla en la cuarta etapa del Atacama Rally se convirtieron en una nueva muestra del duro costo que tiene para los pilotos cometer el más mínimo error durante una carrera mundialista. El altísimo nivel del rally cross country hace que cada segundo perdido duela bastante, por lo que vale la pena admirar como los pilotos son capaces de levantar cabeza y revertir este tipo de situaciones tan difíciles. “QuintaFondo” fue capaz de sobreponerse a su equivocación y mantenerse enfocado para rescatar un valioso tercer puesto, mientras que un caso tanto o más notable lo protagonizó Nacho Cornejo, quien pese a tener un comienzo de carrera muy adverso que incluyó una fuerte caída en la primera etapa y una deslucida actuación en la “endurera” segunda jornada, logró dar vuelta la hoja y comenzar una remontada de antología que le permitió avanzar del undécimo al séptimo lugar, un resultado que no dejó al “dragón celeste” del todo conforme, pero que fortalece su parte mental, siempre un aspecto tan clave en el éxito o fracaso de un deportista.

 

Exageración portuguesa

El lenguaje del rally cross country está dominado por la presencia de códigos bastante particulares, pero algunos pilotos se encargan de darle tintes aún más sabrosos al desarrollo de las etapas compartiendo conceptos muy elocuentes para explicar sus puntos de vista. Ese es el caso del carismático Paulo Goncalves, quien sin tapujos indicó que la diferencia entre ir por la traza correcta o equivocada en la ruta de la tercera etapa se traducía en correr “prácticamente por países diferentes”. Si bien la frase de “Speedy” es una clara exageración, expone de manera nítida la mentalidad que tienen los ases del rally cross country para explicar las situaciones que viven en carrera.

Aporte indio

Mientras Goncalves es parte de la rica camada de pilotos portugueses conformada también por Helder Rodrigues y Ruben Faria, un país que busca alcanzar el mismo nivel de figuración de los lusos, y no solo a través de la presencia de riders. El mejor ejemplo de aquello es la llegada del gran fabricante del país asiático Hero, que adquirió en 2016 la estructura de Speedbrain formando el team Hero MotoSport, una escudería privada pero con un generoso capital económico que tiene como objetivo transformarse en uno de los protagonistas del rally cross country, para lo cual han confiado en los talentos de Oriol Mena y Joaquim Rodrigues, quien utilizaron el Atacama Rally como una plataforma para probar su moto en condiciones similares a las que se darán en el próximo Dakar 2019.

Derribando mitos

El equipo Hero mantiene la base técnica del equipo Speedbrain que en algún momento tuvo como pilotos a Joan Barreda y Jeremías Israel, es decir con Wolfgang Fisher como team manager y el desarrollo de una moto basada en la Husqvarna TE 449 RR de antigua generación, que por varios años era considerada como la máquina más veloz en línea recta, sin embargo, el propio ejecutivo alemán nos confirmó que esa sentencia es parte del pasado. “Ya no tenemos la moto con más potencia, puesto que los equipos oficiales nos han superado, pero a cambio disponemos de un modelo ágil, muy maniobrable y confiable, lo que esperamos nos de buenas chances en el próximo Dakar”, aseguró Fischer, convencido en las fortalezas que tienen a disposición para lucirse en las rutas peruanas de la versión 2019 del evento off road más duro del mundo.

 

La apuesta de los calzados

Si hablamos de derribar mitos otro punto interesante es el de los neumáticos, ya que pese al contrato que une a los equipos oficiales con determinadas marcas de neumáticos, podemos asegurar fehacientemente que dos top teams utilizaron en ciertas etapas del Atacama Rally compuestos de gomas de una marca diferente a la que les liga contractualmente, una tendencia que según voces autorizadas en el rally cross country se ha transformado en un contante del campeonato mundial de la disciplina.

 

Desde Alaska al Atacama Rally

Para finalizar no podemos dejar de mencionar la presencia en el Atacama Rally de un grupo moteros provenientes desde Alaska, que están recorriendo un mega tour que tiene como destino la Patagonia. Se trata de Allen Stoltzfus, James Barkman y Jeremy Beiler, un grupo de “hippies” que causó revuelo en el bivouac de Tierra Amarilla, provocando el interés de los propios pilotos, especialmente de aquellos de habla inglesa como Toby Price y Ricky Brabec (foto).

Si bien los tres jóvenes hicieron de las suyas, sin duda el mayor protagonismo se lo llevó Stolzfus, gracias al estado de su Suzuki DR650 del año 1998, cuyo prodigioso cuidado le ha permitido recorrer más de 5.000 millas por América superando lugares tan desafiantes como el Salar de Uyuni.

Tremenda pasión y compromiso de estos fanáticos por las dos ruedas, que no descansarán hasta cumplir su objetivo de llegar a la Patagonia.

Un comentario en “LO QUE NO SE VIO NI SE DIJO DEL ATACAMA RALLY 2018

  • el agosto 22, 2018 a las 10:36 pm
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    Felicitaciones también al Club Tierra Amarilla Enduro, a quienes se les presento la propuesta de apoyar el Atacama Rally y terminaron llevando al municipio la propuesta, y todo el evento al patio de la casa, gran labor de estos muchachos apasionados #TAE.

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