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LEVANTANDO UN SIX DAYS

Como siempre sucede tras concurrir a las llamadas “Olimpíadas del Enduro” los deseos de organizar otro en Chile se pueden transformar en obsesión.
Estuvimos en España 2016 y al margen de los resultados (8° en Junior Trophy y 20° en Trophy, más 4 medallas de oro, entre ellas la de Benjamín Herrera, el mejor piloto latinoamericano del momento) hizo noticia la presencia del productor Francisco Riquelme –de ProKart- para otear la posibilidad de un nuevo ISDE en el 2018, 2019 o cuando sea, acompañado  por el Presidente de la Federación, José Tomás Díaz, quien tiene los contactos directivos a nivel FIM para la tarea.
La verdad sea dicha, los países no están como antes peleándose la realización del evento. Fundamentalmente por la crisis económica que ha acompañado a Europa en los últimos lustros y el alto costo de un Six Days, por encima del millón de dólares, en un minuto que incluso el Mundial de Enduro EWC tiene problemas de subsistencia.
Como dato : Francia lo hará el 2017, en el mismo Brive la Gaillarde, después de 16 años.
No hemos conversado al respecto con Riquelme (Smotos tenía que seguir reporteando en España, jejeje), pero el ejercicio de soñar con repetir o mejorar La Serena 2007 –considerado efectivamente como uno de los mejores- nadie nos lo puede quitar.
Se habló de Pucón como prioridad, aunque el tema mapuche no deja de preocupar; de Viña del Mar, Concepción o nuevamente la IV Región.
Sea como sea, la ciudad o localidad que se haga cargo tiene asegurado un  movimiento de al menos 4.000 personas por un mínimo de 10 días…Hotelería, gastronomía, arriendos de vehículos, bencinas,  souvenirs, etc.
Desglosado: 400 a 500 pilotos; teams que los acompañan; familiares; dirigentes; cronometradores; periodistas-fotógrafos; fanáticos de las motos; hombres de la Isla de Man; grupos de motoristas.
La Serena  comprobó dicha vorágine.
El nombre de CHILE 2018 sonó fuerte en pasillos y paddok en Los Arcos de Navarra, gustó de inmediato.
Quizás se hará realidad (también dependerá del Gobierno que esté en ese momento), pero sería muy bueno para la camada nueva de pilotos chilenos, sobre todo si se les prepara con tiempo, sin involucrar en campeonatos de alta exigencia a intermedios, promocionales y masters, que no tienen nada que ver con un torneo tan competitivo, salvo intereses personales.
A nosotros nos gustaría.

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