LAS REFLEXIONES QUE DEJÓ EL ATACAMA RALLY 2019, PARTE 1

Foto portada: Quintanilla. Sunderland y Barreda en el podio del Atacama Rally 2019

Desde el triunfo de Quintanilla, pasando por el nuevo título de Sam Sunderland y las dudas de Honda, la décima versión del Atacama Rally, tercera fecha válida del Mundial de Rally Country 2019, anotó varios puntos que merecen un análisis en detención. Hoy nos concentramos en las historias que se gestaron en torno a los pilotos y equipos de punta que engalanaron la prueba en el desierto más árido del orbe.

Por primera vez en su historia el Atacama Rally fue escenario de la conquista de un título mundial, en este caso Sam Sunderland

SE CRECE EN LA ADVERSIDAD

7 meses forzados de ausencia en un deporte competitivo de primer nivel vaya que se sienten. El físico, la mente y la sintonía fina que se necesita para rendir al límite se ven resentidas ante la falta de ritmo, sin embargo, la historia del motociclismo nos ha mostrado una y otra vez que si alguien es capaz de volver repotenciado de los momentos más negros ese es Pablo Quintanilla Vásquez. El sanantonino a lo largo de su trayectoria se ha visto enfrentado a múltiples instancias difíciles, y en este 2019 la lesión sufrida en la etapa final del Dakar lo obligó una vez más a sacar su carácter guerrero. En tales circunstancias es necesario mostrar temple y ‘QuintaFondo’  lo ha hecho de forma admirable, tal como quedó reflejado de forma concreta esta última semana en el Atacama Rally, donde pese al largo periodo fuera de las pistas se dio maña para concretar su actuación más contundente desde que está enfocado en el Rally Cross Country, sumando su sexta victoria en la prueba organizada por Gerardo Fontaine y con el plus de ganar 3 de las 5 etapas cronometradas, un balance notable que grafica cuan cierta era su frase “me siento más fuerte que nunca” compartida pocas jornadas antes del inicio de la competencia.

De momento es imposible predecir si este triunfo le dará el impulso para ganar el ansiado Dakar, pero si es preciso indicar que Quintanilla ciertamente exhibe su mejor repertorio cuando el horizonte parecen más oscuro. Lo que se llama clase de campeón.

 

El dato:

3ª victoria de Husqvarna en el Atacama Rally, todas gracias a la faena de Pablo Quintanillla

 

FORTALEZA MENTAL

Siguiendo con Quintanilla, su victoria en el Atacama Rally es una buena prueba de lo clave que es la mente en el éxito deportivo. El piloto de la quinta región es claramente un especialista en los terrenos del norte de Chile, pero pese a su historial que anotaba 5 triunfos previos cabe convenir en que nunca le habíamos apreciado una actuación tan maciza y contundente como la de la última semana.

El propio Pablo reconoce que el hecho de llegar a este evento sin la responsabilidad de tener que salir a asegurar un resultado como le acaeció en los años anteriores lo liberó de presiones, permitiéndole correr ‘relajado’ y sin las ataduras lógicas que acechan a los deportistas cuando está en juego el título mundial.

Seguramente en las próximas competencias Quintanilla volverá a sentir la necesidad de salir si o si a la caza de un podio, pero este Atacama Rally 2019, en el que su único objetivo era disfrutar y volver a retomar las sensaciones sobre su Husqvarna en condiciones de carrera, dejó en evidencia que el bicampeón mundial es claramente uno de los pilotos más veloces y completos de la especialidad, capaz de sacar un extra que no muchos tienen en el rally cross country.

 

El dato:

Quintanilla nunca se ha bajado del podio en el Atacama Rally

 

 

GRANDE EN TODO TERRENO

Para ser honestos teníamos dudas con respecto al trato que recibiría Sam Sunderland en Chile, luego de las serias críticas que recibió el británico por parte de los fans nacionales al considerar antideportiva su actitud de apelar al castigo que había recibido por parte de los comisarios del Dakar en Perú. Recordemos que la apelación de ‘Samuel’ trajo consigo que el piloto de KTM finalizara tercero esa carrera, dejando fuera del podio a Pablo Quintanilla.

Durante los días posteriores a la prueba dakariana las redes sociales de Sunderland se llenaron de comentarios muy duros en su contra (en su gran mayoría provenientes de aficionados chilenos), sin embargo, la ‘mala memoria’ clásica que nos caracteriza sumada al respeto que debe imperar en el deporte han terminado imperando y así es como el inglés residente en Dubai hizo su regreso a nuestro país recibiendo un trato ejemplar, el que sin duda le debe haber ayudado en su ruta hacia a un podio que lo ha terminado por proclamar bicampeón del Mundial de Rally Cross Country igualando la marca de Pablo Quintanilla.

En años anteriores Sunderland sufrió lo indecible ante el traicionero carácter del desierto chileno, pero en esta ocasión exhibió su mejor versión logrando un destacado segundo lugar que prueba porqué es un ex ganador del Dakar.

 

El dato:

2 títulos mundiales y 1 Dakar posee ‘SunderSam’

 

ENIGMA ORIENTAL

La victoria de Quintanilla y el título mundial adelantado conseguido por Sunderland nuevamente confirman la hegemonía de KTM-Husqvarna en el rally cross country, un dominio que contrasta con las permanentes dudas de Honda HRC, que a pesar de sus recursos, infraestructura y capital humano sigue estando muy lejos de consolidar una posición sólida en esta disciplina del motociclismo mundial.

Independiente de la victoria en la pedregosa segunda etapa de Kevin Max Benavides, cabe mencionar que Honda estuvo lejos de mostrar su mejor versión, aunque al menos salvó los papeles gracias al tercer lugar final de Joan ‘Bang Bang’ Barreda Bort.

Joan Barreda

Si bien a nivel público y de comunicados todos en el equipo hacen un esfuerzo por mostrar que las cosas marchan por la buena senda, es un hecho que la interna del plantel está enrarecida. La rotura de motor de Ricky Brabec en el Dakar cuando parecían tener el triunfo en sus manos, unido a los constantes cambios directivos (en 2017 Raúl Castells reemplazó a Martino Bianchi como team manager y este año la plaza ha pasado a manos de los portugueses Helder Rodrigues y Ruben Faria) han intensificado las dudas en un escuadrón que sigue sin encontrar la fórmula para combatir el aire de imbatibilidad que trasunta KTM.

En Chile el team nipón estrenó como quinto piloto al sudafricano Aaron Mare, ganador del Baja Dubai en marzo pasado, sin embargo, nada está claro acerca de su continuidad, por lo tanto en los próximos meses podrían surgir novedades sobre el encargado de ocupar la plaza que dejó vacante Paulo Goncalves, hoy en Speedbrain.

 

El dato:

Honda HRC no ha ganado ninguna carrera del Mundial de Rally Cross Country en lo que va de año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *