LAS LUCES Y SOMBRAS DE UNA 3ª ETAPA DEL ATACAMA RALLY AL ROJO VIVO; CARBONI OUT CON FRACTURA DE HOMBRO

La 3ª fecha del Mundial de Rally Cross Country no deja de otorgar emociones, sorpresas y golpes duros. Hoy el Atacama Rally respondió a su perfil de carrera ultra exigente colocando a los pilotos ante la dura prueba de superar dunas y zona de valles sin perder la referencia de los way points, desafío que cumplió mejor que nadie el bicampeón mundial y máximo ganador histórico de esta competencia Pablo Quintanilla, quien en los sectores de navegación más traicionera sacó partido a su gran conocimiento de la región para ganar de forma maciza y dar un gran golpe rumbo a una potencial nueva victoria, encabezando una positiva jornada para la armada chilena que también cosechó buenas actuaciones de la mano de Nacho Cornejo, el ascendente Alejandro Silva (actual líder del Road to Dakar) y el aguerrido Carlos Cea, aunque también se dieron noticias lamentables como el abandono de Giorgio Carboni, víctima de un accidente en una zona de peligro 2 y 3 que lo dejó con saldo de fractura en el hombro izquierdo.

 

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales, enviados especiales SMotos

Juntos a nuestro partner

Si deseas fotos en alta resolución, envíanos un e-mail a avisaje@motos.cl

Síguenos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

Foto portada: Giorgio Carboni, nueva víctima de la dureza del Atacama Rally. El piloto de KTM fue trasladado en helicóptero hasta la clínica Atacama a consecuencia de un duro golpe en una zona de peligro 2 y 3 previo al kilómetro 140 de la especial, que lo dejó con saldo de fractura en el hombro izquierdo y contusiones en el rostro.

DIERON QUE HABLAR EN EL DESIERTO ATACAMEÑO

PABLO QUINTANILLA

El bicampeón mundial escuchaba con incredulidad los comentarios de Matthias Walkner en el rincón de KTM-Husqvarna una vez terminada la etapa, y es que el austriaco, quien fue superado por el chileno en plena etapa, reclamaba en presencia del team manager de KTM Jordi Viladoms que el chileno había sacado mucha diferencia en una zona por la que nadie más había pasado. Los reclamos son habituales en la disciplina del rally cross country, pero lo cierto es que Quintanilla supo manejar con precisión quirúrgica su conocimiento de la zona sacando ventajas que pueden resultar cruciales en su duelo particular por el liderato con el salteño Kevin Benavides.

Pablo Quintanilla

SAM SUNDERLAND

“Aceleré como un loco”, expresó el británico tras la etapa, quien pese a su gran andar no podía entender como Quintanilla le sacó casi 4 minutos durante la etapa. Pese a todo buen día para el ganador del Dakar 2017, de regreso a los puestos de avanzada tras un comienzo pobre a causa de problemas con la navegación.

Sam Sunderland

KEVIN BENAVIDES

El argentino no es amigo de las controversias, pero aún así reconocía en diálogo con su compañero Paulo Goncalves que algunas trazas de la especial beneficiaban demasiado a los pilotos con conocimiento de la zona, haciendo clara alusión a Quintanilla. Pese a ceder casi 6 minutos ante Pablo, el salteño mantiene intactas sus opciones de recobrar la punta mañana cuando tenga la ventaja estratégica de largar por detrás del chileno.

Kevin Benavides

TOBY PRICE

Sólido día para el australiano, cuyo máximo objetivo en esta prueba, como el mismo lo declaró, es tomar ritmo y sumar confianza con miras al Dakar, donde ya sabe de triunfos.

Toby Price

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

Por temperamento y personalidad es extraño ver al “dragón celeste” cabizbajo, pero ayer realmente lo estaba tras una segunda etapa por debajo de lo esperado. En tales circunstancias caben dos opciones: caer en un pozo o dar vuelta la página y afrontar el mañana con renovadas ilusiones, última opción que justamente tomó el iquiqueño, quien hoy en terrenos que le son afines como la arena y las dunas brilló a tremenda altura cosechando un sexto lugar que le devuelve la moral y lo vuelve a colocar en la contienda por terminar entre los diez mejores de la edición más competitiva del Atacama Rally.

Nacho Cornejo

FRANCO CAIMI

El argentino nuevamente fue el mejor integrante del team Yamaha situándose séptimo a 11 minutos de Quintanilla, una diferencia que no debe haber dejado del todo conforme al equipo comandando deportivamente por Jordi Arcarons.

Franco Caimi

MATTHIAS WALKNER

El actual ganador del Dakar tuvo un día para el olvido, finalizando octavo y con la desazón de ser superado en plena ruta por Pablo Quintanilla, al que no le pudo seguir la estela.

Walkner fue superado en la ruta por Quintanilla

CARLOS CEA

Tras padecer las de caín durante las primeras dos jornadas del evento, el piloto Liqui Moly-Suzuki Derco-Duoc ha visto recompensado sus esfuerzos con un par de días bastante positivos, aunque no carente de momentos intensos, como el vivido a mediodía cuando junto se quedó por más de 40 minutos socorriendo al lesionado Giorgio Carboni.

Carlos Cea

ALEJANDRO SILVA

Figura en la pasada edición del Desafío del Desierto, el piloto oriundo de Pica paso a paso está acercándose a su objetivo de llevarse el Road to Dakar haciendo gala de un manejo sensato, es decir arriesgando solo en zonas donde se siente realmente cómodo y regulando en caminos que le son adversos como los de ayer en la fase inicial de la segunda etapa.

Alejandro Silva

ALEJANDRO AROS

Errores conductivos y problemas técnicos han dejado al psiquiatra ariqueño sin la posibilidad de siquiera terminar una etapa, pero pese a la adversidad el nortino del team Cornejo Racing sigue obstinado con revertir la situación, ante lo cual hará todo lo posible por reenganchar en la especial de mañana.

Alejandro Aros

FELIPE PROHENS

Bastante recuperado físicamente, pero con el orgullo interno muy tocado vimos hoy en el bivouac de Tierra Amarilla al Pipe , quien se vio obligado a abandonar tras la segunda etapa debido a un durísimo golpe contra los instrumentos de la moto que le provocaron una contusión miocardiaca. El copiapino, previo a un interesante que sostuvo con el team manager de Speedbrain Wolfgang Fischer, nos comentó que estaba con la mente puesta en seguir adelante, pero que las recomendaciones de su médico tratante lo instaron a dar pie atrás y no seguir en carrera, puesto que de lo contrario existía un alto riesgo de agravar las consecuencias del impacto.

Felipe Prohens

RESULTADOS POR PILOTO DÍA A DÍA

Piloto Moto Prólogo (2 km) Etapa 1 (266 km) Etapa 2 (315 km) Etapa 3 (269 km)
1 Pablo Quintanilla Husqvarna 6 2 6 1
2 Kevin Benavides Honda 23 1 1 3
3 Matthias Walkner KTM 24 3 4 8
4 Paulo Goncalves Honda 20 8 8 4
5 Sam Sunderland KTM 17 11 2
6 Adrien van Beveren Yamaha 4 6 9 9
8 Franco Caimi Yamaha 2 5 7 7
9 Xavier de Soultrait Yamaha 21 7 11 13
10 José Ignacio Cornejo Honda 19 10 13 6
11 Toby Price KTM 1 4 3 3
12 Andrew Short Husqvarna 3 12 12 12
14 Oriol Mena Speedbrain 5 15 10 11
15 Ricky Brabec Honda 9 5 10
16 Joaquim Rodrigues Speedbrain 7 14 15 Abandonó
17 Adam Tomiczek KTM 9 17 16 15
18 Joan Barreda Bort Honda 22 24 (Abandonó) Retirado Retirado
19 Macej Giemza KTM 8 16 14 14
20 Tomás de Gavardo KTM 13 18 20 16
21 Alejandro Aros Yamaha 18 22 23 (Abandonó)
22 Alejandro Silva KTM 14 19 21 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *