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LAS 300 MILLONES DE RAZONES DE ANTONIO D´ ANGELO PARA SACAR ADELANTE LA VELOCIDAD

Team SMotos

La siguiente nota no es una apología (alabanza o defensa) al trabajo que viene realizando el piloto-promotor Antonio D´Angelo, 44 años de edad, al frente del Campeonato de Velocidad GP3 mandatado por la Federación de Motociclismo de Chile y por sus propias ideas en torno a la disciplina. Simplemente es la reproducción de todo lo que dijo en el programa Triple Face News de Revista SMotos, con el derecho que tiene cada invitado de exponer sus proyectos, sueños y realidades.

D´Angelo se lo ha ganado con un torneo nacional que ya lleva 3 fechas de alto vuelo (una en Huachalalume y dos en el Autódromo Internacional de Codegua), televisado y con una asistencia de hasta 160 pilotos, aunque tenga detractores desde el año 2008 en adelante, cuando decidió volcar su pasión a no solo correr, sino que también a producir en un país que puede ser seguidor del MotoGP, pero que     –quizás por su escasa infraestructura y falta de promoción-  no tiene la cultura, la costumbre, de esperar por carreras locales.

El nuevo GP3 Nacional ha logrado su efecto, ha movilizado pilotos, 8 equipos de carrera, cámaras que transmiten en vivo, 3 auspiciadores fuertes, un arduo trabajo en cuanto a  sacar adelante los protocolos anti-Covid19,  figuras como Maxi Scheib e Isis Carreño, interés en alguna prensa, en un recinto a 70 kilómetros de Santiago que motiva.

Pero son 300 millones de pesos que se requieren para las 11 fechas y eso puede noquear a cualquiera…
“Parto del compromiso de hacer siempre algo mejor para los pilotos, para los “payasos del circo”, que se sientan cómodos, a gusto , que desplieguen lo mejor de sí. Hemos logrado el apoyo de 3 marcas que han creído en nuestro proyecto (Kawasaki, Dunlop e YPF), de algunas empresas más chicas sin canje alguno –porque esa etapa ya pasó-, de 8 equipos más profesionales a los cuales les hacemos los box (estructura general, alfombra, panel y gráfica) y un contingente de 120 a 160 pilotos que pagan $ 130 mil pesos en inscripción porque saben que los vale. Hay una valorización y un retorno. Queremos llegar a un motociclismo profesional y eso cuesta”.

Dando respuesta a nuestros conductores Alexis Vásquez y Juan Pino, el piloto-promotor, quien sufriera hace poco un grave accidente junto a Jorge Muñoz Herrera, que comprometió 9 costillas y 3 vértebras desplazadas –pese a lo cual siguió trabajando 2 días después- indicó sobre la televisación de las fechas : “Estamos apostando mucho en la Tele,  queremos hacer una aplicación para que la gente vea 7 horas de carrera si quiere y pague una suma pequeña, 3.000 pesos por una producción que cuesta 300 millones no es mucho”.

Consultado por su “auto-retrato” , como figura controversial del motociclismo, nos dijo : “No me interesa lo que dicen los demás. Tengo 44 años, no soy un niño, que digan lo que quieran, hay gente que habla y no hace nada. Yo hablo y hago, pero me puedo equivocar. Llevo 22 años en esto y todo el mundo se equivoca en sus empresas, lo importante es corregir los errores. Estoy acostumbrado a la gente que critica no para apoyar ni construir”.

FRASES VELOCES

Pero de estos aspectos, de su relación con la FMC y muchos otros en el campo internacional, como el paso de Isis Carreño al motociclismo italiano en un equipo que él dirige o de sus grandes sueños de tener de aquí a dos años un equipo en el Mundial Superbike, en los siguientes resúmenes…

  • Efectivamente han habido problemas con Codegua, un recinto que arrendamos, pero que no es nuestro. El 2014 firmamos un contrato por 7 años con Dorna para traer Superbike y el Moto GP, pero hubo un recurso de protección por ruidos molestos y todo cambió. El autódromo Autódromo no estaba en regla.
  • Para hacer el actual torneo contratamos una empresa que realizó un estudio de ruidos ambientales, cuántas motos podían entrar, qué tipo de motos y con qué escape, pruebas dinámicas. 20 motos por grilla, todas con silenciador y catalíticos. Logramos reducir el ruido en 4 decibeles menos, aunque el viento es tan cambiante que si logramos 48 decibeles, debemos rogar para que no sople y nos suba a 50. Hemos tenido que medir y monitorear todos los sectores críticos.
  • Hacer el campeonato ha sido un parto, por eso hay que cuidarlo, los pilotos han ayudado. Con la pandemia y los aforos, por ejemplo, hemos  diseñado 6 tipos de salida, logrando hacer las carreras sin problemas.
  • La Federación es un ente súper importante. Hemos tenido diferencias en todo aspecto, antes no éramos federados, pero si queremos una velocidad con rango internacional debemos ir todos para el mismo lado. No quiero que después digan que el Antonio ha logrado esto o lo otro, no un nombre, que se nos mencione a todos.. esas son mis ganas, mi pasión.
  • Nuestra inscripción cuesta $ 130 mil pesos, no $ 30 mil, ahora, como es un campeonato largo, no sabemos si se mantendrá el número de pilotos, unos que los toman como hobbie y otros más profesionalmente. Queremos llegar a un motociclismo internacional, donde la base esté en los chicos, como en Europa, con niños de 5 años para arriba que van como fieras a las pistas. En Chile tenemos una velocidad muy vieja, con un promedio de 27 a 40 años entre los pilotos, por eso aplaudo el trabajo que han hecho el enduro y el motocross en este sentido. En las categorías de iniciación está la clave y ojalá los padres pudieran meter a sus hijos en las distintas especialidades para que busquen aquella que más les acomoda.
  • Cerramos por 5 años con el kartódromo de 7 Puentes, para retomar el supermotard , mini motard y trabajar con motos pequeñas para niños, iniciar el semillero.
  • Tengo muy buena relación con Pedro Venturo y nuestro equipo «Team GP3 Pasama» es reconocido por la FIMLA. Ojalá sea posible realizar un buen número de proyectos de aquí en adelante.
  • A mi juicio no hay problema en que existan uno o más campeonatos, puesto que los objetivos se pueden lograr desde distintas partes. Ahora emprenderemos un proyecto internacional con Isis Carreño y recién tiene 21 años. El Nacional Femenino italiano es muy importante y la estamos apoyando, guiando, financiando, aunque sea difícil conseguir $ 40 mil euros. Esta semana nos vamos a Italia con Isis y con el argentino Nazareno de 15 años para que se empapen de la pista de Mugello y conozcan el ambiente.
  • Claro que existe un proyecto mayor… Un equipo en Italia e inserto en el mundial, conozco a Gregorio de la Villa que es el CEO de superbike, quería que fuera al CEF Moto 2 y Moto 3, pero aún no tenemos nivel. En Italia existe la categoría 300 super sport y Latinoamérica cuenta con pilotos para enfrentar a los europeos mano a mano, pero no conocemos los circuitos, no hay experiencia previa, ante rivales de Europa que han corrido desde los 5 años.
  • En dos años podríamos tener un equipo pensando en pilotos de Latinoamérica. Que conozcan el ambiente, los circuitos y que no estén presionados en el aspecto psicológico, que convivan un año o dos en ese medio para encontrar su potencial.
  • Maxi Scheib… Es interesante lo que ha pasado con él, anduvo muy bien en las primeras carreras del Mundial, luego vino la cuarentena. Creo que le falta una persona que lo acompañe y lo apoye en esa travesía. Un manager que no solo vea la parte económica, sino personal.  Los errores se pueden pagar caro. Tiene pasta y es joven, si le va bien en España seguro que volverá al mundial.
  • Tengo una novia hace dos años y medio, italiana, la conocí en el Campeonato Itálica monomarca en México, buena onda, se vino a Chile. Corre en la categoría femenina, nos llevamos muy bien, estamos en el mismo mundo. Y es lógico, todos los días en moto, no podría ser de otra forma.
  • A raíz de nuestro accidente con Jorge Herrera reflexioné que si todos úsaramos air bag minimizaríamos los riesgos, así que lo exigiremos aunque sé que es bastante caro. Esperamos poder financiarlo y que los pilotos paguen en cuotas. Lo tomo como un aprendizaje, como del accidente de Vicente Leguina que nos obligó a usar el protector de freno, hoy están obligadas las motos. La seguridad es lo primordial.
  • Ya “somos” en la velocidad, es así, no hay un “seremos”, tenemos casi todos los puntos controlados, pero con una pandemia no podemos negarnos a que nos venga algo. Pero sea como sea esto es mi pasión y mi vida.
  • Mensaje a todas las marcas… no se olviden que la génesis del motociclismo es apoyar las carreras, no solo vender motos.

 

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