‘LA ROJA’ NUEVAMENTE NOS HIZO VIBRAR A FONDO EN EL DESIERTO SAUDÍ

El Dakar es como la vida misma, un torbellino de emociones que te lleva desde lo más alto hasta el desafío de enfrentar situaciones que nos ponen al límite de nuestra tolerancia física y psicológica. La edición 2023 probablemente no quede como la más exigente en cuanto a navegación, pero si como una de las que supo brindar mayor cuota de drama hasta el último segundo del día final, una cuota de adrenalina que estuvo muy bien apoyada por el enorme trabajo realizado por nuestros baluartes de ‘la roja’ del rally cross country que una vez más hizo sentir su poderío ante los mejores del mundo logrando cinco resultados top 10 divididos en 3 categorías distintas (motos, quads y T3).

Desde Arabia Saudita nos llegan las últimas impresiones de nuestros guerreros del rally antes de su merecido regreso a Chile, donde el próximo martes 17 de enero merecen ser recibidos como verdaderos campeones.

 

CHILENOS EN EL PODIO FINAL DEL DAKAR

 

Pablo Quintanilla: «Di el 100% desde el primer al último kilómetro»

“Terminé el Dakar 2023 en cuarta posición, siendo la mejor moto de la escudería. Si bien no es el resultado que buscaba como equipo y personalmente, estoy contento con mi performance. Quizás en el resultado no se refleja bien el trabajo y gestión que hice durante toda la carrera, pero creo que hice un buen trabajo y es frustrante saber que has hecho un buen trabajo y no se refleja en el resultado y no obtienes el objetivo, pero es parte de la competencia. Dentro de todo, tomando en cuenta las diferentes situaciones que ocurrieron y factores que están fuera de nuestro alcance, creo que hice una buena carrera, siempre estuve en las posiciones de adelante, sacando beneficios y generando oportunidades para descontar tiempo. No tuve caídas, me sentí bien, cómodo, y sabemos cómo son las carreras, cómo es el Dakar, lo difícil que es, y que muchas veces factores y situaciones no están en nuestro. Lo importante es sentir que das el 100% y lo hice desde el primer al último kilómetro, lo que me deja tranquilo como piloto”.

José Ignacio Cornejo: «Cometí varios errores pequeños que fueron marcando la diferencia»

La diferencia que marcó este resultado personal estuvo en los errores. La solución está en seguir trabajando duro y en minimizarlos para estar adelante. Los días que largaba desde atrás, cometía más inexactitudes, ya sea caídas pequeñas y faltas de navegación. Si bien no tuve yerros muy grandes, fueron varias las equivocaciones pequeñas y al final fueron marcando la diferencia que tenía a la mitad de la carrera y hasta la etapa 13”.

Francisco López: «Le ganamos al Dakar»

“Acaba de terminar el Dakar 2023, un Dakar muy diferente. Lideramos, ganamos etapas, fue una primera semana excelente, después de eso tuvimos algunos problemas, nos fuimos dentro de un río, tuvimos inconvenientes eléctricos, pero salimos adelante. Gracias a todos por el apoyo de siempre, a mi navegante Juan Pablo Latrach que lo entregó todo con la mejor energía, a Pepe Cornejo (logística), Ítalo Larrondo (mecánico), Juan Saavedra (mecánico) y Rodrigo Aljaro (audiovisual)”.

Ignacio Casale: «Estoy seguro que en el futuro podemos conseguir la victoria con Yamaha»

  “Terminamos el Dakar 2023. Se acabó esta larga y difícil carrera y estamos contentos de haber cumplido el principal objetivo del equipo que era llegar a la meta. La primera semana tuvimos muchos problemas eléctricos propios de un prototipo nuevo y es nuestro primer año en este proyecto, que es a largo plazo. La segunda semana, con los problemas resueltos, pudimos hacer buenas etapas y demostramos que el vehículo es muy competitivo. Estoy seguro que si seguimos trabajando durante todo el año vamos a poder pelear por un lugar en el podio en el próximo Dakar. No llegamos en la posición que esperábamos, pero estamos muy contentos porque es mi décimocuarto Dakar y lo finalizamos de buena manera, superando todos los obstáculos que se nos atravesaron. Hicimos un gran trabajo con Álvaro León, un excelente navegante, y esperamos seguir trabajando para llevar a Yamaha al primer lugar en el próximo Dakar, estamos seguros que en el futuro podemos conseguir el primer puesto”.

Giovanni Enrico: «Fue el Dakar más difícil que me ha tocado participar»

«Logramos quedarnos con el 5to a pesar de todas las cosas que pasamos, tanto física como mecánicamente. Agradecer eternamente a mi familia por el apoyo incondicional, a los amigos y personas que nos mandaron millones de mensajes de apoyo.
Obviamente extrañamos un montón a Ítalo Pedemonte y esto va dedicado para ti querido amigo. Digamos que comenzamos un año difícil pero termino de buena manera querido tío talo. Y gracias a la familia Cornejo por todo el soporte prestado durante el año. Me ayudaron mucho para que me volvería a motivar con el rally y el quad».

Patricio Cabrera: «Con este Dakar completé un ciclo»

“Estoy muy contento, y sin duda, ha sido una de las ediciones más duras que me ha tocado vivir, creo que las más dura. Complicada de principio a fin, tanto por el clima como por la dificultad de las especiales. Pero el balance es positivo, todas las fechas logré terminarlas de buena manera, el equipo Rieju se portó increíble, la moto respondió al 100%, y yo crucé la meta sin ningún problema. “Cumplimos la misión de ser el piloto más joven en convertirse en Leyenda y finalizar este 10º Dakar. Estoy feliz por todos estos años, por todo el esfuerzo y la pasión puesta en cada edición que estuvimos. Sólo queda agradecer el apoyo de los auspiciadores, la familia, amigos, a todos lo que de alguna manera han sido parte en estos 10 Dakares».

Tomás de Gavardo: «Mi papá nunca se hubiese imaginado que yo iba a estar corriendo acá»

“La etapa final fue muy dura, con mucho barro, que me pasó la cuenta en el kilómetro 40, cuando me metí en un pozo de barro del cual me costó mucho salir. Perdí media hora porque solo no la pude sacar. Tuvieron que ayudarme cuatro pilotos en la maniobra. Hasta el último momento no sabía si terminaba o no. Pasé mucho susto por eso. También estoy contento de haber superado todos los inconvenientes, de estar bien y sano, pensando ya en la siguiente versión de 2024. Feliz de haber terminar el primer Dakar. Son pocos los que lo pueden decir. También conforme de estar entre los mejores 50 en las motos. Es un buen parámetros para ir mejorando en adelante. Físicamente, quedé muy bien. Sabía que tenía un mejor ritmo, pero la primera semana fui muy conservador por lo duro que fue. Varios participantes y visitantes me saludaron por mi papá, quien nunca se hubiese imaginado que yo iba a estar acá corriendo y menos del resultado que obtuve, porque claro, uno no se pone esos objetivos cuando es muy pequeño. Creo que estaría súper feliz de que lo haya corrido y terminado bien y sano”.

Luis Díaz: «Esperamos volver y hacerlo mucho mejor»

«Fue un Dakar muy entretenido, del que tenemos muchas cosas que aprender. La carrera comenzó muy difícil para nosotros, pero agarramos el ritmo y terminamos disfrutando mucho. Sacamos mucha experiencia. Esperamos volver y hacerlo mucho mejor».

(gentileza Alejandro Cisternas, El Mercurio)

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio