‘LA ROJA´ DEJA ATRÁS DÍA DE TRAMPAS EN EL DAKAR
Navegación traicionera y terrenos complejos que propiciaron fallas mecánicas, especialmente entre los UTV, fueron dos aspectos que jugaron un rol preponderante en el desarrollo de la novena etapa del Dakar 2023 que comprendió 358 kilómetros cronometrados entre Riyadh y Haradh. El cariz de la etapa puso contra las cuerdas a varios, sin embargo, eso no fue obstáculo para que nuestra ‘roja’ del rally cross country superara con aplomo una nueva batalla.
Ya arribados al campamento de Haradh, los pilotos nacionales dejan sus reflexiones del día antes de prepararse para las cinco etapas finales, las más cortas de toda la prueba, pero no por ello las más fáciles…
VOCES CHILENAS DESDE ASIA
Pablo Quintanilla: «Las condiciones hacían que fuera lento ir adelante»
«Día complicado para ir adelante. La especial de hoy no nos favoreció mucho para ir en frente, Muchos cambios de dirección en pistas poco visible con una navegación trabada en sectores hicieron que fuera lento ir adelante, además de la lluvia en los días previos ayudan a que las trazas de adelante sean fáciles de seguir. Hicimos el día lo mejor posible bajo estas condiciones».
José Ignacio Cornejo: «Fue una buena etapa pese a que uve una caída y rompí el roadbook»
“Fue una etapa buena, sintiéndome bien con la moto, sin grandes problemas de navegación hasta que tuve una caída y rompí el roadbook. Por este inconveniente tuve que bajar un poco el ritmo hasta que me pegué a otro piloto para seguir en la línea correcta y evitar mayores riesgos”.
Francisco López: «No se dieron las cosas como queríamos»
“Veníamos haciendo una buena carrera hasta la zona de dunas, en el kilómetro 60, cuando el auto comenzó a perder potencia. Juan Pablo Latrach se dio rápidamente cuenta de que la cañería del turbo estaba suelta porque se había roto la abrazadera. Por suerte teníamos una de repuesto y pudimos cambiarla. Al final empujamos lo más posible, pero no se pudo más. Estamos con una actitud muy positiva, pero no se dieron las cosas como queríamos”.
Patricio Cabrera: «Debemos mantener nuestra estrategia»
“Hoy fue una etapa larga, rápida, mucha arena, piedra, pasamos por ríos, pero me sentí súper cómodo, desde que partí agarré buen ritmo, me sentí bien con la navegación y solo sufrí en un momento cuando estuve por unos minutos buscando un waypoint, pero nada tan importante, así es que llegamos bien, estoy bien físicamente por lo que esperamos tranquilos la etapa de mañana, esperando seguir recortando distancia con los pilotos que van adelante. Dicen que el Empty Quarter es espectacular. Es una zona desconocida para nosotros, seguramente será muy rápida, pero debemos estar tranquilos, mantener nuestra estrategia y seguir muy concentrados para no perdernos. No nos podemos confiar, el Dakar es una prueba exigente y mañana esperamos seguir con el buen ritmo de los últimos días”.
Tomás de Gavardo: «Mañana será difícil por la navegación»
“En la etapa de hoy tuvimos todo tipo de terrenos, principalmente al comienzo con cruces de ríos, luego piso de arena, donde me sentí muy bien y bajé mis tiempos. También hubo zonas de rocas, donde pasé un par de sustos. Ahí bajé un poco el ritmo. Mañana (miércoles) será una etapa larga por los enlaces, pero corta en el tramo cronometrado que estará lleno de dunas. Será difícil por la navegación. Hasta ahora voy bien y satisfecho de estar entre los 54 primeros en la general”.