LA POLÉMICA QUE DEJÓ A LAS CHILENAS SIN OPCIÓN AL TRIUNFO EN EL LATINO

El movidito weekend de Pichilemu también dejó controversias en lo que respecta a la definición de la categoría Femenina adulta perjudicando claramente las opciones de triunfo chilenas. Todo data del día sábado, cuando en una zona de enlace tres pilotos internacionales incluyendo a la brasileña Neves y la argentina Scaglioni equivocaron el rumbo al no distinguir bien el significado del color de una señal ética. Por tal motivo fueron sancionadas con tiempo, lo que dejó con clara ventaja a Tania González y Valeria Rodríguez, sin embargo, horas más tarde les fue restituido el tiempo con el argumento que «no tenían porqué saber el significado del color que no se ocupa en las competencias de sus respectivos países». Como consecuencia de aquello las chilenas debieron modificar su estrategia sobre la marcha y la brasileña Bárbara Neves, con el aliciente de no tener penalidades en su contra, pudo apurar a fondo durante el día domingo y así irse en demanda de la victoria en un resultado que es cuestionada por nuestras riders, quienes pese a realizar una autocrítica sobre sus propias actuaciones (con varias caídas y complicaciones en el camino), se quejan que el no cumplimiento de las normas por parte de sus colegas no habría traído consigo un «perdonazo» en otro país.

Bárbara Neves

LAS VISIONES CHILENAS

 

Valeria Rodríguez

“La verdad es que he estado trabajando durísimo para poder avanzar en el ámbito deportivo, pero lamentablemente he tenido muchas trabas, por lo cual para este fin de semana en Pichilemu el objetivo era más que nada disfrutar la carrera en si y usar mucho la cabeza, ya que venía con fractura de costilla (sufrida en el Zonal Centro de Putaendo) y por ende se me hacían las cosas un poco difíciles. Estuvo durísimo para mi, pero con el apoyo que tengo carrera tras carrera pude sacar adelante este campeonato.

Con respecto al tema de retiro de penalizaciones lo encuentro totalmente injusto, porque la información del desvío fue avisada en la reunión de pilotos del día sábado. Y por último deberían haber efectuado una reunión con las pilotos para llegar a un acuerdo. Es un latinoamericano, no se pueden perdonar cosas como esas. Claramente si estuviésemos en otro país corriendo un latinoamericano y ese problema nos hubiese pasado a nos ostras como selección chilena, no nos habrían levantado las penalizaciones.

Es lógico que nos afectó para el día domingo y en el resultado final, ya que debí esforzarme el doble para poder llegar al objetivo.

Lamentablemente sufrí una caída fuertísima que me quito varios minutos, pero de todos modos estoy feliz con lo que pude lograr”.

 

Tania González

“No he querido darle muchas vueltas al asunto, pero siento que las cosas no se hicieron de la mejor manera. Falto información y transparencia tanto hacia nosotras como entre los mismos directivos. Primero nos dijeron una cosa, luego otra, entonces siempre existieron dudas de cómo se estaba desarrollando la competencia. Respecto a las penalizaciones, nunca supimos lo que pasó, y tampoco hubo alguna reunión de pilotos para dar a conocer o explicar lo que había sucedido.

Estoy un poco decepcionada de todo y también sentida con personas de mi propio país que hicieron comentarios que quizás no fueron con mala intención, pero no en el momento indicado. No espero explicaciones ni justificaciones porque ya fue; solo espero que no se vuelva a repetir.

Me quedo con el hecho que di lo mejor, que no tuve lesiones y que termine en podio, así que les agradezco a todos quienes me apoyan y confían en mi”.

 

La mirada de la autoridad

El costarricense Luis Araya, Presidente del Jurado en el Latino de Enduro realizado la semana pasada en Silao (con decisiones bastantes polémicas de por medio), tuvo su segunda semana de actividades internacionales en Pichilemu, y si bien se mantuvo actuando con un perfil bajo, llamó la atención su postura sobre el levantamiento a las sanciones de las riders internacionales en la serie damas.

«Comprendo la molestia de las chicas chilenas, ya que la información de las autoridades podría haberse entregado de otra forma. Creo que el día sábado no se actuó de la manera adecuada, por lo que vamos a hablar con el jurado sobre esta situación», nos comentó el domingo por la tarde en pleno paddock de los infantiles. Han pasado prácticamente 48 horas desde ese instante, y de momento no existen cambios en la decisión, por lo que al parecer solo se trataron de buenas palabras para salir del paso.

 

La explicación de José Tomás Díaz, presidente de la FMC

«Las penalizaciones a las extranjeras se levantaron por una simple razón.
Había un semáforo en la playa que indicaba el circuito que debían tomar los pilotos. Fondos rojos, verdes y amarillos tenían que continuar derecho y fondos blancos doblar a la derecha. Las pilotos extranjeras llegaron a ese punto y no había una indicación para el fondo rosado así que decidieron irse por el circuito largo, lo que ocasionó que penalizaran.
Las pilotos locales, están acostumbradas a que tienen que hacer el mismo circuito que los fondos blancos pero las extranjeras no tienen por qué saber eso».

Un comentario en “LA POLÉMICA QUE DEJÓ A LAS CHILENAS SIN OPCIÓN AL TRIUNFO EN EL LATINO

  • el octubre 9, 2019 a las 12:28 am
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    Considero que mejor deberia hacer silencio la FMC y trabajar duro para no caer en los mismos errores. No existe justificativo para la desinformacion y la mala organizacion.
    Fue lamentable ver a todos los raiders de diferentes estar enfadados con el evento.

    Respuesta

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