LA POLÉMICA EXCLUSIÓN DEL PILOTO PARAPLÉJICO NICOLA DUTTO DEL DAKAR

motorpasionmoto.com

La polémica se cierne sobre el Rally Dakar 2019. Ayer Nicola Dutto ha sido excluido de carrera antes de tomar la salida en la quinta etapa, teóricamente por lo que han calificado como un malentendido con la organización.

No sabemos si tendrá relación o no con las declaraciones publicadas a través de redes sociales en las que el martes por la noche Víctor Rivera tildase de «casa de putas» a la organización por ser consciente de que los equipos grandes hacían trampas y mirar hacia otro lado de manera deliberada.

«No voy a volver, el Dakar se lo pierde»

Dutto

Durante la cuarta etapa del Rally Dakar 2019 el piloto parapléjico Nicola Dutto y los tres pilotos que le acompañan para asistirle en caso de caída tuvieron problemas. La montura de Víctor Rivera quedó varada en la arena, con tan mala suerte que el motor se destrozó al entrarle gran cantidad de polvo. Los cuatro pilotos estuvieron tratando de arreglar la KTM 450 Rally durante dos horas y media, tras reanudar la marcha se volvió a romper, así que finalmente desistieron y dejaron a Rivera allí con su maltrecha montura.

Los incidentes no quedaron ahí, la moto de Julián Villarrubia también estaba dando problemas, por lo que si Julián hubiese tenido que abandonar se hubiese quedado únicamente Pablo Toral para proteger a Dutto en caso de accidente, lo cual hubiese sido peligroso porque en caso de caída de Nicola un solo piloto no hubiese podido levantarle.

Dutto 5

Villarrubia ha contado así lo ocurrido al llegar a la neutralización: «Un comisario de la ASO acreditado le indicó a Pablo que podíamos ir por carretera al CP3, continuar al CP4 validarlo y entrar en meta. Todo ello conllevaba una penalización pero era una manera de llegar pronto al campamento y comenzar a reparar mi moto y poner a punto la de Nicola y la de Pablo. Cuando nos transmite Pablo lo que le habían dicho, yo no me lo creía, por lo que Pablo volvió con el mismo comisario y este llamo a Dirección de Carrerra y hablo directamente con Etienne Lavigne y SÍ que podíamos venir al campamento por carretera, siempre y cuando validáramos los controles de paso».

Así lo hicieron y cuando Dutto, Toral y Villarrubia llegaron al vivac al finalizar la etapa, el Director de Carrera, Marc Ducrocq, se dirigió a ellos y le comunicó que estaban descalificados definitivamente de la carrera por haber acabado la etapa por carretera, una decisión que habían tomado con el permiso de la organización. A pesar de sus intentos para que les readmitieran, Ducrocq y Lavigne espetaron que la decisión estaba tomada.

Dutto 4

El propio Dutto ha confesado tras lo ocurrido: «No voy a volver a intentarlo otro año, el Dakar se lo pierde. Quizás esperaban que hiciera sólo una etapa y me volviera a casa por mi propia voluntad pero he terminado cuatro y sé que podría haber acabado el Dakar».

A este respecto Villarrubia también se ha pronunciado: «Los comisarios juegan con nosotros como les viene bien y nos destrozan porque Nicola es el único piloto que estaba ganando a la carrera, al organizador y que rompía todos los estereotipos y esquemas hasta ahora vistos. Es el único piloto que estaba ganándole a su carrera tan mediática que dejaría de ser la mas dura del mundo si un minusválido llega al final».

LA DENUNCIA DEL PARTNER DE DUTTO : «ES UNA CASA DE PUTAS»

(POR SARA MONTORO)

Desde su comienzo en 1979 el Rally Dakar ha protagonizado numerosos cambios en materia de mejora de la seguridad de los pilotos, han cambiado el recorrido y han hecho menos dura la experiencia para los participantes que cada vez tienen más recursos y medios de los que servirse en el raid más duro del mundo.

El Rally Dakar ha pasado de ser una aventura en la que los pilotos se ayudaban entre sí a ser una competición en toda regla y eso lo tiene claro Víctor Rivera, uno de los acompañantes de Nicola Dutto en esta edición del Dakar. Dutto es el primer piloto parapléjico que disputa un Dakar y que hasta ayer llevaba un equipo de tres españoles para levantarle en caso de caída, de los que ya solo quedan dos: Pablo Toral y Julián Villarrubia.

Cuando al final del martes los pilotos llegaron al vivac a pasar la noche se encontraron con una nota de la organización del Rally Dakar en la que decían que eran conscientes de que había equipos que habían incumplido alguna norma, pero que por esa ocasión no iban a aplicar el reglamento. Mediante un vídeo que ha colgado en su cuenta de Facebook Víctor Rivera ha criticado las trampas de estos equipos y la impasibilidad de los organizadores.

El español ha confesado en ese vídeo: «Todos sabemos a lo que se dedican los de delante y las trampas que hacen. Y digo trampas, sí, y tramposos, porque hoy he seguido el roadbook al pie de la letra y habiendo salido todas las motos y todos los coches delante y todos los buggies, incomprensible que no hubiera ninguna huella. Después en los waypoints y los puntos de control ahí estaban las huellas otra vez, todo recortado, todo trampeado, vamos, esto es un engañabobos».

Rivera ha denunciado la pasividad de la organización ante las trampas que él mismo denuncia y ha comentado que es «una casa de putas, una miseria, hay mucho dinerito, el que paga manda y miran para otro lado».

El escudero de Dutto ha comentado una de las prohibiciones de la organización que a su parecer están burlando algunos equipos: «Agregar cualquier tipo de información complementaría al roadbook, rumbos, indicaciones geográficas para la navegación, distancias, puntos GPS, información privilegiada… Las trampas que se planifican estos equipos por las noches para ganarse unos a otros y que todo el mundo sabe». Víctor ha denunciado que «ahora la organización admite saberlo y no hacen nada«.

El escudero de Dutto tiene fe en que la organización empiece a penalizar a los equipos que hacen trampas: «A ver si es verdad y empezamos a tener todos lo mismo, aunque los que pagan en estos casos mandan. Esto apesta».

En ese vídeo Rivera ha comentado que en el equipo están disfrutando de la experiencia, aunque a él ya se le ha acabado al haberse roto el motor de su KTM 450 Rally al quedar prácticamente sepultado en la arena durante la etapa del jueves: «Nosotros nos lo estamos pasando pipa, increíble, es todo guapísimo, los paisajes increíbles. Estamos súper bien, súper contentos los diez del equipo que son los que se salvan de esta pantomima y de todo este circo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *