LA NIEBLA DEL ATACAMA RALLY NO DETIENE NUEVO DUELO TITÁNICO ENTRE BENAVIDES Y QUINTANILLA

El cielo encapotado y la espesa niebla que cubrieron a buena parte de la tercera región durante las horas matutinas provocaron un retraso de sobre 2 horas en la partida de la segunda etapa del Atacama Rally que se disputó en las afueras de Vallenar. Si bien las condiciones climáticas trajeron consigo la reducción de la especial cronometrada de 375 a 302 kilómetros, de todos modos las emociones estuvieron a la orden del día, ya que Kevin Benavides y Pablo Quintanilla nuevamente ofrecieron un duelo de aquellos. Durante la primera mitad de la etapa “QuintaFondo” lideró las acciones con soltura imponiendo una clara ventaja sobre el argentino, pero en la fase final el rider del team HRC aceleró con todo para llevarse su segunda victoria consecutiva y con ello tomar el liderato de la prueba, aunque eso no significa necesariamente malas noticias para Quintanilla, ya que el bicampeón mundial astutamente redujo el andar para llegar sexto y así largar desde posición más rezagada la crucial etapa de mañana donde tendrá la ventaja de contar con una huella en la ruta mucho más marcada que Kevin Max. Si la faena de Pablo fue positiva, el resto de los chilenos también cumplió con lo suyo. Nacho Cornejo fue 13° en terrenos duros y pedregosos que no son su fuerte, mientras que Pipe Prohens remató 17° en una especial que le trae malos recuerdos (se fracturó hace unos años), aventajando a Giorgio Carboni y Carlitos Cea, quienes terminaron con buenas sensaciones la segunda etapa de competencia.

Sam Sunderland relajándose durante la eterna espera que antecedió la partida de la segunda etapa del Atacama Rally

Foto portada: Una larga espera afrontaron los pilotos del Atacama Rally producto de la densa niebla que cubrió la zona del camino a Nantoco, donde arrancó la segunda etapa de competencia.

 

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales, enviados especiales SMotos

Juntos a nuestro partner

Si deseas fotos en alta resolución, envíanos un e-mail a avisajemotos.cl

Síguenos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

Para revisar los resultados de la segunda etapa, haz (click aquí)

Para revisar la clasificación general, haz (click aquí)

 

LAS REACCIONES DE LOS CHILENOS

Pablo Quintanilla: “La primera parte fue muy técnica endurera, con mucha piedra filosa, paso por ríos secos y cortes en la pista; lo tomé con calma para no forzar tanto la espalda moviéndome arriba de la moto. En la segunda parte, que fue muy rápida por caminos costeros de Vallenar, puse el foco en controlar el ritmo para no terminar adelante, porque mañana entramos de nuevo al desierto abierto y la navegación estará muy difícil, así que no conviene abrir pista”.

 

José Ignacio Cornejo: “Fue un día duro, con mucha piedra, mucha chusca, me costó mucho encontrar un buen ritmo y perdí mucho en la primera parte. Además, creo que me afectó en la confianza la caída de ayer… al final pude andar un poco mejor, pero ya los punteros me habían hecho una gran diferencia. Ahora haré un trabajo mental para dejar atrás estos dos primeros días que no han sido muy buenos, y salir a más que a recuperar terreno, sino que también para volver a las buenas sensaciones arriba de la moto. Así, andando al nivel que sé que puedo andar, avanzaré en las posiciones. Estamos con la actitud de salir a cambiar las cosas en estos tres días que nos quedan”.

 

 

EL ANDAR DE LOS RIDERS UNO POR UNO

 

Kevin Benavides (1° en la general): El argentino siempre rinde a tope en nuestro país, tiene la moral muy arriba y está determinado a tomarse revancha de la agónica derrota sufrida el año pasado ante Pablo Quintanilla en el Atacama Rally, lo que se ha visto reflejado en sus dos victorias en especiales cronometradas. De momento las cosas lucen bien para Kevin Max, pero cuidado que su estrategia de rodar al máximo en la segunda etapa le podría pasar factura, puesto que generalmente las victorias finales quedan en poder de aquellos que prefieren llegar más atrás en las etapas pares como es el caso de Quintanillla.

Kevin Benavides

 

Pablo Quintanilla (2° en la general): El sexto lugar final de “QuintaFondo” en la etapa 2 del Atacama Rally puede mover a engaño, puesto que durante buena parte de la jornada el rider de Husqvarna fue el hombre más fuerte de la carrera mostrando un ritmo furioso digno de un campeón mundial, y su resultado final del día solo se debe a una maniobra estratégica pensada en largar mañana con una huella más marcada que le permita sacarle una buena ventaja a Benavides. Veremos qué tal le sale la apuesta al viñamarino.

Pablo Quintanilla

 

Toby Price (3° en la general): El rostro del australiano en el punto de reabastecimiento era de muy pocos amigos, puesto que según sus propias palabras había perdido mucho tiempo en la primera parte de la etapa tras perder la traza en el CP2, sin embargo, como buen campeón supo recuperar terrenos en los kilómetros finales para trepar hasta el tercer lugar y quedar a solo 6 minutos del líder Benavides, una diferencia más que descontable en los tres días restantes de carrera.

Toby Price

 

Matthias Walkner (4° en la general): Pese a que el actual ganador del Dakar mostró en diálogo con su team manager Jordi Viladoms ciertas dudas sobre la estrategia a seguir en la segunda fase de la especial, igualmente mantuvo la serenidad que lo caracteriza en su ruta hacia un cuarto lugar que bien podría premiarlo con un resultado muy destacado cuando la carrera finalice este sábado en las dunas del desierto de Atacama.

Matthias Walkner

 

Franco Caimi (5° en la general):  En silencio y haciendo gala de un manejo muy prolijo el mendocino viene cumpliendo una actuación estelar, transformándose en el mejor piloto clasificados del team Yamaha Oficial, resultado no menor considerando la sobrada calidad que tienen los franceses Van Beveren y De Soutrait corriendo en el desierto.

Franco Caimi

 

Ricky Brabec (6° en la general): Los terrenos duros y pedregosos de esta segunda etapa del Atacama Rally le calzaron perfecto al californiano Brabec, quien rindió en un alto nivel ubicándose a solo 3 minuto del ganador de la especial Benavides. La incógnita es ver si el estadounidense podrá repetir tamaña actuación en zonas más duneras como las que recorrerán en los días finales de acción.

Ricky Brabec

 

Paulo Goncalves (7° en la general): Pese a que el portugués aún no está al máximo de sus potencialidades, su permanente sonrisa da a entender que está recobrando las mejores sensaciones arriba de la moto tras la dura lesión que sufrió a fines del año pasado y que le obligaron a ceder su asiento en el team HRC a Nacho Cornejo en el Dakar 2018.

Paulo Goncalves

 

Sam Sunderland (8° en la general): El inglés residente en Dubai mejoró su performance con respecto a lo exhibido en la primera moto, pero aún así sigue sin encontrarle la vuelta a los terrenos del Atacama Rally, donde nunca ha logrado ponerse al nivel de los top riders.

Sam Sunderland

 

Adrien van Beveren (9° en la general): Muy molesto estaba el francés con el tiempo que perdió en la primera parte de la especial, y vaya que se notó en los tiempos, puesto que el capo arenero quedó 23 minutos de la general de Benavides, una diferencia que se anticipa muy difícil de revertir. De todos modos el galo debe sacar cuentas positivas desde el punto de vista física, dado que hasta ahora no ha presentado molestias en la clavícula lesionada durante el último Dakar.

Adrien van Beveren

 

Xavier de Soultrait (10° en la general): Pocas luces ha mostrado el francés de Yamaha en el Atacama Rally 2018, aunque el francés no demuestra mayor preocupación al respecto, ya que e mismo ha confesado que su máximo objetivo es llegar bien preparado al Dakar.

Tomás de Gavardo, Xavier de Soultrait y Carlos Cea en la previa al inicio de la segunda etapa

 

José Ignacio Cornejo (11° en la general): El iquiqueño terminó la etapa intacto físicamente pese al duro golpe sufrido 24 horas antes en la especial inicial, sin embargo, el tiempo perdido en los dos primeros días de carrera hacen pensar que será difícil que supere su séptimo lugar del año pasado, salvo que tenga una recuperación espectacular a contar de mañana en los 259 kilómetros cronometrados de especial en las dunas de Atacama, uno de sus territorios predilectos.

José Ignacio Cornejo

 

Felipe Prohens (15° en la general): Si bien el astro de casa no repitió la maciza actuación que cumplió ayer, el piloto de Liqui Moly-Malpaso-Leatt-Yamaha zafó indemne del duro reto que tenía este martes al correr en una etapa donde se había fracturado algunos años atrás. De momento el Pipe está top 15 por delante de los polacos Maciej Gimenza (líder del mundial) y Adam Tomiczek, y muy cerca en los tiempos del portugués Joaquín Rodrigues que corre para los colores del poderoso team privado Hero Motorsports.

Pipe Prohens

Tomás de Gavardo (18° en la general): Un duro porrazo en la fase inicial de la segunda etapa le hizo ceder valioso terreno al huelquenino, quien de todos modos completó la especial para así situarse entre los top 20 de la general con su “carreteada” KTM carburado de vieja generación.

Tomás de Gavardo

 

Alejandro Silva (19° en la general): El piloto del team Cornejo Racing sobrevivió a las dificultades de la segunda etapa terminando con mejor fortuna que su coequipo Alejandro Aros, quien espera reengancharse mañana tras accidentarse espectacularmente en los primeros kilómetros de la especial.

Team Cornejo Racing a pleno en el desierto de Atacama

 

Giorgio Carboni (20° en la general): Positivas sensaciones experimentó el piloto capitalino en la segunda etapa del Atacama Rally, un antídoto perfecto para dejar atrás los sinsabores de un inicio marcado por desperfectos mecánicos que comprometieron su andar.

Giorgio Carboni junto a su padre y su mecánico Roberto Valdés

 

Carlos Cea (22° en la general): La tercera fue la vencida para el aguerrido Carlitos, finalmente en zona de meta tras dos días para el olvido. Si bien el piloto de Suzuki Derco- Liqui Moly perdió algo de trecho en los compases finales, tuvo la capacidad de completar con buen pie una etapa que le debería ayudar para recobrar la confianza.

Carlos Cea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *