LA METAMORFOSIS DE MARTÍN SCHEIB; ACELERANDO TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA PISTA

Brillante ganador del GP3 de las Américas disputado en El Villicum, Argentina, Martin Scheib no solo ha dado que hablar en la pista, sino que también fuera de ella desarrollando una imagen más formal que le ha permitido vincularse con las marcas y acercar el motociclismo de velocidad al ámbito empresarial. “El Roedor” nos habla sobre esta nueva faceta que, junto con potenciar su ascendente carrera deportiva, busca sentar las bases para contribuir al desarrollo de esta especialidad de las dos ruedas en nuestro país.

Junto a César Mora en la premiación del campeonato Pro SBK

Martin, un año distinto a lo que estabas habituado en las últimas temporadas, pero con resultados de mucha calidad. ¿Qué sensaciones te deja este 2018 que termina?

“Si bien no estuve corriendo en Europa, México o Estados Unidos como lo hice en años anteriores, entrenamos bastante para intentar mantener un nivel alto en el campeonato nacional, donde siempre di el 100% con tal de seguir mejorando mi rendimiento”.

 

Un 2018 que anotó como gran momento tu triunfo en el GP3 de las Américas en San Juan, Argentina.

“Fue una experiencia muy bonita haber compartido con el Mundial de Superbike justo en el fin de semana que mi hermano Maxi hizo su debut en ese campeonato. Fue un hito importante en la historia de nuestro motociclismo, por lo tanto haber ganado el GP3 de las Américas se convirtió en un momento muy especial”.

 

Pese a las imitantes de circuitos que sufrimos en Chile, durante ese GP3 de las Américas tanto tu como Benjamín Molina e Isis Carreño se encargaron de batir a todos los pilotos locales. ¿A qué atribuyes ese resultado?

“Lo que no tenemos en circuitos nos sobra en garra y pasión. Los pilotos que quieren mejorar y proyectarse a nivel internacional están poniendo mucho corazón en lo que hacen. Hoy en día tenemos figuras importantes como Maxi, Vicente Kruger, Benjamín Molina, Isis Carreño y yo, quienes somos realmente deportistas dedicados a fondo para dar lo mejor y eso se ve reflejado en los resultados”.

 

Últimamente se te ha visto en una nueva faceta más empresarial, incluso ofreciendo charlas a diversas compañías. ¿Cómo estás viviendo esta nueva experiencia?

“Ha sido algo muy interesante. Me he acercado a marcas para acercarles el motociclismo y demostrar que nuestra especialidad se puede transformar en una buena vitrina para exponer sus productos. La idea es que vean a los deportistas como personas que pueden representar los valores de sus empresas”.

 

Ves este trabajo de marketing, ¿cómo una posibilidad de atraer nuevos sponsors en tu carrera deportiva?

“Claro, es importante ser un buen piloto, pero también lo es representar una buena imagen fuera de la pista, convirtiéndose en referente y rostro publicitario. Estoy apuntando a emular modelos que han dado resultados positivos como el de “Chaleco” López, y para ello busco mostrar profesionalismo en todos los ámbitos y construir un conjunto de cosas que traiga consigo la ayuda de personas que realmente busquen apoyar el motociclismo”.

 

¿Esta faceta se ha ido dando con el tiempo o es algo que te diste cuenta necesitabas explotar?

“A medida que uno va creciendo se adquiere un mayor profesionalismo en todas las áreas. Siento que parte del crecimiento que he ido adquiriendo va de la mano con mostrar esta faceta más formas, más seria, y en el hecho de sostener conversaciones que me permitan generar instancias para lograr nuevos recursos, ya que si no sabes como pedir las cosas y lo que necesitas como deportista, es muy difícil conseguir apoyo”.

 

Mirando a 2019, ¿cómo viene el año motociclístico?

“Hemos sostenido conversaciones con Metalcae (uno de sus sponsors) para sentar las bases con miras a 2019. Tenemos claro que la nueva temporada ya comenzó, y por lo tanto debemos tener claro como trabajar para ir en persecución de los objetivos que deseamos cumplir”,

 

¿Cuáles serían esos objetivos?

“De momento no se puede decir mucho, pero si les adelanto que vamos a estar presente en la temporada 2019 del Campeonato Chileno de Velocidad buscando mejorar tanto a nivel de pilotaje como de presentación. Queremos hacer algo inédito en nuestro país, replicando el caso de modelos que han funcionado muy bien en Europa. La idea es contagiar al resto de los equipos para que también tengan una presentación al nivel de la nuestra, y así vayamos contribuyen en conjunto a ir mejorando la imagen del parque cerrado”.

 

Háblanos un poco del team Metalcae que se ha ido formando.

“El equipo Metalcae está compuesto actualmente por 9 pilotos, varios de los cuales están aprendiendo y quieren mejorar. Dentro de los que somos netamente deportistas creo que soy el referente, y en ese sentido busco traspasarles mis conocimientos para que vean que nuestra especialidad es como cualquiera del ciclo olímpico, es decir que requiere de una preparación, una dieta y una actitud profesional que contribuyan en su conjunto a ir más rápido, ya que andar en moto no es solamente acelerar, sino que además una disciplina con movimientos específicos tal como lo pueden ser el karate o la natación, por lo tanto uno debe ir subiendo de rango en base a mejoras en la preparación. Esto hoy en día no se ve en la velocidad, pero si en el motocross con niños que desde muy corta edad reciben la enseñanza adecuada para adquirir la mejor técnica tanto en saltos, curvas como en rectas. La idea es hacer lo propio en la velocidad y enseñar las técnicas de nuestro deporte, ya que el motociclismo no solo es adrenalina, sino que una disciplina que requiere de mucho profesionalismo”.

 

¿En qué tipo de pilotos estaría enfocado ese trabajo?

“Preferentemente en jóvenes y niños que deseen aprender y crecer en este deporte, para que así cuando estén en una etapa más madura tengan todos los conocimientos para ser profesionales”.

 

Ya que hablamos de profesionalismo, ¿te veremos defendiendo la victoria del GP3 de las Américas en la carrera que se disputará durante marzo próximo en Termas de Río Hondo?

“Si, dentro de los objetivos que tenemos planteados en Metalcae figura no solamente defender ese título, sino que marcar un nivel superior respecto a la edición pasada y mostrar un bonito espectáculo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *