LA FÓRMULA E VUELVE CON TODO A CHILE POTENCIADA CON LA PRESENCIA DE 10 FABRICANTES TOP

Por Ignacio Psijas

Querida por algunos, criticada por otros, la Fórmula E inició su sexta temporada con claros indicios de consolidación, una fuerza que queda reflejada en la presencia de varios pilotos con pasado en la Fórmula 1, incluyendo al ex subcampeón de la máxima categoría Felipe Massa, y por sobre todas las cosas la participación de grandes fabricantes como lo son Nissan, DS, Mahindra, Audi, BMW y los debutantes Mercedes y Porsche que se lucieron con todo durante la inauguración del campeonato 2019-20 en Al Diriyah, Arabia Saudita. Este gran circo tuerca, en pleno crecimiento, llega a Chile para dar vida a la 3ª edición del Antofagasta Minerals Santiago ePrix que por segunda año consecutivo se disputará en un circuito artificial diseñado para la ocasión en el Parque O`Higgins. En S Motos les presentamos una guía para no perderse detalle de esta competencia que tendrá actividad en pista este viernes 17 (shakedown) y sábado 18 (entrenamientos, clasificación y carrera).

Resultado de imagen para formula e public 2020"

Cuando en septiembre de 2014 la Fórmula E inició su aventura en el Beijing, China, la gran mayoría de los aficionados del deporte motor no podía entender de qué se trataba esta nueva apuesta liderada por el empresario español Alejandro Agag y avalada por la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

Autos ecológicos, propulsados por motores eléctricos, que prácticamente no emiten ruido alguno, no lucían a primera vista como una propuesta cautivante para los fans, pero paso a paso lo que se anticipaba como otro de los numerosos proyectos que terminaría sucumbiendo ante la competitividad y diversidad del motorsport mundial, se ha ido transformando en el campeonato más pujante de todo el orbe, capaz de derribar mitos y cambiar la mirada de los más escépticos, es decir de aquellos que juraban y sacramentaban que el automovilismo solo podía brillar con máquinas propulsadas por combustible.

Tras cuatro años y medio de acción la Fórmula E está viviendo su mejor momento gracias al estreno de su futurista monoplaza denominado Gen 2, pero sobre todas las cosas a partir de la presencia de 10 grandes fabricantes de la industria automóvil (Mercedes, Porsche, Audi, BMW, Nissan, Audi, DS Citroën, Jaguar, NIO y Venturi), quienes han confiado plenamente en la categoría, conscientes que en la tecnología eléctrica está depositada buena parte de sus nuevos planes de desarrollo a mediano y corto plazo.

Resultado de imagen para formula e fans"

Este dinamismo eléctrico, que crece día a día, es el que disfrutaremos durante el próximo sábado en el Parque O’Higgins de Santiago, donde por segundo año consecutivo Chile será escenario de una fecha de la Fórmula E, campeonato cuyas máximas claves pasamos a revisar.

AUTOS

Desde la quinta temporada (2018-19) las máquinas de la Fórmula E tienen 800 kilos de peso a partir del debut del chasis Spark y la llegada de las baterías fabricadas por McLaren Technologies.

Resultado de imagen para formula e cars 2020"

POTENCIA

Hay dos modos de potencia durante la carrera: el modo normal de 200 kW y el nuevo modo ‘ataque’ de 225 kW. A ellos cabe sumar el Fanboost, el cual sólo se puede activar con el modo ataque ya en funcionamiento y que permite al monoplaza contar con 250 kW.

Resultado de imagen para formula e engine 2020"

CIRCUITOS

Con excepción de la fecha en México, todas las pruebas se desarrollan en circuitos callejeros, de forma de promover el espíritu limpio y ecológico en los lugares más emblemáticos de cada ciudad anfitriona del campeonato.

Resultado de imagen para formula e public 2020"
El aeródromo de Tempelhof en Berlín es uno de los escenarios clásicos que visita la Fórmula E en cada temporada.

CARRERA

Los ePrix, nombre con el que se denominan las competencias de Fórmula E, parten el día viernes con una corta sesión de media hora llamada Shakedown, en la que tanto pilotos como equipos ponen a punto las máquinas, pero el grueso del cronograma se desarrolla el sábado a partir de las 8:00 horas con prácticas libres, clasificación y la carrera (45 minutos, más 1 vuelta) que larga pasada las 16:00 horas.

Resultado de imagen para formula e parque o'higgins"

 NEUMÁTICOS

El fabricante Michelin es el encargado de proveer de neumáticos a la Fórmula E, y en esta temporada 2019-20 ha conservado su esencia que habla de un compuesto muy similar al que utilizamos como conductores en las calles. Cada equipo tiene cuatro juegos de neumáticos (dos por piloto) que deben utilizar a lo largo de todo un ePrix.

Resultado de imagen para formula e tires 2020"

INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO

Por último cabe destacar el gran vínculo que tiene el campeonato con sus fans, el cual no solo se denota a través de diversas actividades de tipo presencial, sino que también a través de las redes sociales gracias a la presencia del Fanboost, iniciativa que permite al público votar en Twitter por su piloto favorito hasta 15 minutos antes del inicio de cada ePrix, y que se traduce en que los tres protagonistas más votados tengan la posibilidad de pulsar en tres oportunidades un botón que les da potencia extra en sus autos durante la carrera.

Resultado de imagen para formula e fans"

CAMPEONES 

2014-15 Nelson Piquet (Brasil – China Racing)

Resultado de imagen para nelson piquet formula e 2014-15 champion"
El hijo del ex tricampeón mundial de Fórmula 1 fue el primer campeón de la categoría, pero no pudo prolongar su buen accionar en las siguientes temporadas, lo que se tradujo en su salida del equipo Jaguar en 2019.

2015-16 Sébastien Buemi (Suiza- edams Renault)

Resultado de imagen para sebastien buemi formula e 2015-16 champion"
El suizo, quien corriera varios años con el equipo Toro Rosso de F1, ha sido el piloto más constante de la Formula E, una regularidad que le valió cosechar el título eléctrico en 2017.

2016-17 Lucas di Grassi (Brasil – Audi Sport)

Resultado de imagen para lucas di grassi formula e 2017-18 champion"
El brasileño, un polifuncional de las pistas, como lo muestran sus éxitos en monoplazas y prototipos, se llevó la corona 2018 luego de dos intentos fallidos en las primeras temporadas del campeonato.

2017-18 Jean-Eric Vergne (Francia – Techeetah)

Resultado de imagen para jean eric vergne formula e 2017-18 champion"
La última campaña de los autos de la primera generación dejó a Jean-Eric Vergne como máximo campeón, merced a una tremenda campaña con el equipo Techeetah que hasta ese minuto no tenía apoyo oficial de un motor de fábrica.

2018-19 Jean-Eric Vergne (Francia – Techeetah)

Resultado de imagen para jean eric vergne formula e 2018-19 champion"
Tras un pésimo inicio de temporada, el francés dio gala de un temperamento excepcional para recuperar terreno y defender su corona en la fecha final de New York.

EQUIPOS

DS TECHEETAH

Resultado de imagen para techeetah formula e 2020"

El equipo doble campeón reinante de la categoría mantiene este año el apoyo de DS Automobiles, la marca premium de Citroen, y también a su piloto estelar Jean-Eric Vergne, sin embargo, anota una novedad importante en su segunda butaca que este año es propiedad del portugués Antonio Félix Da Costa, quien hasta la campaña anterior representaba al team BMW Andretti.

 

VIRGIN

Resultado de imagen para virgin formula e 2020"

La escudería propiedad del magnate británico Richard Branson conserva a sus dos pilotos de la última temporada (Sam Bird y Robin Frijns) y con la serie aspiración de alcanzar su primera corona, objetivo que bien podría lograr este año considerando el buen arranque de año que tuvo Bird al ganar la primera carrera de Arabia Saudita. Dicho sea de paso, el piloto británico justamente fue el ganador del Santiago ePrix del Parque O`Higgins durante la edición de 2019.

 

NISSAN EDAMS

Resultado de imagen para nissan e dams 2020"

Luego de 4 años exitosas temporadas con Renault, eDams paso a ocupar planta motriz Nissan (marca prima de Renault) manteniendo el nivel de excelencia que lo llevó a ser campeón de constructores y también de pilotos en 2015-16 con el suizo Sébastien Buemi. Esta escudería lamentó hace pocos meses la muerte de su creador Jean-Paul Driot, pero aún así luce preparada para luchar por el título con Buemi y el talentoso inglés Oliver Rowland.

 

AUDI SPORT SCHAEFFLER

Resultado de imagen para audi sport abt schaeffler 2020"

Los poderosos alemanes son los únicos que conservan la misma conformación de pilotos que ocuparon en la temporada debut, es decir con Daniel Abt y el brasileño Lucas di Grassi, quien les dio la corona de 2016-17. Liderados por el gran ex piloto escocés Allan McNish, Audi será uno de los huesos duro de roer en esta edición 2020 del Santiago ePrix en el Parque O`Higgins.

 

BMW ANDRETTI

Resultado de imagen para bmw andretti 2020"

Con el pie derecho partió el equipo de Michael Andretti su segunda temporada de vínculo con BMW al alcanzar la victoria en la segunda carrera con el británico Alexander Sims, quien dicho sea de paso es líder del ranking de pilotos. Sims, junto al ex piloto del team Dragon Max Gunther, aspira a darlo todo por mantener a este team en la cima de las tablas de conductores y equipos.

 

PANASONIC JAGUAR RACING

Resultado de imagen para panasonic jaguar racing 2020"

La prestigiosa marca británica no tuvo el mejor inicio de campaña en Arabia Saudita, sin embargo, su buen progreso mostrado en 2019 sumado al andar siempre en ascenso del veloz Mitch Evans prometen colocarlos de vuelta en el protagonismo. El neozelandés Evans fue uno de los pilotos más agresivos durante la edición del año pasado en el Parque O`Higgins, por lo que es un valor a tener muy en cuenta al igual que su nuevo coequipo James Calado.

 

MAHINDRA RACING

Resultado de imagen para mahindra racing 2020"

El fabricante indio ha ido de menos a más durante su trayectoria en la Fórmula E, y si bien en la doble fecha inaugural de Arabia Saudita en diciembre pasado no estuvieron al nivel esperado, cuentan con una de las mejores duplas de pilotos en Jerome D`Àmbrosio y Pascal Wehrlein, éste último 2º en el Santiago ePrix 2019 y además piloto de reserva del equipo Ferrari de Fórmula 1.

 

GEOX DRAGON RACING

Resultado de imagen para dragon racing 2020"

La escuderia estadounidense ha sufrido lo indecible en las últimas campañas, pero apunta a revertir el panorama en 2020 rejuvenecidos por los aportes de Nico Muller y del ex Fórmula 1 Brendon Hartley, quien hace unas temporadas fuera pieza estelar en el título de Porsche en el Mundial de Resistencia.

 

NIO

Resultado de imagen para nio racing 2020"

Motivados como pocos, pero sin resultados esperanzadores hasta la fecha, el ex equipo China Racing espera paso a paso recobrar el sitial que lo convirtiera por 2015 en campeón de la primera temporada de la Fórmula E. Hoy el team está conformado por su eterno número 1 Oliver Turvey y por el chino Ma Quin Hua, probablemente el piloto con menos pergaminos del certamen.

 

MERCEDES BENZ EQ FORMULA E TEAM

Resultado de imagen para mercedes formula e"

Los alemanes, con la misma excelencia mostrada en la Fórmula 1, han iniciado su camino en la categoría eléctrica dando cuenta de un nivel notable en lo técnico que se ve bien respaldado por el actual campeón de la Fórmula 2 Nick de Vries y el ex Fórmula 1 Stoffel Vandoorne. El piloto de reserva del team germano es nada menos que el mexicano Esteban Gutiérrez, ex F1 y quien también hace las veces de tester en Mercedes Fórmula 1.

 

PORSCHE RACING

Resultado de imagen para porsche formula e"

Luego de dejar el Mundial de Resistencia, la marca de Stuttgart ha concentrado su presente deportivo en la Fórmula E con un team lleno de talento conformado a nivel de pilotos por el suizo Neel Jani y el alemán de madre peruana Andre Lotterer, quien fue una de las figuras en la primera presencia del campeonato eléctrico en Santiago (año 2018).

 

LOS REPRESENTANTES SUDAMERICANOS

Lucas di Grassi

El campeón 2016-17 siempre es un hombre a tener muy en cuenta a la hora de lanzar favoritos al triunfo, más aún en Santiago donde el mismo ha reconocido que se siente como local al ser la única prueba de la Fórmula E que actualmente se disputa en territorio sudamericano.

Resultado de imagen para lucas di grassi 2020"

Felipe Massa

El ex subcampeón de Fórmula 1 encontro serias dificultades para adaptarse a las características técnicas de los monoplazas de la FE en 2018-19, pero en virtud a su garra y espíritu de trabajo no cabe dudas que tarde o temprano se insertará en la lucha por el liderato como lo insinuó el año pasado con su tercer puesto en las calles de Monte Carlo.

Resultado de imagen para felipe massa 2020"

 

CIRCUITO PARQUE O`HIGGINS

La versión del trazado de este año tiene 3 modificaciones incluyendo la eliminación de la chicana que estaba en el medio de la recta opuesta a le meta, una variación que debería traer consigo menos incidentes y banderas rojas como lo vimos en 2019 cuando las tandas de entrenamientos debieron detenerse en varias ocasiones.

Resultado de imagen para circuito parque o'higgins formula e"

 

GANADORES SANTIAGO EPRIX

2018 Parque Forestal

Resultado de imagen para jean eric vergne santiago 2018"
1 Jean-Eric Vergne, 2 Andre Lotterer, 3 Sébastien Buemi

2019 Parque O`Higgins

Resultado de imagen para sam bird santiago 2019"
1 Sam Bird, 2 Pascal Wehrlein, 3 Daniel Abt

CRONOGRAMA SANTIAGO EPRIX 2020

Viernes 17 de enero

17:00 – 17:15 Shakedown

Sábado 18 de enero

08:00-08.45 Práctica 1

10:15-10:45 Práctica 2

12:00-12:45 Clasificación separados en grupo 1,2,3,4 y 5

12:45-13:05 Super Pole que define a los 6 primeros en la grilla

16.04 Carrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *