smalltit euro babe gets orally pleased.chicas desnudas charming cutie services a knob to rapturous delights.

LA FE MOVIÓ MONTAÑAS EN DEBUT FIM : LOS MEJORES PILOTOS, MUCHO «ORO» ISDE Y GRAN PÚBLICO

Por Alexis Vásquez
Fotos : Fabián Quintas y Alexis Vásquez
Foto portada (HEMPhotografia): Grupo de medallistas Six Days 2018 premiados en Lonquén

Suscripciones a Revista SMotos : alexis@smotos.cl
whatsapp : +56966614156
Ingreso a Revista por General Urriola 624

RESULTADOS CLIK AQUÍ

«No le tenía mucha fe a esta primera carrera, pero estaba equivocado. Hay mucha gente y está súper entretenido», nos comentó al finalizar la jornada de hoy nuestro buen amigo Pale Clericus (papá de Juampi), opinión coincidente con otros tantos que llegaron al debut del Nacional FIM 2018, organizado por la Federación de Motociclismo-Club APE, muy bien producido por APEX y con los auspicios principales de las firmas IMOTO y Honda. Además de nuestra Revista SMotos como media-partner.

Si bien el vaticinio pesimista de algunos pilotos se cumplió (Gonzalo Pérez habló de 100 corredores adultos y llegaron 105), la verdad es que la primera fecha FIM igualó o superó las expectativas en cuanto a contar efectivamente con los mejores pilotos del país en las series altas y atraer por interés e, incluso por morbo (¿esperando el derrumbe definitivo de un campeonato que lleva ya 35 años?), a un público pocas veces visto en carreras de enduro. Ahora, contando también Mujeres e Infantiles -como hacemos con todos los campeonatos existentes- la cifra total fue de 160 riders en acción.

¡Tremenda cantidad de carpas! (muchas de ellas al gratín, sin aportar lo que legítimamente corresponde a quienes se la juegan con una carrera que, de seguro, dejó pérdidas) y un número de 1.500 a 2.000 espectadores, moviéndose de un lado a otro en un cajón -como el del Cajón del Maipo se me ocurre- que pudo haber estado mejor distribuido y que tenía un solo acceso-salida, cuestión peligrosa en caso de accidentes o de estampida.

Esteban Lanz sacó una buena ventaja sobre su rival más cercano

¿Quiénes asomaron a este nuevo centro para el enduro-nacional?, que con verde debe verse maravilloso : Familiares, obviamente, teams, amigos, gente del Camino Lonquén, chilenos todos que llegaron por su merecida medalla Six Days, motociclistas históricos, pilotos que prefirieron correr este año en otros campeonatos y fanáticos de las dos ruedas en general.

Tatán Taverne, buen segundo lugar con KTM

Destacaron, además, una doble fila de carpas (lo que ayuda más visualmente a la parafernalia) y 3 especiales muy cercanas al paddock (una de cross en cerro, otra enduro en cantera y una tercera de enduro al poniente, que terminaría muy rota), con una zanja de polvo que pudo haber aportado más al espectáculo del público si hubiera sido señalizada convenientemente.

Toro Rojas y Diego Herrera largando desde la nueva rampa de salida

Otros puntos interesantes : A) Circuito diverso, técnico y a la vez rápido, exigente como debe ser; B) Buen marcaje de los hermanos Maldonado; C) Carrera cercana a comunidades; D) una buena promoción del evento; E) Infraestructura nueva -como escenario de premiación y rampa-rampla de salida; F) Bonito diseño de trofeos y medallas; G) Carros de comidas ágiles, lo mismo que la gastronomía de gente del sector; H) Buena onda en general de la gente que concurrió, y, I) Por supuesto, el excelente relato de Cristian Leclerc.

A corregir : A) Más distancia entre pilotos al momento de salir, sobre todo con pista polvorienta; B) Precaver posibles cortes de cable (como ocurrió en la Cantera) para no perjudicar la rapidez de los resultados ; C) Mejorar diseño de estacionamientos; D) Pocos baños químicos en relación a público que llegó a Valle Escondido; E) Desorden -según nos advirtieron- en los horarios de Infantiles, con retrasos que no deben volver a ocurrir.

LANZ PEGÓ PRIMERO

No significa ninguna sorpresa, pues todos conocemos de su rendimiento en las todo terreno, pero igual es interesante constatar que el triunfador de la primera fecha FIM, Esteban Lanz, es hoy por hoy un piloto privado Yamaha, no respaldado por marcas tradicionales, salvo en los neumáticos por Dunlop y en la ropa por Troy Lee.

El rider de Buin, acostumbrado como nos dijo a terrenos secos como el de Lonquén, registró 54 minutos 26 segundos 10 décimas para las cuatro vueltas al recorrido de 30 kilómetros por senderos, huellas y bosques de espinos que hicieron compleja y trabada la carrera. La segunda posición fue para Sebastián Taverne (KTM) con 55’04”61 y la tercera perteneció a Diego Rojas (Kawasaki) con 56’05”66.

SCRATCH 1a FECHA VALLE ESCONDIDO
Recordemos que la FMC determinó 3 grandes premios (3 pasajes a Portugal) para los vencedores finales de Scratch Adultos (sobre 23 años), Scratch Juniors (sub-23) y Mujeres.

Chechín Villaronga ganó la S1 y se metió en el Top Ten General

1° Esteban Lanz                      S2        Yamaha
2° Tatán Taverne                    S2        KTM
3° Toro Rojas                           S2        Kawasaki
4° Diego Herrera                     S2        Husqvarna       56:15.00
5° Chechín Villaronga            S1         Honda               57:16.17 (1° en su serie)
6° Franco Petrowitsch            S2        Honda               57:24.06

Correcaminos Petrowitsch, gran sexto lugar en la Scratch

7° Sebastián Pakciarz              JR       Husqvarna       58:23.13 (1° en Junior)
8° Camilo Herrera                    JR       Beta                   58:33.62
9° Jorge Diez                             S2        Husqvarna       58:51.98
10° Juan Pablo Jara                 S2        Honda               58:58.37

El Seba Pakciarz derrotó ni más ni menos que a Camilo Herrera en los Juniors y se metió entre los grandes

11° Jeremías Schiele                 JR       Husqvarna        59:09.49
12° Vicente Miranda                 S2        Husqvarna       59:37.17
13° Lucas Valdebenito             JR        Yamaha             59:40.58
14° Javier Gárate                       S1         Husqvarna       59:40.58
15° Rodrigo Beltrán                  SJ         Husqvarna       1:00:11.76
16° Raimundo Vincent             S1          Honda              1.00.23.83
17° Estéfano Caimi                    S3        Husqvarna       1:00:26.78 (1° en su serie)
18° Pancho Guzmán                  S1        KTK                    1:00:30.54
19° Luciano Villavicencio         S2        Husqvarna        1:01:20.73
20° Gabriel Munizaga               S2                                     1:01:34.79

Luego de la competencia se premió a los ganadores de medallas de oro, plata y bronce durante el campeonato internacional Six Days que se desarrolló en Viña del Mar en noviembre pasado, donde Chile tuvo una destacada actuación en las categorías Junior, Adultos y Mujeres.

LOS S2, EL GRUPO MÁS FUERTE

Sus 4 primeros lugares en la General, evidencian la fuerza de la serie S2, para la mediana cilindrada, donde en esta ocasión se impuso Esteban Lanz (7 de las 10 cronometradas las ganó), escoltado por un Taverne que obviamente busca un cupo como titular del World Trophy en Portugal y que ayer se acomodó bastante bien a las condiciones de la pista, triunfando en 2 especiales y dejándole la 10a al Torito Rojas, quien nos reiteró que había pasado en el suelo con sus constantes caídas.
Ellos fueron los 3 primeros, dejando el 4° a otro seleccionado estrella, Diego Herrera, quien estuvo a 10 segundos del Toro. Quinto un Petrowitsch que se acerca a los punteros y 6°, ya un tanto más distanciado, el viñamarino Jorge Diez, el cual regresó a las pistas junto al Six Days de su ciudad natal en el 2018.
Completaron el Top Ten de la serie: Juan Pablo Jara, el puntarenense Vicente Miranda, Luciano Villavicencio y un Gabriel Munizaga que, entre pitos y flautas logró el vigésimo puesto de la general venciendo a algunos consagrados.

CHECHÍN ES CARTA

Su Top Five en Lonquén (1° en su grupo S1, de la baja cilindrada) solo reafirma su potencial y la idea que sea una de las realidades del enduro chileno en la cita ISDE de noviembre en Portimao.
La verdad es que lo de Valle Escondido fue «paliza», porque sacar más de dos minutos a su rival más cercano y triunfo en 10 de las 10 especiales, es clarísimo.
La carrera de Javier Gárate fue convincente y motivante para el Brujo de Talagante, además porque triunfó sobre dos personajes que deberían estar mucho más arriba como Raimundo Vincent y Pancho Guzmán, quienes casi se caen de la tabla de 20 primeros.
El quillotano Ricardo Arancibia sumó más tiempo que todos, considerando que varios le pidieron «la pasada» por el polvo en suspensión que se armó en cada una de las especiales.

CAIMI LA TIENE FÁCIL

Salvo que Camacho Goñi diga lo contrario.
El piloto mendocino, ex mundialista, tuvo un trabajo cómodo en la S3 considerando que el aguerrido Manuel Gallardo está de «pechugón» entre los súperexpertos (pudiendo correr en Mayores de 35 seguramente) y que Jaime «Camacho» Goñi retorna a las pistas después de un largo sabático  (Desde Brive la Gaillarde 2017) y con una penalización de dos minutos.
Si Estéfano arañó un pobre 17° lugar-para sus ricas condiciones técnicas-, Gallardo y Goñi esta vez no asomaron para el cuadro final de curso.

EXTRA…EXTRA… «Por la nota del FIM, aún me falta para los Mayores, estoy en la edad de Cristo, 33 años», firma Manuel Gallardo

PAKCIARZ SIMPLEMENTE SORPRENDE

Una docena de riders estuvo en la grilla de largada de los Juniors Pro, o sea, la antesala para súperexpertos.
Entre ellos, según currículo, experiencia, campeonatos súperenduro y antecedentes, el talquino Camilo Herrera (el primo chico de los astros Benja y Diego) corre con el favoritismo en este 2019.
Sin embargo, no contó con la astucia y los poderes todo terreno de un Sebastián Pakciarz que descolló en el Six Days de Viña del Mar y que, sin duda, va por más. Pese a que al capitalino Full Wheels-Husqvarna no le gustó el terreno, igual marcó el ¡séptimo mejor tiempo de la General! (pocos juniors han logrado algo similar),aventajando por 10 segundos a Camilo, aunque todavía a cierta distancia de los SE que marcan la pauta.
Tercero, el ventarrón temucano Jeremías Schiele, quien se repartió las especiales del día junto a Pakciarz y Herrera, consolidándose también como uno de los candidatos al codiciado trono de los Juniors, aunque él sin pretensiones aún de ir a Six Days al extranjero. 46″ lo separaron del líder.
También en zona de premiación estuvieron el cabildano Lucas Valdebenito, el rancagüino Rodrigo Beltrán y el santiaguino Max Herrera (gran variedad de ciudades representadas).
Hasta el casillero 11: Pato Jofré de Buin, Agu Cortez (también del Zonal Centro, quien prefirió dejar expertos para concentrarse en una categoría más fuerte, pese a sus 15 años), el viñamarino Cristóbal Berríos, Rodrigo Olivares y un lesionado Hernán Olguín, quien partirá pronto al MX de Estados Unidos.

Otros vencedores en Valle Escondido, de los cuales hablaremos mañana fueron : Francisco Raúl Alvarez, Aníbal Figueroa, Ricardo León Fontova, Diego Valenzuela, Nicolás Pakciarz, Fabián Daniel Carrillo, Gerardo Schiele, Kevin Pérez, Juan Andrés Estrada, Rodrigo Jara, Juan Andrés Cuevas y Valeria Rodríguez.

 

One thought on “LA FE MOVIÓ MONTAÑAS EN DEBUT FIM : LOS MEJORES PILOTOS, MUCHO «ORO» ISDE Y GRAN PÚBLICO

  • el mayo 28, 2019 a las 2:47 pm
    Permalink

    Gordo,
    Esta bien que los mayores de 35 tuvimos poco quorum, que nos menciones en el último recuadro del análisis de la carrera,….pero a igual número de vueltas y mismo circuito, entramos en la scratch, por lo tanto, un poquito más de precisión al reporteo!! y reconocimiento a los viejitos, que nos cuesta el doble…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tube