LA “COMPUTADORA” TANAK CERRÓ CON EL #1 WEEKEND SOÑADO EN HISTÓRICO WRC DE CHILE

El piloto de Toyota Ott Tanak manejó con maestría la presión de defender la punta del Rally de Chile y por si fuera poco aceleró como los dioses en la especial final “Bío Bío 2” para ganar los 5 puntos de bonus que da el triunfo en el Power Stage Y así terminar con cosecha perfecta su actuación en la primera visita del WRC a Concepción. Los franceses Sébastien Ogier y Sébastien Loeb se jugaron la vida en un enorme duelo por el segundo duelo que terminó con el actual #1 del mundo en la especialidad por delante el legendario 9 veces campeón mundial, quien se adjudicó su primer podio del año con Hyundai. Entre los nacionales el mejor fue Cristóbal Vidaurre, 4° en WRC2 por delante de los primos Samuel y Vicente Israel. En esta categoría la victoria quedó en manos del nipón Takamoto Katsuka, cuya tarea se vio facilitada en los compases finales tras el accidente de Alberto Heller.

Por Ignacio Psijas, desde Concepción

Fotos: Cristian Lagos (@cristianlagosphotography)

 

Resultados: WRC,WRC2 Pro, WRC2R3 y R2

 

Pildoritas desde Conce

+ Enorme actuación de Ott Tanak. Serio, enfocado y veloz como el viento, el estonio cuidó con precisión su liderato sobre Seb Ogier, pero en la especial final que entregaba los puntos adicionales correspondientes al Power Stage se la jugó por entera con un despliegue de talento increíble que lo premió con el mejor tiempo y 30 puntos que lo vuelven a posicionar en la contienda por el título mundial.

En términos de velocidad y estilo agresivo probablemente nadie supere al estonio Ott Tanak, ganador del WRC de Concepción 2019.

+ Sébastien Ogier estuvo a punto de ceder el segundo puesto ante su tocayo Loeb, pero en las especiales decisivos exhibió toda su frialdad mental para acelerar a fondo y sobreponerse a problemas técnicos para así sumar un nuevo resultado de podio que lo catapulta al liderato del ranking.

+ Protagonista de un lento comienzo en la etapa del viernes, el gran Sébastien Loeb fue encontrando de a pocos su mejor tiempo hasta el punto de conseguir un valioso tercer puesto que le da su primer podio con Hyundai. Excelente actuación del 9 veces campeón mundial, quien está retomando la forma que le ha llevado a ser considerado el mejor piloto de todos los tiempos.

+ La experiencia de Cristóbal Vidaurre se hizo sentir en el Bío Bío. El 4 veces campeón del RallyMobil no fue particularmente veloz, pero si muy regular para llevarse un buen cuarto puesto en WRC2 que lo dejó como el mejor chileno ubicado tras los abandonos de Alberto Heller (accidente) y Martín Scuncio (falla mecánica). La categoría que tuvo como ganador a Takamoto Katsuta también entregó en el top 6 la presencia de los primos Samuel y Vicente Israel.

Cristóbal Vidaurre fue el mejor chileno ubicado con su 18a posición en la general.

+ “Tropi-Conce”, como es conocido Concepción entre los habitantes de la ciudad penquista, ha hecho de las suyas este fin de semana aportando su clásico clima cambiante. El mejor ejemplo de aquello se dio en la jornada sabatina que partió con un intenso frío matinal que luego fue contrastado por un radiante cielo azul y temperaturas propias de la primavera. A eso del mediodía todo hacía presagiar por una tarde muy agradable, pero intempestivamente el cielo se cubrió de nubes, tras lo cual siguió la neblina y una fina pero constante garúa que cambió totalmente el desarrollo de la última especial del día “El Pelún 2”, cuyos bajísimos niveles de visibilidad provocaron la neutralización para los autos de R3 y R2 que completaron el prime en condición de velocidad recudida.

+ Ya sea con calor, frío, neblina o lluvia, uno de las mejores imágenes que nos ha entregado el WRC de Concepción ha sido la hermandad vista en la ruta entre los aficionados de distintos países, una unión que se ha traducido en fotos de chilenos con fans de varias naciones hermanas de Sudamérica, algo que debiese servir de ejemplo a seguir en todo tipo de eventos internacionales.

+ Dentro de los asistentes al rally no podemos dejar de mencionar a los grupos de personas que han llegado en caravana desde los polos de nuestro país como Iquique y Punta Arenas. Viajar miles de kilómetros, dormir poco y pasar frío durante la noche no es para cualquiera, pero los fans de los puntos extremos de Chile son unos guerreros que desafían todo tipo de contratiempos con tal de satisfacer su pasión tuerca.

«Chaleco» López finalizó 11° en WRC2.

+ Mientras los Sébastien muti campeones del WRC, Loeb y Ogier, suelen prestar declaraciones bastante precisas pero carentes de emotividad, caso opuesto es el de Jari-Matti Latvala, quien a lo largo de todo el Rally de Chile ha dado muestras de su personalidad extrovertida y honesta al autocriticarse duramente por los errores cometidos tanto en viernes y sábado que le han costado salir de los top 10. Todos en la prensa internacional valoran la sinceridad de “JML”, piloto con una sangre latina impropia para alguien nacido en las gélidas tierras de Finlandia.

+ Compañero de Latvala en las filas de Toyota, Kris Meeke sufrió un golpe en la especial número 7 de Río Lia que le provocó daños en el auto japonés y la rotura de su parabrisas. Pese a ese incidente el piloto británico logró seguir en carrera hasta llegar al parque de asistencia donde el team técnico manejado por el ex tetracampeón mundial Tommi Makinen hizo un trabajo excepcional hasta el punto de tener en pocos minutos el coche en perfectas condiciones para que Meeke regresara a la ruta con miras a disputar las 3 especiales de la tarde.

+ Cubrir una carrera del WRC siguiendo las acciones desde la ruta genera más de algún problema a la hora de los despachos, puesto que entre la mala señal, enorme cantidad de público asistente y consiguiente tráfico se pierden muchísimas horas sin estar conectado con internet. El mejor de ejemplo de aquello lo vivimos ayer en la especial 12 de “El Pelún 2”, un prime técnico, demandante y traicionero muy atractivo de ver, pero del cual nos costó más de 2 horas salir y otras 2 más en volver al parque de asistencia, una verdadera odisea que no es bien llevada por aquellos con escasa paciencia.

«Guayo» Kovacs se llevó un brillante tercer puesto en R2.

+ Uno que si tiene paciencia es Nicolás Levalle, un navegante que se caracteriza por su sonrisa permanente, pero que este fin de semana ha debido hacer esfuerzos para mantener su típica expresión, puesto que tanto el viernes como ayer se vio en la obligación de apelar a toda su expertise técnica para cambiar neumáticos pinchados en el auto de su piloto “Chaleco” López. Si bien el tenino sigue en acción, el Nico está comenzando a pagar los esfuerzos de un weekend muy intenso, difícil y plagado de momentos al límite.

+ Vicente “Peta” Israel también ha padecido las de Caín a raíz de los pinchazos, sin embargo, se ha sobrepuesto con garra para mantenerse en la ruta y sumar horas de rodaje en su primer año de experiencia en la R5. Algo similar está viviendo su primo Samuel, quien en su debut con el Citroen C3 R5 completó algunos primes muy, muy competitivos.

Tras el prematuro abandono de Benjamín Israel el orgullo del team Pro Circuit fue bien cubierto por Samuel y Vicente.

+ Un sueño hecho realidad está cumpliendo Germán Lyon en su debut con el Citroen DS3. El ex crossista, quien estuvo alejado de los rally en las últimas temporadas, nos confesó que esta presencia en el WRC de Concepción lo tiene con el corazón hinchado de felicidad, coronando una carrera que ya lo tuvo en el primer mundo del motociclismo gracias a sus actuaciones en el MX de Estados Unidos.

 

RANKING WRC TRAS 6 FECHAS

1 Ott Tanak 122 puntos

2 Sébastien Ogier 112

3 Thierry Neuville 110

4 Kris Meeke 59

5 Elfyn Evans 55

6 Sébastien Loeb 39

7 Andreas Mikkelsen 36

8 Esapekka Lappi 34

9 Jari-Matti Latvala 32

10 Teemu Suninen 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *