LA ARMADA ROJA RESPIRA TRANQUILA FRENTE AL MAR; CHILENOS SUPERARON LA TÉCNICA DEL ISDE

Una mañana muy intensa vivieron los pilotos nacionales que nos representarán a contar del lunes en el Six Days de Viña del Mar. Los chilenos iniciaron temprano la jornada en el mítico Hotel O’Higgins sorteando las verificaciones administrativas de rigor, tras lo cual se desplazaron hasta el paddock del evento ubicado en el estero Marga Marga, donde cada uno de los riders inscritos debió superar el siempre temido trámite de las revisiones técnicas. Si bien Gabo Balut y Javier “Manzana” Grunefeld pasaron más de algún dolor de cabeza, en definitiva cada uno de los integrantes de la “armada chilena” superó la prueba y ya tiene sus motos dentro del parque cerrado, lo cual asegura su presencia en la largada del día 1. Esta tarde proseguirán las actividades con las verificaciones técnicas y administrativas del resto de los países latinoamericanos, mientras que mañana será el turno de la mayoría de las naciones participantes, incluyendo a las grandes potencias como Francia, Italia, España, Estados Unidos y Australia.

 

Junto a nuestros partners 

Por Ignacio Psijas, Fotos: Claudio Morales

 

PILDORITAS VIÑAMARINAS

*Vaya cuánto orgullo nos produce estar nuevamente en casa siendo anfitriones de un evento de talla mundial. Chile ya tuvo la fortuna de albergar el Six Days de La Serena en 2007, pero el sentimiento colectivo es que el regreso de los “juegos olímpicos del enduro” a nuestro país nos pilla en un momento inmejorable, con un motociclismo nacional consolidado y pilotos de primer nivel que luchan de tu a tu frente las máximas estrellas internacionales, lo que abre la puerta a la posibilidad de obtener un resultado histórico, aunque la verdad absoluta solo la tendremos a contar del lunes cuando los cronómetros indiquen quien es quien en este ISDE 2018.

Visión panorámica del paddock en el Marga Marga

 

*El Six Days genera un alto grado de estrés en los pilotos durante los días previos a la carrera, sobre todo a partir de las problemáticas que suelen generarse en las verificaciones técnicas de las motos, tal como lo apreciamos este mediodía con Gabriel Balut y Javier Grunefeld, quienes esperaron más de lo pensado antes de superar esta instancia. El “Gabo” tuvo inconvenientes con una ampolleta quemada en su Yamaha, mientras que el “Manzana” recurrió a distintas fórmulas para llegar al límite permitido de 114 decibeles, ya que en primera instancia su Suzuki RMZ 450 marcaba nada menos que 122 db.

“Manzana” Grunefeld sufrió con los decibeles, pero finalmente superó las verificaciones técnicas

*Su mirada de hierro impone respeto y hasta cierto temor. Nos referimos a Roger Johansson, encargado de medir los decibeles en las motos, quien desde el Six Days de Kotska en Finlandia (año 2011) se ha convertido en uno de los personajes tradicionales del ISDE. El sueco, un tipo afable y de trato muy ameno, se declara un “apasionado del enduro y del espíritu amigable que genera el Six Days”, pero además tiene un plus que lo distingue de la mayoría de los oficiales y comisarios que cumplen labores en este evento, puesto que en 2016 se dio el gusto de correr en clubes durante el ISDE de Navarra, una “experiencia impagable” que lo llena de orgullo.

Roger Johansson, encargado de medir los decibeles en los Six Days

 

*Pistas rápidas y con un ritmo muy fluido han constatado los pilotos nacionales tras caminar los especiales cronometradas. Todos aseguran que el nivel de dificultad técnico es menos exigente de lo esperado, sin embargo, el calor y el polvo imperante en los campos escogidos para la carrera podrían generar estragos, sobre todo en aquellos riders que largan desde posiciones retrasadas.

Marea de motos entrando a las verificaciones técnicas

 

* Siguiendo con el tema climático, todos desean que se cumpla el pronóstico que anuncia lluvia para los próximos días, puesto que permitiría compactar el piso de las especiales y de paso minar la alta sensación térmica, que dicho sea de paso ayer marcó 35° grados Celsius cuando los pilotos nacionales reconocían la especial del Fundo La Gloria de Limache.

 

*Esta tarde varios pilotos aprovecharán de recorrer por última vez las especiales cronometradas, ya que a partir de mañana concentrarán todas sus energías en preparar la estrategia y ultimar detalles con miras al desfile inaugural del sábado y el inicio de la carrera pactado para el lunes 12 de noviembre.

Los 7 de la fama están listos para darlo todo como locales
Los seleccionados entrando con sus motos a parque cerrado
El campeón mundial Ruy Barbosa superó sin complicaciones la técnica
El liguano Ignacio Silva midiendo los gases en plena zona de parque cerrado
Los nortinos Prohens dirán presente en el Six Days de Viña del Mar
Edmundo, Sebastián y Gonzalo Pérez uniformados para lucirse en el ISDE de Viña
El equipo italiano realizó un pequeño test matutino en la pista de entrenamiento,
Gran contingente nacional conformado por los Pérez, Armando Santos, los Schiele, “ícaro” Cerda, Pipe Nilo, Vicente Cea y Joaco “El Bailaor” Cortés.
Vicente Miranda, en compañía de papá Samuel, uno de los representantes magallánicos en el ISDE 2018

Ampliando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *