LA ARMADA JOVEN DEL ZONAL CENTRO VOLVIÓ A MOSTRAR SU CALIDAD EN QUILLOTA

Para nuestro reporte final del Zonal Centro de Enduro en Quillota hemos dejado un bloque totalmente dedicado a las categorías infantiles y damas, y vaya que lo merecen, puesto que a lo largo del año la nueva generación del torneo de los “santos” ha consolidado su papel protagónico en el motociclismo nacional exhibiendo dotes que los transforman en interesantes proyectos para el enduro adulto, tal como lo confirmaron Matías Pinto, Cristóbal Huerta, Rubén Fernández, Martín Arancibia, Ailine Mondaca y Mayra Tapia, artífices de un “día del niño” redondo en la tierra de las chirimoyas.

 

Por Ignacio Psijas, fotos: José Riquelme

Foto portada : Gastón Zamora y Jean Raúl Michea en plena duelo de los 50c

Imágenes en alta resolución y suscripciones a Revista SMotos : avisaje@smotos.cl o al whatsapp +56 972162234

Síguenos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

 

 

Se aprieta el pelotón

El trabado, desgastante y exigente circuito de Bono no solo trajo consigo sorpresas en las categorías adultas, sino que también en los infantiles, sobre todo en 85cc, que vio a los favoritos Luchito Cádiz y Maykol Biermoritz relegados a un segundo plano ante la fenomenal labor de tres promisorios riders que paso a paso van avanzando en la máxima categoría juvenil.

El bastón de mando en esta quinta fecha del Zonal Centro fue tomado con fuerza por Matías Pinto e Ignacio Ojeda, dos valores que día a día sacan fruto de su ascendente trabajo. Hasta la segunda Nacho, quien dicho sea de paso estaba muy contento por la nota que publicamos hace unas semanas en S Motos, lideró las acciones, pero una baja de ritmo en la tercera y trascendental vuelta final le costó carísimo, puesto que Mati Pinto mantuvo su velocidad a tope para quedarse con la victoria por menos de 8 segundos.

Tercero y cada vez más asentado en la serie 85cc figuró Amaro Valenzuela, consolidando el alza que mostró en las fechas de Cabildo y San Felipe, anotándose un tiempo que le permitió finalizar por delante de Luchito Cádiz y el aguerrido viñamarino Biermoritz.

Con los resultados de estos cinco pilotos el ranking queda de miedo con Cádiz a la cabeza sumando 105 puntos, pero seguido muy de cerca por Biermoritz y Ojeda con 100, Valenzuela con 91 y Pinto con 88, lo que demuestra el nivel de paridad que existe en esta categoría, marcada por la constante evolución de sus jóvenes protagonistas, entre los que debemos agregar un segundo grupo conformado por Américo Godoy, Benjamín Godoy, Diego Durán y Benja Atenas, todos con interesantes cualidades conductivas para la práctica del enduro competitivo.

 

Respirando hondo

El paso por tierras quillotanas le sentó muy bien a Cristóbal Huerta. El promisorio piloto de Guangualí completó una fecha perfecta al ganar su tercera carrera del año en el ZC y ampliar de 2 a 13 puntos su ventaja en la general sobre Tomás Saavedra, quien esta vez solo pudo rematar en séptima ubicación, un lugar que parece distante, pero en realidad habla a las claras de la tremenda paridad entre los participantes, puesto que al “Tomi” llegó a solo medio minuto del segundo clasificado.

Entre Huerta y Saavedra culminaron los ascendentes Raimundo Durán, Tomás Castro, Matías Venegas, Rafael Alfaro y Héctor Jofré, cinco mozalbetes que vienen avanzando con paso firme en las series infantiles.

Raimundo Durán

Como dato cabe agregar que la categoría 65cc, como siempre dividida en dos grupos durante las carreras, aportó esta vez una grilla de 22 pilotos, número que vale tener muy cuenta, sobre todo considerando los bajos números que vemos en la Región Metropolitana con los torneos Nacional FIM y Junior. Definitivamente la quinta región la lleva en lo que respecta al desarrollo de valores emergentes.

 

Duelo titánico

Mientras buena parte del público seguía desde cerca el accionar de las categorías adultas, en la pista para infantiles y damas los apoderados celebraban, sufrían y gritaban ante el notable espectáculo de la serie 50cc, epicentro de un duelo infartante entre Rubén Fernández y Aron Carvajal, dos artífices de una de las mejores carreras en la historia del Zonal Centro.

Quizás en primera instancia puede parecer exagerado hablar de una carrera histórica, pero es que pocas veces hemos visto a dos pilotos no darse el más mínimo respiro a lo largo de 10 vueltas de competencias, a tal nivel que incluso llegaron a marcar exactamente el mismo crono empatado a la décima en dos giros consecutivos, algo rara vez visto.

Por detrás de estos dos “súper kids” finalizaron Lucas Ahumada, Bastián Santis Rodríguez, Benjamín Santis Araos, Rubén Fajardo y Gabriel Salazar, quien no pudo rendir como en fechas anteriores, cediendo como consecuencia el liderato del ranking por dos puntos ante el mencionado Bastián Santis, rider de Casablanca.

 

Aumentan los candidatos

Martín Arancibia, piloto del team Bielas Lokas de El Melón, volvió a hacer de las suyas alcanzando su segundo triunfo del año entre los Mamaderas, categoría que sigue creciendo en emociones a partir del importante ascenso de varios mozalbetes, entre los que figuró el andino Ignacio Rodríguez Toro, autor de su mejor actuación hasta la fecha sumando un excelente segundo puesto a escaso margen del “Tincho”.

Martín Arancibia

En tercer lugar y dándose el gusto de batir al líder del ranking encontramos a Ángel Santos, quien gracias a este resultado logró quedar a solo 8 puntos de Gaspar Barría, cuya posición de privilegio en el puntaje no solo está amenazada por Santos, sino que también por Arancibia y Amaro Cataldo (5° en Quillota).

Ignacio Rodríguez

La veloz Isabella Castro, los “Máximo” Figueroa y Bruna, Vicente López y Martín Jeria se ubicaron en las restantes posiciones del top 10 en la prueba quillotana.

 

A fondo

En una fecha marcada por la presencia de nuevos ganadores, la tónica también se hizo presente en la serie Damas 85cc y Más que tuvo a Ailine Mondaca conquistando su primera victoria del año en el ZC con el plus de ser la única rider que terminó las cinco vueltas de competencia en menos de 20 minutos.

La integrante del team CrossTeam La Serena marcó los mejores cronos de principio a fin para así derrotar la resistencia de la puntera del campeonato Monserrat Alarcón.

Presente por primera vez desde la fecha inaugural en Longotoma, Debbie Arellano logró su mejor resultado hasta la fecha ubicándose tercera, situación similar a la de Andrea Arancibia y Claudia, quienes regresaron felices a casa al capturar la cuarta y quinta plaza respectivamente.

Josefa Reyes, la competitiva Luz Francisca Tapia y Antonia Salinas sellaron las posiciones puntuables, corriendo mejor suerte que Millaray López, cuyas pretensiones de lograr su segunda victoria en fila se arruinaron en la tercera vuelta.

 

Como avión

El talento liguano una vez más quedo expuesto a través de Mayra Tapia, puntera invicta de la serie Damas 85cc y Menos que junto a sumar su quinto triunfo en igual cantidad de fechas, además consiguió marcar tiempos que le habrían permitido finalizar tercero entre las Damas con motos más grande, todo un reflejo de su gran andar.

La ascendente Carolina Videla y la debutante Victoria Ogalde remataron segunda y tercera respectivamente, mientras que Sofía Mazuela batió por estrecho margen a Trinidad Durán y Paz Delgado para situarse cuarta y asimismo conservar su expectante segunda ubicación en el ranking.

 

Intratables

Hablando de invicto no podemos terminar sin dar un espacio a los absolutos dominadores de la serie Padre e Hijos, Nos referimos a los Venegas, con papá William y el talentoso Matías nuevamente marcando referencias para imponerse en el circuito quillotano por delante de los “Mumo” Durán Sr y Jr.

Matías Venegas

Las duplas conformadas por Clemente y Alejandro Vásquez, Igor y Benjamín Hormazábal, y Vicente Durán y Bárbara Bertero completaron los restantes lugares de podio en la categoría que suele cerrar la jornada del Zonal Centro, cuya próxima fecha está pactada para el 2 de septiembre en La Ligua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *