KTM NO QUIERE VER MÁS ALERONES EN EL MOTOGP

La marca austriaca se ha unido a las críticas en torno al uso de los alerones del MotoGP, indicando que la utilización de este dispositivo atenta contra la seguridad de las carreras y además complica la posibilidad de los pilotos de ejecutar adelantamientos en pista.

KTM - Motor y Racing

Fuente: solomoto.es

Es un tema de actualidad y que algunos pilotos de renombre, como Marc Márquez, han puesto sobre la mesa: actualmente es mucho más complicado adelantar en MotoGP, lo que resta claramente espectáculo. El principal motivo es la adopción de los alerones, aunque no es el único.

Así lo explica Pit Beirer, director de KTM Motorsport, en una entrevista con SPEEDWEEK.com.

“El problema más grave es que los pilotos ya no pueden planificar maniobras normales de adelantamiento: tienen que estar muy cerca de su rival para tener alguna posibilidad de pasarlo”,dijo el directivo de KTM.“Pero, si pilotas demasiado cerca de la moto de delante, el neumático delantero se sobrecalienta, por lo que tienes que mantener la distancia”.

KTM Motogp alerones

Y eso no es todo: “Luego, cuando sales del estrecho rebufo para adelantar, entras en una turbulencia tal que los pilotos tienen que luchar para poder controlar la moto… Pero si dejan más distancia, entonces están demasiado lejos al final de la recta como para realizar la maniobra de adelantamiento con el dispositivo de regulación de altura (‘holeshot’), y así sucesivamente”.

“Por eso, a veces vemos carreras tan aburridas como la de Jerez, porque es muy difícil adelantar, algo que Marc Márquez también criticó. Los pilotos tienen que asumir una cantidad increíble de riesgos para poder adelantar”, añade Beirer.

“Salir del rebufo, con la turbulencia que generan los alerones, es extremadamente peligroso. Por eso muchos pilotos creen que somos nosotros (los técnicos), debido a los alerones, los causantes de esas carreras tan aburridas, además de maniobras de adelantamiento muy peligrosas”.

“Como resultado de esto, la animadversión hacia los alerones crece”, dice el director deportivo de KTM.

“El hecho de que los toques y caídas también produzcan que se rompan los alerones -lo que significa que las piezas de carbono acaban sobre la pista- se considera otro problema de seguridad”.

A lo que nosotros añadiríamos que la pérdida de un alerón crea visibles problemas de estabilidad. Varios pilotos que han perdido un alerón dicen que saldría más a cuenta pararse a arrancar el otro.

“Todo este desarrollo crea carreras aburridas y hace que se consiga una velocidad máxima aún más alta, algo que no queremos, porque alcanzar 365 km/h no tiene ningún sentido. Ninguna fábrica quiere invertir mucho dinero para luego tener carreras aburridas”, criticó Beirer. “Este es, en realidad, un desarrollo totalmente equivocado. La Fórmula 1 estaba liderando este camino, pero actualmente va en otra dirección, cambiando las regulaciones para facilitar las maniobras de adelantamiento”.

“Todos queremos que sea el piloto el que marque la diferencia, aunque tenga una mala salida o una posición retrasada en la parrilla. Un piloto debe poder pasar al rival si es más rápido que éste, de eso se trata. Al final de la carrera, la clasificación debe reflejar la diferencia de pilotaje de una manera justa”.

Carlito de Gavardo Endurista

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