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¡KTM CRECE EN VENTAS CON UN INCREÍBLE 59%!; GIGANTES HONDA (-28%) y YAMAHA (-23%) A LA BAJA

Foto portada : Jan Spaarwater, Gerente Local KTM/Husqvarna Lo Barnechea, muy contento con los resultados de su empresa en el primer semestre del 2020

Por Alexis Vásquez

No es menor un golpe del -14.6% en ventas, para cualquier rubro o negocio. Esto lo constató la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM) con la comercialización que lograron sus afiliados en el período enero-junio del 2020, tras el llamado “Estallido Social” –positivo en cifras de enero y febrero- y, principalmente, en medio de la pandemia Covid-19. Un total de 12.817 unidades en comparación a las 15.016 del primer semestre 2019.

De inmediato se observa en estas cifras la “manito” que ha dado el delivery a la siempre “reguleque”  industria de la moto, con gente necesitada de trabajar (principalmente inmigrantes) y con una población que necesita este servicio a domicilio, tanto después del estallido de octubre como en esta etapa de coronavirus que se resiste a aflojar pese a las mejores cifras del sector salud.

¿Qué pasará ahora mismo con el retiro de hasta un 10% del fondo individual de las AFP?…Análisis que ya deberían haber hecho los expertos de la…. ,exacto.

Bueno, ayer publicamos esta información de ventas proveniente de la ANIM (que veníamos pidiendo desde hace bastante rato), recibiendo de paso la sugerencia de su Presidente Cristian Reitze de realizar nuestros comentarios que, con gusto, hacemos en este artículo…

A) Golpea a la vista, de inmediato, el impactante aumento que ha tenido KTM en esta navegación por un mar bravío, pese a la calma impuesta por las cuarentenas en gran parte del país. Un 59.7% de aumento avalan la calidad de un trabajo bien hecho a lo largo del tiempo. No solo con un repunte en sus motos Duke de calle, sino que, fundamentalmente, como nos dijo el Gerente de Lo Barnechea, Jan Spaarwater, en la venta de motos enduro (¡Sí!, así como lo leen) con riders deseosos de sacudirse en estrés en los cerros y con locales propios en ciudades claves como Santiago, Chillán (casa matriz), Temuco y La Serena, visión de Roland Spaarwater padre. Amén de la excelente calidad de las motos de nuestros partners desde el año 1995. De las 342 motos comercializadas en el 2019 KTM saltó a las 546.
Lo mismo ocurrió, ojo, con sus motos de competición Husqvarna (matizadas con las futuristas Svartpilen y Vitpilen  de calle), aunque ese 52,4% de crecimiento no se note tan significativo en el contexto global al subir de 84 a 128 las motos vendidas en el semestre que analizamos.

B) Aquí paramos un momento para indicar que para un análisis mucho más completo de las transacciones en un mercado como el de las motos, por pequeño que sea en comparación con autos y bicicletas (sus principales rivales en vías urbanas y carreteras) , habría que contar con la métrica y el valor de los diversos modelos existentes. Porque no es lo mismo vender 100 KTM de competición, 100 BMW big trail, 100 Africa Twin, 100 Súper Teneré, que 100 motos repartidoras, scooters o de calle de 50 hasta 200cc., por dar ejemplos.

C) También a este primer informe “público” de la ANIM, sin necesidad de llamar a conferencias de prensa para tan bajos números, le faltan ventas por cilindrada, por modelos específicos, país de procedencia de las motos (porque la mayor parte de las japonesas ya no son japonesas), segmentación hombre-mujer, comercialización por regiones, etc. Cuestiones que sí existen o deberían existir a través del trabajo mensual que desarrolla para la orgánica la empresa Gott & Man dirigida por Hernán Mandujano.

D) Otro punto importante de aclarar, aunque no relevante insistimos para la Nación, es que la ANIM agrupa en sus filas a un 70% aproximado de los Importadores. Los “díscolos”, que no están afiliados, ni entregan sus cifras, pueden ser chequeados solo a través de su registro de importaciones aduaneras.

E) Seguimos con la dura caída para los dominadores del mercado de las motos en Chile…Honda pasó de vender 4.228 máquinas en el primer semestre 2019 a 3.025 en el mismo período 2020, o sea, un descenso en el 28.46%, lo cual ha coincidido con cierre de su principal centro de distribución y de concesionarios a lo largo del país.
Lo mismo Yamaha, con una casa matriz cerrada por meses, al igual que distribuidores. De 3.944 motos vendidas en el 2019 (peleando codo a codo el primer puesto con Honda) bajó a 3.004, en sintonía con su rival. Tal vez con el 10% de la AFP y bonos gubernamentales el panorama les cambie en este segundo semestre, retomando su línea para contribuir en esas 40 mil unidades que vende la industria completa año a año (versus los 360 a 400 mil de los autos, considerando eso sí una dramática baja en la actual temporada)

F) Suzuki se sitúa en la tercera posición del ranking de ventas con crecimiento 0% técnicamente que, dadas las condiciones, es bastante bueno. De 1.219 se subió a 1.222, vale decir, 3 motos más. Han sido pro-activos, sin duda.
Ahora, DERCO (la empresa madre) también acoge a Zong Shen (con caída del 47%), Royal Enfield (creciendo) y Kymco.

G) Otro tip dentro del contexto : recordemos que Chile funciona hoy en “modo Euro3”, con máquinas mejor adaptadas tecnológicamente, con inyección electrónica y más amigables con el medioambiente. Cambio que fue muy pesado para algunos importadores, tanto por modificación en modelos y mayores costos.

H) De seguro la empresa más afectada con la pandemia y con las normas aplicadas ha sido Imoto S.A., que ha visto cerrados sus 3 grandes locales del barrio Lira desde marzo a la fecha, afirmándose con su centro de distribución en San Joaquín (hoy también en cuarentena obligada), pero principalmente con su fuerte red de distribuidores y convenios con casas comerciales. Acaba de concretar una alianza con Ride Now Falabella, regresando al retail.
Pese a lo anterior, su buen prestigio y su calidad de “repuestero” N°1 del país, una clientela fiel  hizo crecer la marca Takasaki en un 21.5%, de 888 a 1.079 motos.
Loncin, en cambio, vio mermada su participación sufriendo una caída del 43%, de 943 motos a 530, por cambios de paradigma de la gran industria China, explorando también en motores de mayor cilindrada y Premium como la Voge.
Imoto, asimismo, representa marcas como Zontes, TM y SWM.

I) En esta parada de estación, aprovechamos de mencionar que el informe de la ANIM habla de motos por segmentos. Los ATV, otro de los aspectos fuertes de Imoto junto a otros protagonistas de la industria, creció levemente en unidades, de 870 en el 2019 a 879, mientras que los UTV no marcan más de 7 unidades comercializadas en ambos períodos.
La calle bajó en un 16% y la competición (mayor cantidad de plata en juego) bajó en poco más del 5%, pero su peso es hoy mayor en el conjunto.

J) Otrosí : La adaptación de cada empresa a las nuevas tecnologías ha sido un factor importante en este proceso. Quienes se la han jugado más a fondo por la venta en línea, con un sistema de distribución apropiado, han salido ganando, empatando o perdiendo menos.

K) Un coloso siempre digno de atención es BMW Motorrad, cuyos modelos van por un carril diferente en cuanto a cilindrada y precio , aunque han incorporado con éxito la G 310 GS, como moto de inicio. Si bien lo pasaron mal en los primeros meses del año, tienden a estabilizarse, incluida esa excelente inyección que significó la venta de motos BMW R 1250 RP-T  a Carabineros de Chile. Si entre enero y junio del 2019 vendieron 530 motos, hoy aparecen con 452, o sea, un descenso del 14.7%.

L) La marca india (de India) Bajaj muestra, por su parte, cifras interesantes de desarrollo, registrando un aumento del 15.6%, de 621 a 718 de un año a otro.

M) Vinculadas al Grupo Yamaimport , la marca china Euromot siempre hace su aporte (539 motos), lo mismo que ahora Haojue (596).

N) Estruendosa caída de Kawasaki en la venta de sus poderosas máquinas (¿algún problema con el trabajo de CIDEF en este rubro?). De las 511 vendidas en el primer semestre del 2019 se desbarrancó a 266 en este 2020, con una baja del 47.9%.

Ñ) Finalmente, consignar los preocupantes descensos registrados hasta junio por marcas de lujo como Triumph, Harley Davidson e Indian.

O) Decir, además, que dentro de las marcas sin domicilio en la ANIM se encuentran Ducati, MV Agusta, Motorrad, Benelli, Keeway, Motomel, SYM y otras.

P) Disculpas por cualquier error u omisión que se pueda cometer y abiertas las sugerencias o comentarios a alexis@smotos.cl

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