KAROL MARÍN CON LA FE A TOPE PENSANDO EN EL ISDE: “TENEMOS UN EQUIPO FEMENINO FUERTE Y CONSOLIDADO”

Animadora habitual de las carreras endureras y ad portas de soplar 27 velitas este lunes, la rider de KTM está con la motivación a full de cara al próximo Six Days de Viña del Mar en el que representará al equipo chileno de la Women Trophy junto a Tania González, Valeria Rodríguez y Beatriz Angulo. Si bien hasta el momento el historial no ha acompañado a las mujeres nacionales en el ISDE, Karol está plenamente convencida que el cuarteto de este año tiene todas las cualidades para superar los 6 días de prueba y de esta forma escribir un capítulo glorioso en la historia del motociclismo de nuestro país.

 

Por Ignacio Psijas

Foto portada: HEMphotografia

 

Karol, primero que todo felicitaciones por tu triunfo del domingo en el Hare Scramble. ¿Qué te pareció el nuevo circuito de Curacaví? y ¿cuáles fueron tus sensaciones a lo largo de la carrera?

“Muchas gracias. Siempre es llamativo recorrer un circuito nuevo como lo fue este domingo, y sin duda fue un trazado muy entretenido con un grip exquisito, nada que decir, felicitaciones a la producción.  Me sentí súper cómoda en la competencia”.

 

El año avanza rápido y ya nos encontramos en el séptimo mes. ¿Cuál es tu balance endurero en lo que va de 2018?

“Creo que ha sido un buen año de enduro para mí. Se ha presentado un desafío mayor en cuanto a años anteriores porque se han ido incorporando pilotos de muy buen nivel al enduro nacional”.

 

Sabemos que tu gran objetivo y reto para este año es el Six Days. ¿Cuánto tiempo le estás dando a la preparación? Y ¿cuán distinto ha sido el enfoque con respecto a una temporada normal?

“A comienzos de año estaba full entrenamiento moto y físico, pero lamentablemente tuve una lesión en la rodilla que me ha hecho enlentecer un poco el proceso. De todas formas estoy volviendo a retomar el entrenamiento en la moto, yendo a terapias de kinesiología día por medio y así de a poco volver a entrenar con normalidad. No ha sido fácil ya que una lesión antes de un Six Days no es menor, pero el objetivo sigue siendo el mismo y tenemos que seguir dándole para llegar en las mejores condiciones”.

 

Desde hace unos meses han estado trabajando junto a Tania González, Beatriz Angulo y Valeria Rodríguez. ¿Qué tal el grupo? ¿cuántas sesiones de entrenamiento han realizado? Y ¿qué expectativas tienen para el ISDE?

“Hemos podido conformar un buen equipo, pero nos ha costado realizar entrenamientos en conjunto. Siento que se nos ha dejado de lado como preselección ya que no tenemos un guía que nos pueda entrenar de alguna forma. Tuvimos una sesión de entrenamiento con Javier Gárate (al cual le agradecemos que haya tenido la voluntad y haberse dado el tiempo para entrenarnos y darnos consejos) y en otra oportunidad entrenamos cambio de neumáticos…pero ha sido difícil. Vivimos muy lejos unas de las otras (distintas ciudades) y estamos en situaciones muy diferentes en cuanto a disponibilidad de tiempo”.

 

¿Cuánto pesa lidiar con la historia que indica que nunca un team femenino ha completado un Six Days? ¿Piensas que la experiencia que ustedes han sumado corriendo en distintos certámenes les ayudará a superar esta gran prueba?

“Creo que este año tenemos un equipo fuerte y consolidado. Sin la intención de desmerecer a las pilotos que participaron en los anteriores Six Days, creo que las oportunidades que se presentan hoy en día son distintas a las que tuvieron en ese momento. En esos años no estábamos tan posicionadas en el enduro nacional como lo estamos ahora y el nivel de exigencia de los circuitos FIM han ido subiendo”.

 

Para los próximos meses, ¿cuáles serán las máximas prioridades en cuanto a la preparación del Six Days? ¿Conducción, físico o mecánica?

“Como estamos tan cerca al ISDE, la preparación física y mecánica son las fundamentales. La conducción ya está, lo físico y la mecánica aún se puede mejorar”.

Tu hermano Alonso tuvo una muy buena experiencia corriendo el ISDE de San Juan. ¿Cuánto te ha ayudado a la hora de dar consejos y transmitir las vivencias que le dejó su participación en esa carrera?

“Me ha ayudado más en la parte mecánica, ya que para él lo demás era más simple (en cuanto al entrenamiento). Alonso siempre tuvo más habilidad para la moto y es algo que admiro de él. Aprendió muchas cosas solo y por eso mismo le cuesta trasmitir o enseñar algo que para él fue innato”.

 

Hemos hablado de conducción, estado físico y mecánica, pero también en el ISDE cumple un papel muy importante el aspecto mental. ¿Cómo te encuentras para afrontar los momentos de tensión y dificultad que suelen asomar en una carrera de largo aliento como el Six Days?

“Creo que es en lo que más estoy preparada, jaja. Siempre he sido determinada en terminar todo lo que empiezo. Una de mis cualidades más fuertes es que no me rindo fácil y además estoy en una edad lo suficientemente madura para poder afrontar un mundial de 6 días”.

 

Durante los últimos años hemos visto varias iniciativas tendientes a potenciar el enduro femenino en nuestro país. ¿Cuán motivante es tener la posibilidad de correr el ISDE y servir de ejemplo para que más mujeres se sumen a esta disciplina del motociclismo?

“Súper motivante. Las mujeres pilotos hemos logrado posicionarnos fuertemente en el enduro nacional y me siento orgullosa al saber que he podido aportar en que así sea. Ser parte de la organización del Enduro Femenino ha sido otro desafío importante y es muy gratificante saber que puedo darles el ejemplo a las otras pilotos más pequeñas. En unos años más tendremos pilotos muy buenas y es cosa de verlo en las categorías más chicas del Nacional Femenino”.

 

Si tuvieses que soñar despierta, ¿qué te dejaría conforme pensando en el ISDE de Viña?

“Que todas terminemos el mundial y hagamos historia como mujeres pilotos chilenas”.

 

Pensando más allá del ISDE, en tu caso debes compatibilizar muy bien los tiempos entre motos y trabajo. ¿Eso podría a complicar tus participaciones a futuro? O ¿tenemos Karol Marín para rato en el enduro buscando cumplir nuevos sueños?

“Para todos es sabido que compatibilizar trabajo con moto o estudios con moto es difícil. Mi meta de hoy en día es correr y terminar el mundial, luego de eso habrá que evaluar si sigo compitiendo o si priorizo otras actividades que he dejado de lado durante años para enfocarme en mi objetivo”.

 

“Agradezco a todos los que nos han apoyado en este camino al ISDE. En lo personal a mi familia que es mi apoyo incondicional en esto. Espero que podamos representar de la mejor manera a Chile en el Six Days de este año y que nos podamos consolidar como selección para los campeonatos internacionales futuros”.

 

FICHA:

Nombre completo: Karol Marín Fuentes

Fecha de nacimiento: 23/07/1991

Debut en las carreras: Año 2004 en los Super Kids.

Mejor actuación hasta la fecha: 2do lugar en el campeonato FIM 2017; 1er lugar en la 4ta fecha del FIM 2018 (2da en el ranking 2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *