JOSEP GARCÍA SE CONSAGRA REY DEL ENDURO ESPAÑOL

El joven piloto catalán lideró el notable 2020 de KTM que terminó llevándose el título de las 3 categorías principales del Campeonato de España. Tras la última fecha del calendario en Manresa, García se adjudicó la scratch y el cetro de E2, mientras que en E1 y E3 la gloria también ha sido naranja con los títulos alcanzados por Sergio Navarro y Jaume Betriu respectivamente.

Fuente: motociclismo.es

La atípica y singular temporada del Campeonato de España de Enduro ha podido disputar al final cuatro pruebas. Como en tantas especialidades deportivas el Covid19 ha acarreado un desbarajuste de fechas, con anulaciones, citas post puestas o incluso nuevas citas como la final, no programada a inicio de año, que se ha disputado en Calders, Barcelona.

El Moto Club Manresa ha sido el organizador de la carrera que ha tenido el paddock y el parque cerrado ubicado en la finca El Canadell. Dos de las tres especiales han estado muy cerca del paddock lo que ha facilitado el seguimiento de los pilotos. Una prueba con especiales cronometradas rápidas y exigentes.

En una situación normal no se habría competido en diciembre, época ya de galas y entregas de premios finales, que de carreras, especialmente por las condiciones climatológicas adversas. El frío ha sido protagonista en Calders, con el hielo como protagonista en ciertas zonas y momentos de la prueba.

Josep García llegaba con una cómoda ventaja de 15 puntos al frente de la clasificación Scratch y con el título asegurado de Campeón de la Categoría E2, tras confirmarse que la prueba sería a una jornada –inicialmente se habló de dos, pero el Covid, también trastocó estos planes-.

josep García, ganador Scratch/E2
Josep García

Josep García ha dominado cómodamente la carrera para vencer en la Scracth y, obviamente, en su categoría de Enduro 2. Doblete de triunfos y de títulos, en su año de estreno la KTM 350, logrando así su primer nacional de E2.

En Calders sus compañeros de equipo en KTM España, Jaume Betriu y Sergio Navarro, le han secundado en la general. Eso sí, entre el Subcampeón del Mundo de E3 y el Campeón del Mundo Youth, la diferencia ha sido de solo dos décimas, muestra de su igualdad y de su gran nivel.

Para ambos era muy importante además su resultado en su categoría pues tanto Betriu, en Enduro 3, como Navarro, en Enduro 1, se jugaban los títulos. Entorchados que a la postre ambos han conseguido. De esta manera KTM gana todos los títulos máximos del Campeonato de España de Enduro.

Jaume Betriu, vencedor E3
Jaume Betriu

Por categorías, los tres primeros han sido, en Enduro 1, tras el ganador Sergio Navarro, han acabado Kirian Mirabet y Jordi Quer.

En Enduro 2 junto a Josep García han subido al pódium Víctor Guerrero y Nikolas Kutulas.

Y en Enduro 3 lo hicieron, tras Betriu, que ya prepara el próximo Dakar, han finalziado Bernat Cortés y Marc Sans.

Una novedad ha sido la presencia de dos de los pilotos oficiales de Husqvarna en Motocross, que han aprovechado las monturas libres del equipo -Alejandro Navarro lesionado con rotura de tibia sufrida en la última prueba del Mundial y Tosha Schareina dedicado a su preparación del Dakar- para probar en la disciplina del enduro, una vez acabada la temporada de motocross. Simeó Ubach ha participado en E1 con una Husqvarna FE250, finalizando quinto, mientras que en E2 Ander Valentín, con una Husqvarna FE450 ha realizado un excelente debut en la especialidad, al acabar cuarto a escasos segundos del podio.

En Junior Open Julio Pando ha dominado sobre. David Riera, y Adriá Sánchez, si bien Riera se hace con el título.

En TN Júnior, sorpresa de Gerard Congost, piloto de motocross integrante en el Mundial del equipo RFME MX Júnior Team, que se ha hecho con la victoria. Detrás se han clasificado Mario Olmedilla y Pau Conesa. Raúl Frutos, que ha quedado séptimo, es el nuevo campeón de España.

Las categorías Sénior B, Sénior C, Máster y Femenino han hecho dos vueltas y media al recorrido. Albert Muñoz ha ganado en Sénior B 2T, David Martínez en Sénior B 4T, Néstor Cardona en Sénior C 2T, Rubén Palmar en Sénior C 4T, Manel Temprano en Máster y Mireia Badia en Femenino.

Con estos resultados, los Campeones de España de Enduro 2020 son: Josep García (Scratch/E2), Sergio Navarro (E1), Jaume Betriu (E3), David Riera, Junior Open), Raúl Frutos (TN Junior), Albert Muñoz (Sénior B 2T), Juan Carlos Moreiras (Senior B 4T), José González (Sénior C 2T), Rubén Palmar (Senior C 4T), Josep Marsal (Máster) y Mireia Badia (Femenino).

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio