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JONNY WALKER, EL PILOTO QUE «SACÓ» A BENJA HERRERA DE BETA, VUELVE EN EL LAGARES

enduropro.com

Después de casi una década con KTM, Jonny Walker sorprendió al mundo del Hard Enduro con su cambio a Beta para pilotar una 300RR dos tiempos. Descubramos cuáles son sus inquietudes…

NOTA DE SMOTOS : Tal como explicara Benjamín Herrera en un programa Triple Face, Beta cortó su relación con el chileno a fines de diciembre del 2020 cuando era prácticamente imposible encontrar equipo en el Hard Enduro (para lo cual entrenaba) o en el enduro. ¿La razón?…Walker presentó a última hora una oferta irresistible para la escuadra italiana, con equipo propio y con muy pocos euros a gastar, además del plus que tiene el nombre de Jonny. Por fortuna el Jefecito se reinventó y, a costa de muchísimo esfuerzo, está rindiendo en el GNCC de Estados Unidos.

Al formar su propio equipo durante los meses de invierno, Vision Track Beta cobró vida. En lo que seguramente será la mayor prueba de su carrera, la actuación de Jonny en la primera ronda del campeonato, la Extreme XL Lagares, dirá a sus competidores y al público en general si el cambio fue acertado. Pero, si una cosa es cierta, es que cuando Jonny tiene la experiencia, velocidad y competitividad del mejor piloto de Hard Enduro.

Con la ronda de apertura del Campeonato del Mundo FIM Hard Enduro la próxima semana, ¿el equipo Vision Track Beta está totalmente listo?

Jonny Walker: «Creo que ya lo tenemos todo. Estamos lo más preparados posible para la primera ronda. Todas las marcas y socios con los que he hablado se han unido para apoyarme. Hemos hecho muchas pruebas y muchas vueltas en pista. Me gustaría haber hecho un par de carreras más, pero no ha sido posible. Estoy deseando empezar».

Jonny Walker

¿La creación de tu propio equipo ha sido un proceso desafiante?

«¡Sí! Siempre he corrido para un equipo de fábrica, así que como piloto profesional nunca lo he visto realmente desde el otro lado. La vida en la fábrica es una especie de «llegar y competir», pero ahora estoy más involucrado. Tengo una opinión total sobre lo que hago y los materiales que utilizo en mi moto. También he disfrutado con el proceso de hablar con las empresas y las marcas directamente. Ha habido muchas llamadas telefónicas, muchos correos electrónicos, pero todo ha salido muy bien».

Ganaste la carrera de Endurocross en la Extreme XL Lagares en 2019. Sería muy chulo que volvieras a ganarla, ¡primera vez con la Beta!

«Sí, sería genial, pero tener éxito en general de la carrera es la prioridad. Sin embargo, me gusta el aspecto del formato de varias carreras de la Extreme XL Lagares. Si puedes ganar una carrera individual, te da una buena exposición. Sería increíble poner a Beta en el escalón más alto del podio y una gran manera de empezar el fin de semana».

Por desgracia, este año no hay prólogo urbano en Oporto. ¡Eso debe ser un poco de alivio después de tomar un baño allí en 2019! Pero hablando en serio, ¿echarás de menos esa parte de la carrera?

«Sí, es una pena no tener el prólogo en Oporto este año, pero también es comprensible. Es súper guay y no sólo es un punto culminante de la Extreme XL Lagares, sino de nuestro deporte porque es algo único. Creo que mi mecánico es el más aliviado por el hecho de que no se celebre este año. Ya puede dejar de buscar en Google «cómo impermeabilizar una 2 tiempos». Como todo el mundo, espero que el prólogo urbana vuelva para 2022″.

De cara a toda la temporada, ¿qué carreras jugarán a su favor?

«Ha habido muchos cambios durante la pretemporada, así que, naturalmente, la Extreme XL Lagares es la mayor prueba para ver cómo han ido las cosas. Una vez que los nervios de la primera ronda estén fuera del camino y estemos en carrera, me adaptaré mejor. El Red Bull Erzbergrodeo y el Red Bull Romaniacs son los grandes favoritos para mí. Estoy deseando que lleguen».

¿Es bueno tener por fin un Campeonato del Mundo FIM Hard Enduro, una serie que reúne todas las carreras emblemáticas?

«Es genial estar bajo el paraguas de la FIM. El Hard Enduro es un deporte muy grande ahora, así que es bueno ser reconocido adecuadamente como todos los demás campeonatos de motociclismo que existen. Pero el Hard Enduro también es diferente. Es especial, único y exitoso porque los pilotos amateurs y aficionados son una parte muy importante de lo que hacemos. Estamos todos juntos en esto, ¿sabes lo que quiero decir? Por eso se ha hecho tan popular. Así que mientras ese elemento no cambie -no se convierta en algo demasiado elitista, los circuitos se mantengan como están y el ambiente siga siendo genial-, ¡quién sabe cuánto crecerá!»

Sabes cómo competir por el título: liderando las WESS en 2018 y tercero en 2019. ¿Cuál es la clave para mantener ese tipo de consistencia a lo largo de una temporada completa?

«Tratar de estar en lo más alto de la clasificación es la clave, sin duda. Como piloto siento que tengo un fuerte conjunto de habilidades en todos los sentidos. Mi velocidad es buena y he intentado mejorar la parte técnica de mi pilotaje, ya que este campeonato está centrado al 100% en el Hard Enduro. El objetivo es ganar el título y ser campeón del mundo. Eso es lo que me gustaría hacer y a lo que aspiro. Siento que también podemos hacerlo si todo va bien y tenemos un poco de suerte en el camino».

Calendario del Campeonato del Mundo FIM Hard Enduro 2021

  • Ronda 1: Extreme XL Lagares – Portugal, 7/8/9 de mayo
  • Ronda 2: Red Bull Erzbergrodeo – Austria, 3/4/5/6 de junio
  • Ronda 3: Abestone Hard Enduro – Italia, 10/11 de julio
  • Ronda 4: Red Bull Romaniacs – Rumanía, 27/28/29/30/31 de julio
  • Ronda 5: Red Bull TKO – Estados Unidos, 13/14/15 de agosto
  • Ronda 6: HERO Challenge – Polonia, 11/12 de septiembre
  • Ronda 7: Hixpania Hard Enduro – España, octubre

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