“JEFECITO” HERRERA PROYECTA ISDE 2019: “ME GUSTARÍA QUE SE POTENCIARA EL EQUIPO WORLD TROPHY

Una vez consumado su triunfo en Itahue (fecha de Cekul), Benjamín Herrera dialogó con S Motos sobre su balance de la temporada y la posibilidad de potenciar su carrera internacional pensando en 2019. El piloto del team Beta se declara abierto a todas las opciones, y si bien reconoce que aún no está confirmada la participación de nuestro seleccionado chileno en el Six Days de Portugal, anticipa que le gustaría tener a Ruy Barbosa como compañero en el evento lusitano para de esta forma maximizar las opciones de la “roja de todos” en la categoría estelar World Trophy.

Benjamín, ¿cómo analizas la carrera de Cekul y el aporte realizado por Nekul y el CEO al enduro nacional?

“Fue una carrera entretenida. Lo pasé muy bien. Solo lamento que mi categoría tuviese pocos pilotos inscritos, pero felicito a los organizadores por hacer un circuito exigente, que tenía un poco de todo y zonas muy interesantes para el público. Creo que ha sido la constante de todo el año en Nekul y el CEO, dos campeonatos que se la han jugado por tener trazados más duros para los pilotos y atractivos de ver para la gente. Ojalá otros torneos hicieran lo mismo”.

 

¿Qué viene en tu agenda?

“No lo tengo del todo claro todavía. Estamos sosteniendo algunas conversaciones para ver la posibilidad de correr fuera de Chile. Una de las opciones es Estados Unidos, pero todo dependerá del financiamiento. Luego del Six Days quedé muy motivado, así que la verdad es que estoy con la mente abierta a todas las alternativas que surjan”.

 

Pese a lo duro que fue tu abandono en el ISDE, se te ve muy motivado.

“Si, en un solo día viví uno de los mejores y uno de los peores momentos de mi carrera deportiva. Fue muy duro ver el ISDE desde afuera los últimos días, pero me quedo con lo competitivo que fui y con lo rápido que me adapté de nuevo al enduro tradicional luego de haber privilegiado durante buena parte de la temporada la disciplina del Hard Enduro”.

En algún momento nos dijiste iba más orientado al Hard Enduro, pero luego de este ISDE parece que las opciones son más amplias.

“Si, como te decía estoy abierto a todas las posibilidades. He estado dialogando con la gente del equipo Beta USA en el que disputé el campeonato AMA EnduroCross y existe la opción de hacer algo con ellos en 2019. El enduro estadounidense está muy fuerte y la verdad es que me sentí muy bien en el team Beta de Estados Unidos, así que ojalá podamos concretar un proyecto en las próximas semanas”.

Ya que hablas del enduro de USA, ¿a qué atribuyes que este país y Australia fueron los dominadores absolutos del ISDE superando a los pilotos del EnduroGP?

“Es un tema que he estado analizando y creo que se debe a dos puntos. Uno es que al Six Days no asistieron varias figuras provenientes del EnduroGP. Si bien estuvo un gran piloto como Alex Salvini, de igual modo faltaron campeones como Steve Holcombe, por lo que el nivel no fue tan fuerte como podría haber sido. Por otro lado está el hecho que tanto en Estados Unidos como Australia tienen torneos locales muy fuertes, ante lo cual sus pilotos corren en casa sin la necesidad de tener que disputar fechas del EnduroGP. En Estados Unidos aún no ha prendido el Hard Enduro como en otras partes, sino que siguen desarrollando el Enduro tradicional con campeonatos como el GNCC (Grand National Cross Country) y el Hare Scramble. El nivel es muy, muy alto”.

 

¿Lo que dices se relaciona también al hecho que ha bajado el nivel del EnduroGP?

“La verdad es que el Mundial no está a la altura de lo que fue algunos años atrás. Se habla que KTM podría volver, lo que haría mejorar el nivel, pero actualmente no se encuentra tan fuerte y además está sufriendo bajas muy importantes como la de Yamaha, que según lo que me contaron no tiene homologada sus motos 2019 para correr en ningún campeonato 2019, lo cual es muy negativo para el enduro”.

 

Volviendo a lo que viene en 2019, y de acuerdo a lo visto en el ISDE de Viña del Mar, ¿cómo ves las chances de Chile en Portugal?

“Primero que todo debemos definir si iremos a Portugal, pero si este es el caso creo que tenemos las posibilidades de hacer una muy buena carrera. Hace unos años corrí la fecha del mundial en ese país y tuve resultados muy positivos. Pienso que los terrenos nos debiesen acomodar”.

 

¿Se puede aspirar a un quinto o sexto en el World Trophy?

“Si, creo que sería ideal armar un equipo World Trophy fuerte en el que se pudiese sumar Ruy Barbosa, ya que nos daría la oportunidad de lograr algo muy bueno. Según mi punto de vista el Junior Trophy debería estar integrado por pilotos con proyección y que puedan sumar experiencia en Six Days. Veremos que pasa en los próximos meses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *