JAVIER PÉREZ POTZSCH, LA SINGULAR HISTORIA DEL CHILENO QUE DESAFÍA LOS LÍMITES EN EL DESIERTO DE USA

Semana a semana vamos conociendo las historias de vida de los pilotos nacionales que se juegan la vida en diversas competencias ligadas al deporte motor, pero pocas tan singulares como las que nos ofrece el sanfelipeño Javier Pérez Potzsch (27 años), quien a partir de sus estudios de ingeniería comercial en Estados Unidos logró generar unos contactos claves que le han permitido desarrollar una ascendente carrera deportiva en las carreras tipo Baja, una trayectoria no exenta de dramas, pero marcada claramente por resultados muy positivos que hoy en día lo tienen ad portas de transformarse en el primer chileno que dispute el Mundial en Desierto (Score International) en la categoría Ironman Pro Moto, la más extrema y demandante de esta disciplina. El propio aconcagüino nos relata su hoja de ruta ligada al motociclismo, haciendo mención a sus orígenes, crecimiento deportivo en USA, expectativas de llegar a correr el Dakar y su objetivo mayor de contribuir al desarrollo de nuevas figuras ligadas al rally.

 

JAVIER PÉREZ POTZSCH

 

INICIOS

“Mi familia siempre ha sido de salir a andar en motos. Hemos crecido en torno a tuercas y eventualmente con el paso de los años le perdí el miedo que le tenía a las motos cuando chico. Siempre contamos con Honda XR 100, 150 y 200 para andar entremedio del campo en la casa. Luego se comenzaron a vender las motos y una vez que me gradué del cole solo podía andar con las motocicletas que me prestaban los amigos. El gusto por las dos ruedas volvió a potenciarse cuando visitábamos a mis tíos que vivían en Copiapó y podíamos andar por el desierto”.

 

ENTRANDO EN EL AMBIENTE

“El año 2011 me fui a vivir a Estados Unidos en el estado de Utah. Me puse a trabajar y con las lucas que junté compré mi primera moto, una Honda 450 X, poco vieja pero que estaba equipada para correr en el desierto. Como vivía cerca del desierto de Las Vegas salíamos con un amigo a entrenar en esos terrenos, comencé a hacer amistades y conocer las Desert Races (carreras de desierto), por lo que eventualmente emergieron mis ganas de correr”.

MAXIMIZANDO EL TIEMPO ENTRE ESTUDIOS, TRABAJO Y MOTOS

“Me metí en la universidad, estudié por cuatro años Negocios y Economía, y en el intertanto comencé a trabajar, por lo tanto mezclaba entre estudios, trabajo y entrenamientos en la moto. En ese periodo asistí a mi primera carrera, que fue una en el desierto de Utah perteneciente a la USRA. No podía creer lo bien equipada que estaban las motos de mis rivales. Con ello me di cuenta que debía actualizar mi máquina (año 2006). Entonces me metí a trabajar los fines de semana y así poder acceder a una moto más nueva. Compré una Husqvarna FC 450 completamente equipada para el desierto. Fue un cambio bien drástico, que me permitió elevar bastante mi rendimiento. En el año 2017 pude inscribirme en campeonatos nacionales y a la larga convertirme en el primer chileno que obtuvo el quinto puesto en una carrera de la USRA en la categoría Expertos. Fue un logro tremendo, ya que venía de no cachar a nadie y de dormir detrás en la camioneta, mientras la mayoría de los pilotos lo hacía en sus motorhome”.

EN LAS GRANDES LIGAS

“Cuando se dieron los resultados comenzaron a llegar los primeros apoyos, lo que sumado al hecho que ya estaba trabajando en una propia empresa me permitió autofinanciarme y pagar muchas cosas. Así fue como a eso de mitad de 2017 me incentivé en correr la prueba más larga de Estados Unidos que es el Vegas To Reno con 800 kilómetros de una tirada. Me inscribí en la categoría Ironman Expert, y para ser sincero nadie apostaba por mi, pero una vez más me convertí en el mejor chileno que consiguió un cuarto puesto en esa serie luego de estar 13 horas consecutivas arriba de la moto. Fue una carrera bien brutal con sobre 40 grados de temperatura, en la que tuve una caída bien dura, anduve varios kilómetros sin freno delantero, sin agua en el camelback. Estaba deshidratado, vomitaba polvo, se me quemaron las manos y veía borroso, pero lo fundamental es que pude seguir y poner a Chile en un muy buen sitial”.

PALPITANDO EL DESAFÍO MAYOR

“A inicios del año pasado regresé a Chile, vendí todas mis cosas en Estados Unidos, incluyendo mi Husqvarna, lo que me dio pucha pena, pero mantuve los contactos de las carreras y mi equipo Dynamic Racing me incentivó para que corriera los Baja y volviera a disputar el Vegas To Reno, uniéndome a ellos con todo su apoyo y además con moto nueva, aunque esta vez en una categoría con tres pilotos por equipo. Fui a la competencia, pero en verdad no quedé conforme con el resultado, ya que mis compañeros de equipo no estaban realmente enfocados en la carrera. Ante ello hablé con el jefe del team para ver la posibilidad de hacer un programa bien serio y él estuvo de acuerdo en aquello, por lo que me hizo una propuesta para correr en este 2019 en el Mundial de Baja llamado Score International, disputando la categoría Ironman Pro que es la más dura del mundo. Eso implica que en el Baja 1000 (se llevará a cabo en noviembre) correré los 1.600 kilómetros de distancia solo, es decir permaneciendo más de 24 horas consecutivas arriba de la moto. Estoy bien contento de afrontar este proyecto bien ambicioso. Me tiene muy motivado. Creo que es una categoría que nos representa bien como chilenos, ya que somos capaces de tomar los desafíos más duros”.

PRÓXIMOS RETOS

“A fines de mayo viajo a correr el Baja 500 en Baja California, luego el 18 de septiembre al Baja 400 y en noviembre al Baja 1000, tres competencias muy duras. Estoy buscando auspicios, lo que no ha sido sencillo, pero me encuentro jugado a cumplir este sueño. Entre mis objetivos figura además correr el Dakar. Por de pronto espero disputar el Atacama Rally y mostrar que soy un piloto competitivo de buen nivel. Siempre he puesto todo mi esfuerzo para conseguir mis objetivos, por lo tanto espero que empresas chilenas crean en mi tal como ha sucedido durante los últimos años con algunas empresas de Estados Unidos”.

 

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