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JAKOB SAKS, CO-DUEÑO DE RABACONDA: “NUESTRO DESAFÍO ES RESOLVER PROBLEMAS A LOS PILOTOS”

Uno de los aspectos más interesantes que nos deja cada Six Days es la posibilidad invaluable de compartir experiencias con destacados personajes del ambiente motociclístico, como lo estamos viviendo durante este inicio de noviembre gracias a la presencia de lo más granado del enduro mundial en Viña del Mar. Dentro de los profesionales destacados que se encuentra en la ciudad jardín surge el Jakob Saks, co- dueño de la empresa Rabaconda, que desde 2012 ha irrumpido con fuerza en las máximas pruebas de enduro a partir de su innovador sistema que permite a los pilotos cambiar los neumáticos en un tiempo inferior a los 3 minutos. S Motos estuvo con el estonio encargado de negocios de esta empresa, quien nos comenta cuales son las virtudes de este producto que le facilita la vida a los protagonistas del espectáculo: los pilotos.

Saks junto a Cristian Castro, responsable de Rabaconda en Chile

 

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Junto a nuestros partners 

“Si tuviese la oportunidad de quedarme más tiempo en Viña del Mar no te quepan dudas que lo haría” nos señala con una amplia sonrisa Jakob Saks, co-propietario de Rabaconda, quien se declara sorprendido por el orden, eficiencia y buen clima que presenta la ciudad jardín, sede de la 93ª edición del Six Days.

El estonio Jaks, cuya residencia por cinco años en Madrid y su posterior visita a varios países de habla hispana como como Venezuela, México, Costa Rica y Perú le han permitido adquirir grandes conocimiento del idioma castellano, está disfrutando a concho con las bondades de Chile, sin embargo, no ha dispuesto de todo el tiempo necesario para conocer los encantos de la quinta región, dado que esta semana se ha convertido en uno de los personajes más solicitados en el paddock del ISDE ubicado en el estero Marga Marga, a raíz del gran impacto que ha generado en nuestro país el innovador destalonador de neumáticos desarrollado por Rabaconda, el cual gracias a su practicidad y eficacia es utilizado por algunos de los mejores enduristas del mundo como Josep García, Eero Remes, Nathan Watson, Christophe Nambotin y Matthew Phillips, entre otros.

El cambio de los neumáticos es uno de los momentos cruciales que deben afrontar los pilotos al terminar cada jornada de Six Days, por lo que Jaks se hace un tiempo con S Motos para explicarle a toda la feligresía pormenores de su trayectoria ligada al motociclismo y detalles del funcionamiento del exitoso destalonador Rabaconda.

“Partí en las motos gracias a mi hermano mayor. Él tenía una y me emocioné mucho al verlo manejar. Empecé en el cross a los 13 años y luego hice una pausa antes de pasar al enduro cuando vivía en España. Llevo aproximadamente 12 años haciendo enduro, pero siempre en un nivel hobby o amateur”.

 

¿Cómo se gesta el proyecto Rabaconda?

“En el enduro hay dos grandes fastidios: lavar los filtros de aire y cambiar neumáticos. En mi caso demoraba entre 30 a 45 minutos en cambiar un neumático con mousse, ya que son muy difíciles de cambiar, por lo tanto con mi compañero de proyecto Tonu (Kallast) ideamos una máquina que nos permite hacer el reemplazo de neumático en un lapso que no supera los 3 minutos”.

 

¿En qué se basaron para este sistema que le facilita la vida a los pilotos?

“Los finlandeses tenían un modelo inspirado en el nuestro, pero como en ese país nadie quería fabricar una máquina, me pidieron hacerlo y así fue como junto a Toni hemos adaptado completamente el sistema, haciéndolo primero que todo mucho más compacto (cabe en una maleta) y en segundo lugar incorporando bastante ingeniería en el producto, lo que permita a los pilotos hacer el cambio de neumáticos de forma más automática, gracias por ejemplo a la presencia de un link que hace que el destalonador caiga en el sitio adecuado por si mismo sin asistencia de terceros”.

 

¿Qué feedback han recibido por parte de los pilotos?

“Este año Iván Cervantes y Taylor Robert, entre otros, me han dicho ‘menos mal que existe Rabaconda porque nos facilita muchísimo la vida’”.

 

¿Cuántos pilotos actualmente tienen esta máquina?

“Alrededor de 12.000 pilotos en todo el mundo. En lo que respecta a las competencias de máximo nivel te puedo decir que el año pasado los cinco campeones del EnduroGP usaban Rabaconda. Todos los equipos factory usan nuestro producto, pero debemos enfatizar que la mayor ayuda de esta máquina es para aquellos pilotos amateur que no tienen la destreza para cambiar neumáticos de forma rápida. Aquí en el Six Days atendemos a muchos pilotos que corren en club. Muchos de ellos hacen los últimos tests de cada día (especiales cronometradas) más preocupados de pensar en cómo lo harán para cambiar neumáticos que en su rendimiento en pista. Nuestra misión es hacerles saber que con nuestro sistema podrán reducir los tiempos a un cambio inferior a los 3 minutos. Es más, hace un rato estuvo en nuestra carpa una piloto australiana que cambió su neumático en 1 minuto y 48 segundos”.

 

Ahora cuéntanos ¿cómo fueron cautivando la preferencia de los pilotos de punta que suelen ser escépticos a nuevos sistemas?

“Tuvimos mucha suerte porque cuando fabricamos los primeros 20 prototipos nos acercamos de inmediato a los pilotos profesionales de Finlandia (Juha Salminen, Marko Tarkkala, Eero Remes y Matti Seistola), les comentamos que teníamos un modelo nuevo muy superior a lo conocido hasta ese momento y les pedimos que lo probaroa. Ellos lo hicieron sin problemas y lo testearon durante el Six Days de Alemania 2012. Por nuestro lado nos dedicamos a sacar fotos y filmar videos de cada una de estas pruebas, lo que nos permitió hacer publicidad mostrando a todo el mundo que teníamos pilotos de primer nivel con el sistema Rabaconda. El hecho de tener a esa calidad de riders, trajo consigo que ellos les indicaran a sus equipos factory la eficiencia de nuestro producto y eso fue generando que Rabaconda rápidamente se masificara entre los participantes y las marcas del enduro”.

 

¿Cuáles han sido las claves del éxito?

“Hemos puesto nuestro máximo enfoque en la calidad. Sabemos que Rabaconda es caro, pero nuestra estrategia ha sido buena porque diseñamos un producto premium. Incluso acá en Chile han aparecido copias baratas de nuestro sistema, pero los pilotos se encuentran con el problema de tener un destalonador que no dura y que los obliga a comprar uno nuevo. Nosotros somos personas que respiramos de motociclismo día a día. Nuestra vida es cambiar neumáticos, por lo tanto tenemos la experiencia y conocimiento para entregarle el mejor servicio a los clientes”.

 

¿Qué viene a futuro considerando que hablamos de un deporte como el motociclismo que presenta novedades año a año?

“Nuestra misión es eliminar fastidios que existen en este deporte, por lo tanto tenemos claro que siempre se nos presentarán nuevos temas que solucionar, y por ende el objetivo es estar preparados para avanzar día a día y entregar un producto cada vez mejor”.

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