INCENDIO EN JEREZ POSPONE COPA DEL MUNDO MOTOE, PERO CALENDARIO DE LAS ELÉCTRICAS SIGUE A 5 FECHAS

motorpasionmoto.com

Tan solo un día después que absolutamente todo el material de la Copa del Mundo FIM MotoE quedase reducido a cenizas, la organización sigue manos a la obra primero intentando determinar qué ocurrió exactamente y tratando de resurgir de entre las cenizas.

Nicolas Goubert, director ejecutivo de MotoE, ha salido al paso de la intrincada situación que se presenta ahora en la que será la primera temporada de las motos eléctricas en el Campeonato del Mundo de MotoGP con un firme propósito: seguir adelante y esclarecer lo ocurrido.

Sin respuestas de momento sobre el origen del incendio

Incendio Motoe Jerez

En la madrugada de ayer y tras concluir la primera jornada de test en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, todas las motos y el material de los equipos quedó almacenado en una carpa a cargo de Enel, empresa suministradora de energía y patrocinadora principal de MotoE. Por motivos que aún hoy se desconocen un incendio incontrolado calcinó durante horas hasta reducir a un amasijo informe todo lo que se almacenaba en la nave: 23 motos Energica Ego Corsa (las 18 de los equipos más cinco de pruebas), cargadores portátiles, material, estaciones fijas de carga, recambios… todo.

Durante las últimas horas se ha hablado sobre la posible fuente que originó el incendio. Primero se especuló sobre un problema de carga en una de las motos, luego sobre un generador adicional defectuoso y hasta se ha hablado de sabotaje, pero por el momento todo son especulaciones. Dorna en un escueto comunicado ayer aseguró que no había ninguna moto cargándose en el momento del incendio.

Video insertado

Marc Martín

@marcmartintw

ÚLTIMA HORA. Esta madrugada se han quemado todas las MotoE que estaban guardadas en una carpa en el @circuitodejerez . Investigación abierta para saber causas. Según fuentes oficiales no hay daños personales. Los daños materiales son millonarios. Vídeos vía @OSCARHAROTASEND

621 personas están hablando de esto

Goubert tampoco ha querido aventurarse a afirmar nada sobre el posible origen, pero sí que ha asegurado que un pequeño equipo de velaba por el estado de carga de las motos después de los entrenamientos, por lo que se habría contradicho con la postura de Dorna. «Tras los test las motos se quedan en el E-paddock y cuatro personas se aseguran que estén listas para el siguiente día», señaló el francés.

Según las palabras de Goubert, tras completarse el proceso de carga de las motos uno de los miembros del equipo se dio cuenta de que salía humo de uno de los boxes. Acudieron a ver qué ocurría y se encontraron una de las motos junto a una de las estaciones de carga en llamas. «Intentaron apagar el fuego pero no lo consiguieron«, aseguró el responsable del campeonato, por lo que las llamas se extendieron al resto de motos rápidamente de manera incontrolada.

Energica Ego Motoe 2

El problema de este tipo de incendios eléctricos es que no se pueden atacar de la misma manera que un incendio tradicional. Cuando un paquete de baterías de iones de litio arde, se van consumiendo cada una de las células alcanzando temperaturas muy superiores a las de un fuego convencional, ardiendo además durante mucho más tiempo. El exceso de temperatura hace que no baste con agua para apagar las llamas por lo que en ocasiones en este tipo de incendios se opta por dejar que el material acabe de arder por sí mismo.

Para Goubert la posibilidad de un incendio por un fallo eléctrico está ahí porque tal y como él mismo señala «trabajamos con prototipos y tecnologías nuevas. Las estaciones de carga son prototipos y a veces estas cosas pasan«, consolándose con que al menos no ha habido que lamentar daños personales.

Con la mirada puesta en la inminente puesta en escena que estaba programada para el GP de España los días 4 y 5 de mayo, Goubert ha confirmado que tras la tragedia se tendrá que posponer el estreno y que, quizá, tampoco pueda darse en Francia dos semanas más tarde.

Lo que sí ha querido confirmar Goubert es que en cualquier caso la propuesta de MotoE continúa adelante, Energica está trabajando a contrarreloj para producir nuevas unidades de las Ego Corsa, Enel está con las nuevas estaciones de carga y, lo que es más importante, se mantendrá un calendario con cinco carreras en 2019 tal y como estaba previsto originalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *