IMOTO LO HIZO OTRA VEZ: #1 EN VENTAS NACIONALES EN JULIO 2023

Por TeamSMotos,
según estadísticas oficiales de www.anim.cl
Foto portada : Imoto celebra 44 años con buenas noticias. Vemos al gerente general Carlos Clericus, flanqueado por Claudio López, Jaime de la Cortina, César Clericus (director de importaciones), Cristopher Hormazábal y Edualdo Saavedra.

El 19 de noviembre del año 2020 nuestro titular principal en el portal web smotos.cl fue : ‘’Las ventas de octubre vinieron con sorpresa: Imoto No. 1 ante los gigantes Yamaha y Honda’’, dando cuenta del impacto que causó la noticia en el mercado.

Han pasado 2 años y 9 meses desde ese acontecimiento que se repitió, por las más diversas razones en el mes de julio 2023, recordándoles a sus socios de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) que el tablero también se puede mover cuando menos se espera.

Importadora IMOTO S.A., con 44 años en el rubro, sigue siendo el líder absoluto de repuestos y accesorios en el país, como también uno de los puntales de un sector que se fortaleció histórica y económicamente en el 2021-2022 (pandemia y delivery incluidos) con ventas que superaron las 100 mil motos en cada temporada.

Departamento de Venta de Motocicletas. De izq. a der.  el ejecutivo Rodrigo Moraga, Cristopher Hormazábal (gerente ventas motos), Claudio López (gerente comercial) , Edualdo Saavedra (jefe de ventas motos) y el también ejecutivo Jaime de la Cortina

Coincidiendo con el diagnóstico respecto a un 2023 hasta ahora muy deprimido, por debajo de las expectativas, es una gracia que la empresa triunfadora del mes de julio haya vendido un 18% de las 1.781 unidades comercializadas …321 frente a las 310 de Honda Motos y las 300 de Yamaimport (firma que venía consolidándose en el primer lugar en mayo y junio), según cifras públicas de ANIM.

Las motos vendidas por el verdadero motor del barrio Lira (con concesionarios en todo el país) son de procedencia china : Takasaki, Loncin (con su marca premium Voge) y Zontes que, en el anualizado se sitúan en los puestos 7 – 8 y 15, pero que juntas pueden ser dinamita, como ya hemos visto. También Imoto es representante de la máquina italiana todoterreno TM, actual campeona mundial de enduro, pero que se mueve en un mercado de nicho de la alta competencia profesional.

Durante julio, Imoto y FK SPA (Kawasaki y TVS) fueron las únicas asociadas a ANIM que mostraron números azules, superiores a julio 2022 : 18% Imoto y 11% FK. En el acumulado anual TODAS las empresas registran bajas respecto al 2022, desde un 29 a un 61%.

EN EL CONTEXTO

Importadora Imoto, cuyo gerente general es Carlos Clericus Reyes y gerente comercial es Claudio López Silva, ve en forma optimista –con más sol- las proyecciones de agosto a diciembre, tratando de acercarse lo más posible al número de 53.503 unidades 2 y 4 ruedas del año pasado. En cuanto a las 64.757 del 2021 (solo considerando a los socios de la ANIM) son realmente una quimera, aunque el stock acumulado en el sector da para eso y más.

Igual difícil tarea aquello de ‘’acercarse’’ por cuanto los 7 primeros meses del 2023 hablan de 17.289 máquinas vendidas. Claro que, mirando el vaso medio lleno concordaremos que mejorando el promedio en primavera y comienzos del verano las estadísticas igual superarían el promedio de 31.000 vendidas durante  5 años consecutivos (2016 a 2020).

Nuevos modelos 2024 a la vista

Señalemos que en el global de enero hasta acá la marca Honda tiene el 24,3 % del mercado con 4.204 unidades; segunda Yamaha con 3.631 (sin contar sus marcas hermanas); y, tercera  la india Bajaj (1.486).

Modelos más vendidos en julio : 1. CB125F de Honda; 2. XTZ-150 de Yamaha; 3. Dominar 400 de Bajaj y 4. GSX150 de Suzuki.

Modelos más vendidos de enero a julio: 1. Navi ; 2. Dio y 3. CB125F, todas de Honda. Dos siguientes FZ-250 e YBR-125Z de Yamaha. Sexta la GSX150F de Suzuki.

Por cilindradas, las de mayor consumo con 952 en el mes de julio fueron las 125 a 249cc., seguidas con 515 por las de 250 a 450cc.

Por procedencia: 1. China, 2. India, 3. Japón, 4. Tailandia, 5. Estados Unidos y 6. Austria.

China sigue dominando por amplio margen las exportaciones de motos hacia Chile

Por cilindradas, las de mayor consumo con 952 en el mes de julio fueron las 125 a 249cc., seguidas con 515 por las de 250 a 450cc.

Por procedencia: 1. China, 2. India, 3. Japón, 4. Tailandia, 5. Estados Unidos y 6. Austria.

  • Todo el análisis anteriormente desarrollado según cifras comunicadas de ANIM

 

LAS RAZONES DE CLAUDIO LÓPEZ

‘’ Sii claro, proporcionalmente  julio fue un buen mes para Imoto,  logrando el #1 de ventas nacional.  Siempre motiva a todo el equipo estos indicios que estamos en buen camino

Estos últimos años han sido de arduo trabajo estratégico con multiplicidad de situaciones, donde a veces se tuvo que programar lo improyectable.  

La clara estrategia de Imoto en período pandemia fue de entregar óptimos y rápidos estándares de servicio de venta a una gigantesca demanda de motocicletas y repuestos, tratando siempre de tener control de programación de importaciones  para que, justamente, cuando la demanda bajara los costos financieros de sobrestock no mermaran la operación.

(recordar que los años de pandemia fueron históricamente los mejores años de venta de la industria de la motocicleta en Chile, a todos nos fue extraordinariamente muy bien) 

En todo caso nuestro “leitmotiv” más importante es siempre incrementar y fidelizar clientes satisfechos de motocicletas y repuestos

Hoy estamos haciendo buenas lecturas del mercado, hemos potenciado nuestro equipo de venta de motocicletas porque se requiere mas gestión con los distribuidores, estamos contentos y muy optimistas por los meses que se nos vienen, ya que estamos ordenados y con nuevos modelos arribando próximamente’’.

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio