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«IL DOTTORE» ROSSI LE PONE PRESIÓN A YAMAHA

Para un 9 veces campeón mundial llevar más de un año sin subirse al puesto más alto del podio en una carrera resulta difícil de digerir. Ese es precisamente el escenario que está viviendo Valentino Rossi, quien consciente de la necesidad de revertir la situación se ha encargado de enviar un fuerte mensaje a Yamaha con tal que la marca japonesa fortalezca el desarrollo de su YZR M1 que en los últimas dos temporadas ha quedado relegado a lugares secundarios que no se veían desde los inicios de la era 4T del MotoGP.

 

Fuente: todocircuito.com

Valentino Rossi ha explicado, de mil formas y con mil versiones, que Yamaha tiene un problema. Y la propia marca lo admitió en Austria. Tras un año de muchas incertidumbres, quejas de los pilotos y cero victorias, puede que reconocer las dificultades sea el primer paso para poner un remedio. Han pedido ayuda a Michele Gadda, ingeniero electrónico que en la actualidad trabaja con el fabricante japonés en WSBK, y los ingenieros de Iwata trabajan a destajo. Sin embargo, el origen de esta falta de rendimiento en su prototipo podría residir en el diseño del motor, un componente que no pueden modificar hasta 2019 porque el reglamento se lo impide.

En declaraciones recogidas por La Gazzetta dello Sport, ‘The Doctor’ ofreció un análisis muy claro, y sencillo, sobre su situación actual: «Estoy viviendo una temporada difícil porque Yamaha no es tan competitiva como Honda y Ducati. En 2016 dimos un paso atrás y en 2017 ellos consiguieron volver a su nivel original en lo que se refiere a la electrónica. Pero Yamaha no».

Para el corredor del Movistar Yamaha MotoGP, esta situación «es muy frustrante» porque no tienen capacidad de mejora. Y lanza un mensaje a la marca: «Para mí es importante saber si Yamaha quiere ganar. Y cómo lo quieren».

«Yo piloto para ganar. Está siendo un periodo largo, porque hace un año de la última victoria. También fue la última victoria para Yamaha. Creo que podría luchar por la victoria si la moto fuera mejor. Me siento muy bien este año, estoy en buena forma y entreno mucho. Al final de las carreras todavía tengo energía para otras cinco vueltas«, añade el #46.

A principios de este año, ‘Vale’ renovó su contrato con el fabricante de los tres diapasones. Competirá hasta finales de 2020, con 41 años, y se encuentra tan bien que incluso deja la puerta abierta a ampliar su estancia en MotoGP: «Dentro de dos años pensaré si continúo o paro. No lo sé todavía. Queda mucho tiempo, y mi problema es que soy viejo y tengo que parar en algún punto, aunque competir es mi vida. Cuando deje de pilotar motos, quiero competir en coches. Ese es mi objetivo. Pero también quiero estar más relajado».

Para que Rossi tenga menos carga de trabajo el próximo año, Yamaha pondrá en marcha un proyecto que todos sus rivales ya disfrutan: un equipo de test en Europa. El objetivo es incorporar un piloto joven —han sonado Bradley Smith y Jonas Folger—para recopilar más información de los circuitos europeos porque, hasta ahora, el peso del desarrollo lo llevaba Katsuyuki Nakasuga y la mayoría de pruebas se llevaba a cabo en circuitos japoneses. Ducati (Casey Stoner, Michele Pirro) y Honda (Stefan Bradl) ya han comprobado los beneficios de esta fórmula.

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