smalltit euro babe gets orally pleased.chicas desnudas charming cutie services a knob to rapturous delights.

IGNACIO CASALE: “TRAS LOS PROBLEMAS DE LA 10ª ETAPA NECESITÉ LA AYUDA DEL PSICÓLOGO Y MIS FAMILIARES”

Fotos: Claudio Morales

Exultante pero con los pies bien puestos en la tierra se mostró el piloto chileno más exitoso en la historia del Dakar tras ofrecer su primera conferencia de prensa oficial en calidad de 3 veces ganador de la prueba off road más dura del mundo. Tranquilo y con el carácter analítico que le caracteriza, Casale desglosa entre otros puntos su victoria en Arabia Saudita, las dificultades que encontró a lo largo de la carrera, el inmenso dolor que le produjo la muerte de Paulo Goncalves y la importancia tanto de sus mecánicos Manuel Osorio y Cristóbal Renard, como de sus afectos y psicólogo deportivo Enrique Aguayo para salir adelante de momentos que lo colocaron en una situación mental de máximo estrés.

‘EL PERRO’ A FONDO

DIMENSIÓN DE LOS LOGROS

“Guau, que impresionante todo lo que hemos logrado. Eso es lo que puedo dimensionar luego de mi tercera victoria en el Dakar. No sé si soy respetado, pero trato de ser el mejor ejemplo para que otros pilotos chilenos puedan seguir mis pasos en la categoría. Creo que en nuestro país tenemos mucho talento. Espero dejar un camino pavimentado, aunque no me siento un referente o leyenda como me dijeron hace unos días”.

MOMENTO DE MAXIMO ESTRÉS

“En la 10ª etapa me perdí por muchos kilómetros. Tuve que parar y respirar. Pudimos llegar a le meta ese día y ahora celebrar con el primer lugar, pero no fue fácil, ya que debimos solucionar varios problemas a lo largo de la carrera. Lo importante es que ganamos, eso me tiene contento, Ni en mis mejores sueños habría imaginado tener estos 3 touareg. Lo conseguido ha superado mis expectativas. Ojalá en un algunos años más pueda tener varios touareg más, pero no es sencillo. Ha sido un camino largo”.

Gran cantidad de medios de comunicación asistieron a la conferencia del flamante tricampeón del Dakar en quads.

AGONÍA Y ÉXTASIS

“Hasta el inicio de esa 10ª etapa venía liderando la carrera por más de 40 minutos, una distancia que me llevó a relejarme más de la cuenta. Fue ahí cuando junto a Nasser Al Attiyah nos perdimos y tomamos un mal rumbo. Cedimos mucho tiempo, ya que la diferencia con respecto a mi máximo perseguidor (Simon Vitse) se redujo a 16 minutos. En ese momento tuve que llamar a mi psicólogo deportivo (Enrique Aguayo), familiares y amigos para calmar un poco la cabeza y afrontar las dos últimas etapas de la mejor manera. Así fue justamente como se dio, no me volví loco, supe controlar la mente. Quizás en otras ediciones no habría sido capaz de sobreponerme a ese nerviosismo. Ahora si lo pude hacer transformando la dificultad en algo positivo para seguir adelante y terminar ganando la carrera”.

NOTICIA IMPACTANTE

“Si bien esa 10ª etapa fue difícil, lo más complicado a lo largo de la carrera fue cuando nos notificaron la muerte de Paulo Goncalves que era una leyenda de este deporte, un personaje que siempre admiré. La verdad es que al final de ese día lo único que quería era volver a la casa y hablar con mis familiares, amigos y psicólogos. Ellos fueron justamente los que me ayudaron a dejar un poquito de lado lo que había pasado, puesto que nosotros como pilotos cuando competimos sabemos de los riesgos que asumimos. Lamentablemente es parte del juego. Ojalá nunca más pase algo así y que la organización saque lecciones para asegurarnos más seguridad en las próximas ediciones, ya que la de este año fue bastante peligrosa y rápida”.

MENOR EXIGENCIA

“Aunque fue un rally peligroso, puedo decir que esta edición tuvo menos dificultad de terrenos que otras. Podría haber aguantado otras 3 o 4 etapas. Siento que otros Dakar en Sudamérica fueron mucho más duros que este. Es más, estadísticamente hablando se produjeron muchos menos abandonos que en años anteriores. Creo que deberán realizar algunos cambios para tener un Dakar como los de antaño en el que sufrías y solo el hecho de llegar a la meta era un tremendo logro”.

El team Yamaha, pieza clave en los éxitos de Ignacio.

EMOCIÓN INCOMPARABLE

“Este ha sido el podio más emotivo para mi. Por primera vez colocaron el himno nacional. Estar con todo el público mirando y tener la posibilidad de cantar mi himno patrio es un momento que no olvidaré jamás”.

REFLEXIONES SOBRE ARABIA SAUDITA

“Antes de la carrera tenía un poco de susto por todo lo que se habla en la TV sobre Arabia Saudita en relación a las guerras y misiles, y este se incrementó cuando llegué a ese país pues justo se había producido un problema con Estados Unidos, pero en términos deportivos no fue problema, ya que por nuestra preparación estamos en condiciones de correr en cualquier tipo de desiertos, que en definitiva más allá de algunas diferencias son bien parecidos. Fui con susto, pero regresé con otra visión del país. Arabia Saudita es un país muy seguro, moderno, que está creciendo mucho y que es muy turístico, por lo tanto el próximo año iré más tranquilo”.

 

SUDAMÉRICA VS ARABIA SAUDITA

“Extrañé el cariño de la gente, el ceacheí cuando ganabas una etapa o el checheí a las 4 de la mañana cuando ibas saliendo del bivouac, pero a nivel deportivo siento que me acomodaron muchos los terrenos de Arabia Saudita, ya que se parece bastante al desierto chileno y a Marruecos donde estuve en octubre. Nunca me sentí fuera de casa no alejado de mi hábitat, sino que muy cómodo, sobre todo la primera semana en la que pude hacer una buena diferencia sobre mis rivales”.

AGRADECIMIENTO IMPORTANTE

“Quiero darle las gracias a mis mecánicos Manuel Osorio y Cristóbal Renard por todo su apoyo. Se sacaron la cresta para tenerme la moto lista etapa tras etapa. El último día ambos tuvieron que fabricar un motor nuevo, por lo tanto si no hubiese sido por la ayuda de ellos ni siquiera terminaba la carrera. Este es el resultado del trabajo en equipo y por ende le estoy muy agradecido a todos quienes me ayudaron en el proceso”.

DURO CAMINO

“En los inicios tenía que pedirle prestada la moto a un amigo para correr las fechas del norte y así aspirar al Wild Card (invitación especial) que me permitiera disputar el Dakar. Por ello es que disfruto mucho de este triunfo y del sueño de ser un piloto profesional y representar a Chile en diversas partes del mundo”.

Los neumáticos Maxxis jugaron un rol crucial en la victoria de Casale.

PRIMER DAKAR EN QUADS

“Todo partió como un sueño y de a poco se fueron dando las cosas. Nunca pensé que sería tan competitivo en esta categoría. Venía de las motos, todos mis amigos son motociclistas y de hecho sigo entrenando en moto, pero Yamaha me dio la oportunidad de probar en esta categoría y se lo agradezco eternamente porque de otra forma lo más probable es que no estaría aquí. En ese momento no pensaba ganar un Dakar, de hecho ni siquiera pensaba estar en el podio, así que más contento no puedo estar. Ojalá que un futuro tengamos más pilotos chilenos ganando el Dakar”.

FUTURO

“Pronto tendré claro cuál será mi calendario para el resto del año y mi preparación para el próximo Dakar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tube