HUSQVARNA NO DESCARTA QUE “QUINTAFONDO” TENGA DOS COEQUIPOS EN EL DAKAR 2019

Por estos días todos los equipos factory del rally cross country mundial -con excepción de Sherco- tienen la mente puesta en su travesía por el Atacama Rally, sin embargo, eso no quita que ya estén mirando a futuro, sobre todo pensando en el Dakar, como es el caso de Husqvarna que a través de su director deportivo Daniel Trauner nos contó en dialogo con S Motos que están analizando la posibilidad de llevar tres pilotos al máximo evento off road. Si bien el manager austriaco reconoce que están sondeando alternativas para sumarse a la escuadra que hoy en día conforman Pablo Quintanilla y Andrew Short, aclara que en caso de integrar a un nuevo rider todo se decantaría a favor de un joven valor proveniente del MX o del Enduro, ya que tienen su foco en un proyecto a largo plazo.

Quintanilla y Daniel Trauner en una imagen de fines de 2015 cuando se confirmó el acuerdo del chileno con Husqvarna

Por Ignacio Psijas y Claudio Morales, enviados especiales SMotos en el Atacama Rally

Juntos a nuestro partner

Si deseas fotos en alta resolución, envíanos un e-mail a avisajemotos.cl

Síguenos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

Hace exactamente un año el Husqvarna Rally Team experimentó sensaciones encontradas durante su expedición en el Atacama Rally, celebrando por un lado el enorme triunfo de Pablo Quintanilla en gran duelo con Kevin Benavides, pero por otra parte lamentando las graves lesiones que sufrió Pierre-Alexandre Renet en la segunda etapa de la competencia.

El infortunio del ex campeón mundial de enduro, hoy en día coordinador del equipo europeo, trajo consigo un verdadero remezón en las filas de Husqvarna que aún perdura hasta la fecha, y es que pese a la llegada del ex crossista Andrew Short como coequipo de Pablo Quintanilla, en el team hermano de KTM siguen pensando en la posibilidad de sumar un tercer integrante para fortalecer las chance de aspirar a la corona en el Dakar.

De momento aun es incierto cuando Husky entregará novedades al respecto, pero S Motos logró sacar algunas luces sobre el tema gracias a la charla que sostuvimos con el director deportivo del team Daniel Trauner, quien accedió gentilmente a nuestras preguntas en el lobby del hotel Antay de Copiapó, centro de operaciones del Atacama Rally.

De trato fácil y cordial, Trauner está lejos de representar el prototipo clásico de los austriacos marcado por su extrema frialdad, ya que siempre se encarga de distender el ambiente del equipo con bromas más propias de un team latino, algo que es bien valorado por Pablo Quintanilla, quien incluso le ha enseñado bastantes palabras en español, aunque la mayoría de ellas no reproducibles…

Dejemos que el propio Trauner nos ponga al tanto del presente y el futuro de la escudería en que brilla nuestro actual bicampeón mundial.

Daniel, ¿cuáles son las sensaciones tras esta intensa primera etapa del Atacama Rally?

“Fue un inicio muy duro con caídas fuertes como la de Cornejo y especialmente la de Barreda, lo que demuestra el nivel de exigencia que implica correr al límite en un campeonato con tantos pilotos de vanguardia, pero por nuestro lado estamos muy contentos, ya que Pablo Quintanilla está como líder de la carrera y largando mañana (hoy) en una favorable posición en la ruta por detrás de Kevin Benavides”.

¿Se esperaban este buen inicio de Pablo?

“Nos sorprendió un poco, puesto que como todos saben Pablo tuvo una caída entrenando en España y como consecuencia de aquello sufrió lesiones de vértebra que lo obligaron a estar fuera de la moto por algunas semanas. En algún momento llegamos a pensar que no podría disputar esta fecha, pero no solamente logró estar presente, sino que además mostrando un gran andar. Este excelente inicio de carrera le ayudará a recobrar la confianza y sentir la convicción de que puede rodar al nivel de siempre, lo que es muy importante tanto para él como para nosotros en el equipo”.

La lesión en las vértebras que aquejó a Quintanilla tras una caída entrenando en España no se ha notado durante la fase inicial del Atacama Rally

¿Qué nos puede decir de la increíble fuerza mental que ha mostrado Quintanilla al recuperarse de la decepción del Dakar 2018 con actuaciones muy convincentes tanto en Abu Dhabi como Merzuga?

“Tal como dices el Dakar fue muy decepcionante para él porque se preparó muy bien para esa competencia, pero en todo momento hemos reconocido que el resultado final se debió a problemas ajenos a su responsabilidad, por lo tanto el rendimiento mostrado en Abu Dhabi y Marruecos demuestran que su nivel conductivo sigue estando a tope”.

¿Cómo se puede entender que una moto como la KTM-Husqvarna tan confiable le diera tantos problemas a Pablo en el pasado Dakar?

“Es algo que ni siquiera nosotros entendemos. La 450 siempre ha sido se ha comportado de manera muy fiable, sin embargo, Pablo tuvo diversos problemas en varias etapas, lo que no estaba en nuestros planes. Hemos tomado la experiencia de aquello y creo que estaremos muy fuertes para el próximo Dakar”.

SMotos dialogó con Trauner en el lobby del hotel Antay de Copiapó

 

Hablando de Dakar, ¿tienen pensado incorporar un tercer piloto en el equipo?

“Es una pregunta que me han hecho en reiteradas ocasiones (risas). Te puedo decir que hemos analizado bastante el tema y que es una posibilidad cierta, aunque de momento no hemos tomado una decisión al respecto, ya que el mercado actual no te ofrece muchas opciones de tener un piloto de punta”.

Hace un par de meses supimos de la posibilidad de contratar a un piloto francés proveniente de otra disciplina del motociclismo. ¿Es así?

“Jajaja, veo que los rumores llegan a todos lados. La verdad es que hablamos con un piloto francés, y de hecho todavía existen chances de incorporarlo, pero aún no está cerrado el tema”.

¿Han pensado en la posibilidad de tener a un piloto con experiencia como Juan Pedrero que actualmente no tiene puesto en equipo factory?

“No te puedo dar nombres, pero si aclaro que Pedrero no es una nuestras opciones. El objetivo de Husqvarna es apuntar hacia pilotos jóvenes provenientes del MX o el enduro, por lo tanto pienso que nos orientaremos por ese lado”.

¿Están conformes con la actuación de Andrew Short como compañero de Pablo Quintanilla?

“Andrew es un muy buen elemento para el equipo, un piloto muy profesional y que tiene un súper currículum en el Supercross de Estados Unidos. Para él ha sido muy difícil este paso al rally y doblemente complejo por verse relegado a posiciones que no ha estado acostumbrado en su carrera deportiva, pero estamos muy satisfechos con la evolución que ha tenido y con el compromiso que está mostrando para alcanzar el nivel que todos deseamos”.

Short tomó el puesto de Renet, quien justamente se accidentó en el Atacama Rally del año pasado. ¿Cuán importante ha sido para ti y el equipo que “Pela” se mantenga en las filas de Husqvarna?

“Es una gran cosa tenerlo junto a nosotros. Hace un año pasamos un momento realmente difícil tras su accidente, y en ese sentido aprovecho este espacio para agradecer a todos los chilenos que contribuyeron a que “Pela” se recuperara, ya que sus lesiones fueron muy serias. La Clínica Las Condes se portó muy bien, y lo mismo debo decir de personas como la familia De Gavardo, los hermanos Felipe y Jaime Prohens, y tantos otros que mostraron un espíritu increíble en momentos de adversidad. Los chilenos vinculados al motociclismo siempre se portan como una verdadera familia. Eso lo valoro bastante. Ahora, pasando de lleno al presente de Renet, estoy muy contento que siga con nosotros, ahora en el cargo de coordinador. Sé que para él ha sido muy difícil ver cortada su carrera deportiva de forma tan repentina e inesperada, pero es un hombre fuerte y que nos puede ayudar de manera muy decisiva al desarrollo de Husqvarna, tal como lo hizo durante sus años como piloto de MX, enduro y rally. Es un gran aporte al equipo”.

Pierre-Alexandre Renet de regreso al Atacama Rally, pero en un cargo muy distinto al del año pasado, ahora como coordinador del team Husqvarna.

Finalmente, ¿cómo ves las chances de Husqvarna en lo que resta del Atacama Rally comenzando por la segunda etapa que se anticipa como una de las más duras de esta edición?

“Así es, la segunda etapa es la más larga y una de las más desafiantes, sobre todo en el primer segmento del día, ya que se correrá sobre rutas muy veloces y bastante rotas, por lo que el más mínimo descuido puede tener grandes consecuencias. La parte mental y la concentración serán muy importantes, así que veremos qué pasa, pero de momento estoy optimista con miras a un buen resultado final de nuestros pilotos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *