HONDA ESTRENA CBR1000RR DE SBK CON ALERONES

Sí, por fin Honda desembarca en serio en el mundial de Superbike (y en el mundillo de las deportivas de calle) con una totalmente nueva CBR1000RR. Cuando el año pasado HRC decidió tomar las riendas del equipo de SBK, se sospechaba que para 2020 la marca estaba ultimando una nueva «mil» deportiva capaz de medirse con las Kawasaki, Yamaha o Ducati. Y el reciente fichaje (por confirmar) de Álvaro Bautista por el equipo japonés sería la apuesta deportiva de la marca… Lo más llamativo de esta nueva Honda Superbike de todas formas, y a falta de conocer otros detalles técnicos, es que ya sabemos que para ella la marca ha patentado un sistema de alerones… ¡móviles! Sí, no solo será una deportiva de serie con alerones, sino que sería la primera con aerodinámica variable.

Honda RC213V S
Honda RC213V S

Aunque Honda ha hecho algún «restyling» en la CBR1000RR, lo cierto es que la base mecánica de la moto no ha cambiado en los últimos diez años. Su motor cuatro en línea ha resistido bastante bien el paso del tiempo, pero a costa de quedarse muy por detrás de sus rivales en prestaciones. Con pistones de 76 mm de diámetro y 55 mm de carrera, el motor actual alcanza un rendimiento máximo (declarado) de 192 CV a 13.000 rpm pero en realidad está lejos de las cifras de sus rivales, que sí rondan cuando no superan la frontera de los 200 CV (de serie). La nueva Honda CBR1000RR, a tenor de los dibujos de la nueva patente, será una moto similar por fuera a las MotoGP pero mantendrá la arquitectura «4 en línea» (no V4) en su motor. El motor será totalmente nuevo, con dimensiones internas que favorezcan la potencia máxima (más diámetro de pistones, quizás hasta los 81 mm límite de MotoGP) y posiblemente con algún sistema de distribución variable, algo que el año que viene Honda tiene previsto introducir en otros modelos. La moto dispondrá de una gran toma central de aire, como la MotoGP.

Honda CBR1000RR SP 2019
Honda CBR1000RR SP 2019

La sorpresa de todas formas no es que haya una nueva Honda CBR1000RR, sino que su patente muestra un inédito sistema de alerones móviles. Ya presentar una moto de calle con alerones es bastante nuevo, más para una marca algo tradicional como Honda, pero la aerodinámica móvil es un paso más allá. En MotoGP esto está directamente prohibido, pero en SBK si la moto de serie lo lleva… Y ésta lo tendrá: los dibujos muestran cuatro alerones situados por dentro de unos paneles laterales del carenado. Estos alerones son móviles: seguramente desplegados en curvas o aceleración, para aumentar la carga y evitar caballitos, y retraídos en rectas para mejorar la penetración a alta velocidad. Unos servomotores tiran de ellos para esconderlos en el segundo caso, y unos resortes los devuelven a su posición.

Fuente: soymotero.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *