HONDA ENTRA EN MODO ATAQUE Y HACE EL 1-2 EN ETAPA 4 DEL DAKAR; ‘QUINTA’ A FONDO

Luego de la tempestad siempre aparece el sol, es una ley que no falla y que en este caso se da tanto para el Dakar como para Honda, marca que luego de un día muy difícil marcado por el abandono de uno de sus buques insignia Ricky Brabec, ha vuelto al ataque llevándose los dos primeros lugares de la dunera etapa 4 en Ha´il, cuyo protagonismo ha recaído en el poder de los experimentados Joan Barreda y Pablo Quintanilla.

‘Bang Bang’, el piloto vigente con más especiales ganadas en el Dakar, nuevamente coloca su nombre en esta tabla estadística al imponerse en los 447 kilómetros cronometrados tras superar en la fase decisiva a un ‘QuintaFond0, que estuvo muy cerca de quedarse con el #1 del día.

Quintanilla puso el turbo en Arabia

Gracias a estos resultados Barreda trepa al tercer lugar de la general, mientras que Quintanilla (7°) descuenta a 13 minutos la diferencia que lo separa del puntero Daniel Sanders (GasGas), quien zafó con buen pie el handicap de abrir ruta, tan bueno que fue uno de los 3 pilotos que recibió bonificación por liderar el camino antes del primer reabastecimiento de la etapa.

Los otros riders que se vieron premiados con un bono en tiempo fueron Skyler Howes y Mason Klein. El piloto de Husqvarna remató tercero con leve ventaja sobre el temible Toby Price, mientras que el ‘joven maravilla’ Klein venía encaminado a un nuevo resultado estelar hasta que una falla técnica lo obligó a estar parado 10 minutos reparando cuando solo quedaban alrededor de 40 kilómetros para la línea de meta. Ese imponderable terminó por dejar al piloto del team BAS World Rally Team a 12 minutos del ganador de la etapa Joan Barreda.

Skyler Howes está confirmando todo lo bueno que mostró en el Mundial de Rally Cross Country 2022

El excelente día de Honda fue completado por Adrien Van Beveren, quinto en la etapa sumando un resultado que lo mantiene en el top 8 de la tabla acumulada.

¿Y Nacho Cornejo? El ‘Dragón Celeste’ tenía anotada esta etapa como el momento ideal para descontar terreno, sin embargo, su rendimiento se vio condicionado a corto andar tras detenerse a asistir al lesionado Joaquim Rodrigues en el kilómetro 90 de la etapa, un hecho que más allá del espíritu fair play sin duda debe haber comprometido la concentración del iquiqueño, cuyo resultado de este día (a 16 minutos del vencedor) seguramente cambiará de forma sustancial una vez que la organización le devuelva el tiempo que ocupó ayudando a su colega del team Hero.

Nacho Cornejo y un día lleno de pormenores en Arabia

Entre las 9 y 9:30 AM hora de Chile vivimos toda clase de emociones, y no solo a partir de un nuevo retraso por causa técnica en el buggy de Chaleco López en T3, sino que también a partir de la errática información entregada por ASO, que en primera instancia dio como ganador de la etapa en motos a Nacho Cornejo para luego volver darle el triunfo a Joan Barreda. ¿Cómo se produjo esto? Como mencionamos en la nota el piloto iquiqueño estuvo varios minutos detenido asistiendo al lesionado Joaquim Rodrigues, ante lo cual restaba por ver cuanto tiempo le repondría la organización. En la primera revisión se dictaminó que el ‘Dragón Cornejo’ recuperaba 25’55, con lo que se consagraba como nuevo vencedor de la especial, sin embargo, minutos más tarde se ratificó la información asegurando que José Ignacio solo había perdido 7’35 en la atención al portugués.

Realmente inexplicable la tremenda diferencia entre una revisión y otra, pero si tomamos como referencia la última determinación Cornejo debería quedar 8° en la etapa y 12° en la general encabezada por Daniel Sanders.

 

ENRICO FIRME

Si en motos nuestros pilotos no paran de luchar por lugares de vanguardia, lo propio sucede con Hiovanni Enrico en quads. Si bien el nortino sigue 6° en la general, con su cuarta posición de hoy trepó bastante terreno sobre sus predecesores, sobre todo Manuel Andujar que tuvo una etapa para el olvido.

La acumulada de esta serie continúa siendo gobernada por el actual campeón Alexandre Giroud, quien ahora respira más aliviado merced a los 47 minutos de margen sobre su nuevo máximo escolta Francisco Moreno.

CABRERA TOP 50

‘Hulk’ completa la etapa en el lugar 49 a bordo de su Rieju y el debutante Tomás de Gavardo lo hace en el puesto 82°. El que está en una jornada complicada es John Medina que solo anota cronos hasta el WP8.

 

RESULTADOS PROVISIONALES ETAPA 4 (MOTOS)

Pos Piloto País Moto Tiempo/ Diferencia
1 Joan Barreda España Honda 4:28.18
2 Pablo Quintanilla Chile Honda + 00.16
3 Skyler Howes Estados Unidos Husqvarna + 01.05
4 Toby Price Australia KTM + 02.24
5 Adrien van Beveren Francia Honda + 02.37
6 Luciano Benavides Argentina Husqvarna + 03.13
7 Kevin Benavides Argentina KTM + 03.19
8 Daniel Sanders Australia GasGas + 04.07
9 José Ignacio Cornejo Chile Honda + 09.04
9 Lorenzo Santolino España Sherco + 10.26
10 Mason Klein Estados Unidos KTM + 12.06
11 Matthias Walkner Austria KTM + 12.30
49 Patricio Cabrera Chile Rieju + 1:33.41
82 Tomás de Gavardo Chile KTM + 2:22.38

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL GENERAL TRAS 4 ETAPAS (MOTOS)

Pos Piloto País Moto Tiempo/ Diferencia
1 Daniel Sanders Australia GasGas 18:38.03
2 Skyler Howes Estados Unidos Husqvarna + 03.33
3 Kevin Benavides Argentina KTM + 04.05
4 Joan Barreda España Honda + 04.30
5 Toby Price Australia KTM + 07.17
6 Mason Klein Estados Unidos KTM + 10.05
7 Pablo Quintanilla Chile Honda + 11.05
8 Adrien Van Beveren Francia Honda + 18.00
9 Luciano Benavides Argentina Husqvarna + 21.16
10 Matthias Walkner Austria KTM + 26.25
11 Lorenzo Santolino España Sherco + 28.37
12 José Ignacio Cornejo Chile Honda + 30.57
55 Patricio Cabrera Chile Rieju + 5:46.46
71 Tomás de Gavardo Chile KTM + 6:48.34

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio