HONDA EN MOTOGP: UNA PESADILLA QUE NO VIVÍA DESDE HACE 40 AÑOS

marca.com
Foto portada : Pol Espargaró (motosan.es)

Honda tocó fondo en Sachsenring. Existen varias razones que explican el batacazo del fabricante japonés en un circuito donde siempre ganaba Marc Márquez (que no pudo estar el pasado domingo al estar recuperándose de la cuarta operación en el húmero del brazo derecho). Es más, habían enlazado triunfos en el trazado alemán desde 2010. Pero llegó la décima de la temporada 2022 y los pilotos de la marca del ala dorada se superaron. No sumaron ni un solo punto. Takaaki Nakagami, Pol Espargaró y Álex Márquez no acabaron la carrera por diversas circunstancias y Stefan Bradl quedó 16º (el último de los que acabaron la prueba). El sustituto del octocampeón quedó a ¡52.040! del ganador Fabio Quartararo.

En resumen: vaya desastre. Y si se mira hacia el pasado la cosa es peor, ya que Honda había enlazado 633 carreras consecutivas puntuando en la categoría reina. Desde 1982 no sufrían una situación análoga. Han pasado 40 años para que hayan revivido una pesadilla de semejante calibre.

«No sé de estadísticas. Sólo sé que no estamos en la situación correcta en este momento y tenemos que cambiar por completo esto. Lo hemos hecho muchas veces en el pasado, ¡somos Honda!«, subraya un Alberto Puig que confía en la reacción de un equipo acostumbrado a saborear las mieles de la victoria.

Por otra parte, el team manager del Repsol Honda habla de Marc Márquez… y de la Honda RC213V. «La historia de Marc sigue su propio camino. Se ha operado y afortunadamente va bien. Pero no podemos creer que todo sea súper positivo. Positivo es cuando llevamos una moto competitiva y podemos volver a nuestro nivel normal de carreras y resultados«, argurmenta. Y, acto seguido, añade: «He hablado con Marc. Está contento y su brazo derecho está progresando. Se ha reunido con los médicos y está haciendo lo que le han dicho que tiene que hacer. Pero podemos estar seguros de que está siguiendo la situación en los circuitos y seguro que aparecerá pronto para ver lo que está pasando de primera mano, para entender cómo estamos intentando mejorar la moto«.

«No nos escondemos»

Puig prefiere pasar página tras la hecatombe sufrida por Honda en Sachsenring. «Está claro que no fue un buen fin de semana, y tenemos que analizarlo lo antes posible para saber cómo salir de esta situación. No nos escondemos. Sabemos que debemos mejorar. Assen es siempre una pista complicada, es un circuito muy exigente. Necesitas tener una moto con buen equilibrio porque hay algunas curvas de alta velocidad y otras muy lentas, necesitas tener un buen control de tu moto, de lo contrario puedes tener muchas dificultades allí», advierte de cara a la cita de este fin de semana en la ‘Catedral del Norte’.

Pol Espargaró, en acción.
Pol Espargaró, en acción.REPSOL HONDA

Pol: «Hay que cambiar esta racha»

Por su parte, Pol Espargaró, que se tuvo que retirar terriblemente cansado y dolorido en la vuelta 23 de la carrera en Sachsenring (debido al golpe que se llevó en el tórax en los entrenamientos de la cita alemana), coincide con Puig. «El objetivo es conseguir un buen resultado en Assen antes del parón veraniego, tenemos que cambiar la racha de malas carreras que hemos tenido», destaca ‘Polyccio’.

El de Granollers admite que no llegará al cien por cien a esta undécima cita del calendario de MotoGP 2022. «He estado unos días en casa haciendo todo lo posible para estar preparado para la carrera de este fin de semana, recibiendo un intenso tratamiento en las costillas. No hay mucho más que podamos hacer, así que estoy tan preparado como puedo estarlo. Assen es una pista muy diferente a la de Alemania, obviamente, hay muchos cambios de dirección rápidos y realmente necesitas tener una moto que se maneje bien», sentencia.

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio