HOMOLOGACIÓN DE CASCOS PARA PILOTOS MOTOGP Y SBK YA ENTRÓ EN VIGOR

soymotero.net
Foto portada : Suomy, una de las marcas presentes en MotoGP

El FIM Racing Homologation Programme for helmets (FRHP) entró en vigor el pasado 3 de junio. Hasta final de año el FRHP solo afectará a los cascos utilizados por pilotos del MotoGP, WorldSBK, Moto2 y Moto3. Desde 2020 será obligatorio para el resto de competiciones en circuito de la FIM.

El nuevo reglamento que la FIM implantó para 2019 incluía una nueva homologación de cascos. El ‘FIM Racing Homologation Programme for helmets’ (FRHP) entró en vigor el pasado 3 de junio y, por ahora, solo afectará a todas las categorías del Mundial de MotoGP y a SBK. La FIM quería que esta nueva homologación entrara en vigor antes pero se vio obligada a retrasar la fecha hasta ahora, debido a la gran cantidad de solicitudes de homologación que los fabricantes de cascos enviaron a la Federación.

El principal objetivo de esta nueva homologación es mejorar la protección de la cabeza de los pilotos. Hasta ahora, los cascos que utilizaban los pilotos para competir compartían homologacióncon los de calle, por lo que tenían que superar las mismas pruebas para poder ser utilizados. Pero la competición exige más protección que la calle, ya que la velocidad es más alta y los impactos más fuertes. Por ello la FIM, junto a los fabricantes de cascos, ha creado el FRHP para definir un standard más exigente que los que existían hasta ahora.

Como hemos dicho, MotoGP, Moto2, Moto3 y WorldSBK tienen que adoptar esta nueva homologación de inmediato. Para el próximo año la FIM extenderá el FRHP a todas las competiciones en circuito, que deberán seguir esta nueva homologación desde la primera prueba de 2020. Aunque en este inicio el foco se ha puesto en las carreras en circuito, el plan de la FIM es que en unos años el resto de disciplinas y todas las competiciones ‘off road’ tengan que cumplir con el FRHP. En su página web podemos ver qué cascos cuentan ya con esta homologación, además de todos los detalles de este nuevo programa.

En unos años se hará extensible a todas las competiciones FIM

Jorge Viegas, presidente de la FIM, ha querido valorar la introducción del FRHP“La entrada en vigor del Programa de Homologación de la FIM para cascos representa un hito importante para este proyecto, ya que la FIM ha invertido una gran cantidad de trabajo junto con los fabricantes de cascos, nuestros promotores, además de otras asociaciones reconocidas y representantes clave de la industria durante los últimos tres años para llegar a este momento histórico. Como hemos dejado claro, la seguridad y, en particular, la seguridad de los pilotos es uno de los principales pilares del progreso de la FIM, por lo que resulta importante que podamos reforzar este mensaje con un compromiso actual y real mediante la puesta en marcha del FRHP”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *