HISTORIAS DE SIX DAYS, CAPÍTULO 1: NICOLÁS URRUTIA

En menos de 48 horas comenzará el segundo semestre del año y con ello se acerca a pasos agigantados el gran evento motociclístico del año en nuestro país: el Six Days de Viña del Mar. Con semejante carrera acechando en la cartelera, vale la pena recordar las experiencias de nuestros máximos exponentes en esta cita mundialista, como es el caso de un piloto 100% vigente en la elite del enduro nacional. Nos referimos al “Capitán” Nicolás Urrutia, quien repasa junto a S Motos algunos de sus capítulos ligados al ISDE, una historia que comenzó hace más de dos décadas con una intensa preparación rumbo a la edición 1997 en Brescia, Italia.

 

REFLEXIONES DEL CAPITÁN

 

Preparación para su debut mundialista (año 1997)

“Realizamos sesiones muy intensas en La Vacada, donde se dio en un momento en el cual todo el grupo que iba a correr en Italia era muy amigo, compartíamos prácticamente todos los días no solo en la pista, sino que también con nuestras señoras o pololas con asados y otras actividades. En esa ocasión Carlo de Gavardo nos hizo entrenar muy fuerte durante 3 días. Solo nos alimentamos de chocolate en esas jornadas en las cuales nos dábamos mil vueltas por la cordillera con una lluvia muy fuerte. Hasta ese momento no habíamos corrido nunca un FIM, así que fue una experiencia fuerte para nosotros”.
Nota de la Revista : Equipo capitaneado por primera vez por el DT Pablo Levalle.

Un debut de dulce y agraz

“Ver a filas de autos estacionados en cada especial de Brescia (Italia) fue increíble. A nivel deportivo lo pasamos mal, pero me sirvió para a partir de ese momento comenzar a entrenar al nivel que se necesitaba para correr un ISDE”.

El impacto de ver a Salminen

“Al único que pude ver de cerca fue a Juha Salminen en el ISDE de Finlandia, ya que en una especial partió detrás mío debido a que había sufrido un problema. Él tipo era una máquina. También recuerdo una ocasión en la que a Rodrigo Pérez le tocó largar por delante de Salminen en Granada y el “Chino” no podía dormir pensando en eso”.

Tomándole valor con el tiempo

“Mi recuerdo del Six Days de La Serena 2007 ha ido cambiando con el tiempo, porque hasta ese momento no había conseguido una medalla de oro y llegaba a la especial de cross del sexto día, en una pista muy cortita y arena, con la posibilidad de obtenerla, sin embargo, no fue así, producto que en esa final Alex Salvini me sacó una vuelta de ventaja, y una de las reglas dice que no puedes llevarte el oro si terminas con un giro de retraso en el cross. Fue muy duro, pero con el paso de los meses fui rescatando todo lo positivo, ya que fue espectacular correr como local, con el apoyo del público que alentaba cuando te veía con la tricota roja pasar por las calles. Fue emocionante y por ende comencé a olvidar lo malo, sobre todo cuando en ese mismo 2007 me coroné campeón nacional y más aún cuando años más tarde logré el oro en México (Morelia 2010)”.

 

Buen nivel de la generación actual

“Considero que por lo menos tenemos 10 pilotos de muy bien nivel. Lo que pasa es que se nota mucho la diferencia con el Benja (Herrera) y el Toro (Rojas) porque ellos están un paso más arriba. Recuerdo, de hecho, que temporadas atrás daba lo mismo cuán mal te fuera, porque igual no terminabas por debajo del cuarto, lo cual demuestra que antes el nivel no era tan alto. La crítica que puedo hacer a los actuales pilotos es que si bien son veloces algunos días andan inspirados y otros con una nube negra en sus espaldas. Ellos además suelen fallar en otros aspectos importantes como tener bien preparadas las motos y llegar como corresponde a las carreras”.

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