HASTA EL ALCALDE DE VICUÑA RECIBIÓ A MANADA PUMA EN VALLE DEL ELQUI

Fotos : José “Brújula” Riquelme, enviado especial Revista SMotos
Foto Portada : Arturo Jopia, primer vencedor 2019 de los súperexpertos

Junto a su partner


Las largadas del Zonal Norte de Enduro (ZNE) no suelen ser arrolladoras en cuanto al número de pilotos que llegan. Digamos que la manada se junta por el camino, con el correr de las fechas, cuando cada puma decide qué campo le es más propicio para comenzar.

Esta vez fueron 150 en el Circuito “El Pasero” del Valle del Elqui y, de seguro, más de algún club convocará a 200 o más felinos de la IV región y alrededores.
Quizás, también, para no ser simplistas, cabe la posibilidad de la aridez de marzo, de lo distante de la pista elegida para el debut o no sentirse preparado para afrontar un primer desafío en esas tierras duras y agrestes del Norte Chico.

La organización del Club Moto Valle del Elqui estuvo muy buena según nuestro enviado especial, con un paddock muy ordenado y amplio, además de un circuito apto para todo tipo de competidor en un día soleado, como es la zona.
Como dato importante a consignar estuvo la presencia del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, Rafael Vera, lo cual siempre es bienvenido por quienes practican motociclismo sin ser particularmente reconocidos por las autoridades, salvo cuando quieren sacarse la fotos por algún título mundial o dakariano.

De izq. a der. Raúl Alvarez, Patricio Robles (nuevo Presidente del Zonal Norte) y Rafael Vera, Alcalde de Vicuña

En la serie estelar de la jornada (donde participaron 13 riders), se impuso Arturo Jopia (KTM) sobre colegas experimentados y de excelente nivel como Alvaro Gallegos, Raúl Alvarez y Naín Chahuán, entre otros.

Claudio Briones

Vencedores de la jornada dominical : Arturo Jopia, Kevin Pérez, Rodrigo Botarro, César Ardiles, Carlos Bravo, Martín Leyton, Claudio Briones, Walter Pavez, Tomás Carvajal, Ignacio Alvarez, Cristóbal González, León Bobadilla y Gaspar Saavedra.

 

Súper Expertos

Arturo Jopia llevaba un buen tiempo sin disputar carreras en el Zonal Norte, pero su positiva experiencia sumando kilómetros en el Nacional FIM 2018 se tradujo en un importante avance como lo apreciamos en tierras de la poetisa Gabriela, donde el papayero empujó fuerte desde el principio para llevarse una convincente victoria con 26 segundos de ventaja sobre el internacional Álvaro Gallegos.

El serenense Jopia no fue el único valor joven que se lució en el circuito El Pasero, ya que el piloto local y actual campeón Raúl Álvarez inició su defensa al título con la tercera posición. El oriundo de Vicuña tuvo el ritmo para finalizar segundo, pero problemas en la segunda vuelta lo hicieron perder terreno y ceder una plaza ante Gallegos.

El calerano Naín Andrés Chahuán no pudo repetir la cosecha ganadora de la semana anterior en el HS de Casablanca, pero al menos rescató un valioso cuarto lugar dejando más atrás a los ases nortinos Javier Ávalos, Brayan Rojas, Pablo Antiquera, Luis Ángel y Aníbal Bravo, cuarteto habituado a los primeros planos en el torneo de los “pumas”.

 

Expertos

El ascenso a Súper Expertos de Gino Pizarro (terminó 10° en Vicuña) abría la expectativa de ver quien tomaría el timón de mando en la segunda categoría más importante del Zonal Norte. Aspirantes habían varios, pero ninguno con la progresión del talentoso Kevin Pérez, quien por tercer año consecutivo se adjudicó la fecha organizada por el Club Valle del Elqui, esta vez imponiendo un furioso andar que bien le podría haber permitido finalizar entre los 6 primeros de la scratch.

Kevin Pérez sorteando trampa fangosa

El sorprendente Nico Fernández, cuyo mejor resultado de 2018 fue un noveno puesto, rugió fuerte para capturar el segundo casillero del podio con un amplio gap sobre Alexis Ibacache, quien se llevó el “bronce” superando a Yefry Jofré, Javier Castillo, Luka Costanzi, Joaquín Briceño, David Hurtado y Marcelo Pastén.

Nico Fernández

 

Intermedios

Gran estreno en esta categoría completó César Ardiles. El flamante monarca de los Promo se abrió paso en los Intermedios mostrando una velocidad incontrarrestable para sus escoltas, partiendo por su viejo conocido Tomás Carvajal que también dio sus primeros kilómetros en la serie.

César Ardiles

Mientras Ardiles y Carvajal se escaparon en punta, más atrás Leo Maldonado se sobrepuso a una difícil última vuelta para culminar tercero con escasa luz de diferencia sobre Marcelo Jorquera, Joaquín Rojas y Fernando Ortega, quienes fueron los restantes pilotos con 3 vueltas completadas al circuito.

Tomás Carvajal

 

Intermedios + 30

Un andar constante a lo largo de las 3 vueltas al trazado de El Pasero fue la clave del triunfo de Carlos Bravo, piloto de la moto #740 que lideró de principio a fin las acciones entre los Mayores de 30 sacando amplios cuerpos de diferentes con respecto a sus máximos escoltas Sergio Díaz y Maximiliano Barrios.

Carlos Bravo

En la lucha por los restantes puestos de podio Cristian Orrego bregó desde atrás para superar al siempre entusiasta Juan Pino y a Antonio Cortés, aunque en la lista de actores tampoco podemos dejar de mencionar a Carlos Álamo, Hans Cortés, Máximo Arriagada, Juan Castillo, Miguel Corral, Alexander Monardez y Sebastián Araya, quienes regresaron a casa con a satisfacción de completar todo el recorrido pactado.

Sergio Díaz

 

Mayores de 40

Manuel Contreras hizo de las suyas en las primeras vueltas de esta serie, pero no contaba con la remontada de Rodrigo Botarro, quien gracias a un andar de menos a más logró hacerse con su primer triunfo del año en una carrera que motivó la expectación del entusiasta público asistente.

Rodrigo Botarro

El honor de la familia Prohens, miembros habituales del ZN, fue bien representado por Lucho, tercero en la clasificación final por delante de Pepe Bustamante, Aldo Montroni y Pancho Varela, tres pilotos a los que seguiremos de cerca en este campeonato 2019.

Manuel Contreras

 

Master

El incombustible Walter Pavez está decidido a repetir la corona obtenida el año pasado. Así lo manifestó en la pista de El Pasero, donde calcó dos vueltas prácticamente idénticas en su ruta hacia un categórico triunfo.

Walter Pavez Basquinzay

Andrés “Kaiser” Bravo no pudo emular el andar de Pavez, pero de todos modos fue segundo dejando más atrás a Pedro Díaz, quien pese a una lenta última vuelta logró defenderse de las embestidas de Luchito Salazar.

Andrés Bravo

Más atrás cerrando el top 6 encontramos a Sergio Díaz y a Iván “Salfa” Rojas, este último retomando las acciones luego de una larga ausencia.

 

Mañana seguiremos con el repaso a la fecha de Vicuña centrándonos en lo acaecido con los Promo, Escuela e Infantiles.

Ignacio Alvarez Salas

RESULTADOS (crcrono.cl)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *