GUAYO KOVAVCS Y RETO EN EL WRC: «ME SIENTO COMO NIÑO EN EL FANTASILANDIA»

Amigo de la casa por años en S Motos y protagonista del deporte motor en distintos campeonatos, Eduardo Kovacs Bauer, Director Comercial de E.Kovacs, está feliz de la vida por estos días disfrutando a concho ante la posibilidad de disfrutar de un mega reto deportivo: correr el WRC de Concepción. El “Guayo” nos recibió en su stand ubicado el parque de asistencia del complejo Marina del Sol para hacer un completo repaso a lo que será esta primera edición del Rally de Chile en la capital de la Región del Bío Bío donde correrá en su Opel Adam R2.

 

Por Ignacio Psijas

 

Eduardo, una larga historia de la familia Kovacs ligada al deporte motor que hoy cumple un nuevo hito con tu participación en el WRC de Concepción, un desafío que hasta hace poco tiempo parecía impensado para los pilotos chilenos.

“La verdad es que el lunes estando en Concepción tenía la misma sensación que experimenta un niño pequeño cuando lo llevas al Fantasilandia. Como me dijo una persona muy cercana parezco perro con dos colas. Imagínate. Estoy feliz de correr el WRC y hacerlo junto a las máximas estrellas del mundo que uno siempre veía por TV. Ya he podido compartir y sacarme unas fotos con ellos, que son unos cracks. Feliz ya que esta experiencia me permite acumular más aprendizaje tanto a nivel de piloto, marcaje de la ruta, trabajo en la asistencia, etc. Estoy disfrutando al máximo”.

 

Desde el instante en que tomaste la decisión de estar en el WRC de Chile, ¿cuánto cambió tu preparación respecto a la habitual que tienes en el campeonato nacional?

“Como equipo partimos trabajando en el proyecto durante el mes de enero. Se desarmó el auto completo y luego se volvió a armar con un desempeño muy profesional de mis mecánicos Manuel y César que han repasado el vehículo una y mil veces con tal que todo esté en su lugar y no suframos fallas, por lo que todo debiese salir durante este fin de semana. Ahora, en mi caso como piloto llevo dos meses perfeccionando la hoja de ruta. También incrementé mis sesiones de entrenamiento para estar mejor, ya que en un campeonato mundial te desgastas mucho por la presión que se vive tanto en las especiales como en los enlaces. Asimismo trabajamos en la puesta a punto del auto, pues es distinta a la que utilizamos en el RallyMobil. Adelante en la ruta van autos que escarban mucho la tierra, por lo tanto la geometría del vehículo es distinta. Esta carrera es más larga que un Nacional. La comparo a pasar de una fecha del FIM a un Cross Country en las motos”.

 

¿Qué nos puedes decir del aspecto mental que se ve sometido a duros retos con jornadas muy largas en las que necesitas estar con las pilas a tope todo el tiempo?

“Así es. También llevo preparándome en ese aspecto por espacio de dos meses. He desarrollado técnicas para preparar de la mejor forma posible esta carrera”.

 

¿Qué se puede esperar de las rutas que mezclan especiales nuevas con otras que ya conocen del campeonato nacional?

“Es una buena mezcla. En Concepción uno nunca deja de sorprenderse con la cantidad de caminos buenos y entretenidos que están disponibles para la práctica de este deporte. La verdad es que los primes nuevos son extraordinarios. La diferencia fundamental respecto a una fecha nacional será ver cuan más se rompen los caminos producto del paso de los autos del WRC. Tenemos que estar preparados para improvisar mucho y sortear los distintos obstáculos que aparezcan, aunque siempre buscando mantener un ritmo constante que te lleve a terminar la carrera”.

 

¿Cuánto ayuda la experiencia endurera a la hora de enfrentar este desafío largo y muy técnico a nivel de rutas?

“Cuando llegué a correr en el RallyMobil solían decirme que tuviese cuidado con subidas y bajadas complicadas, pero cuando llegaba a esas zonas no encontraba que fuesen tan demandante, lo que se explica por mi experiencia como endurista, ya que en las motos estamos habituados a sortear especiales extremas y partes bien complejas. Creo que para todos quienes venimos del enduro la experiencia de la moto es un plus que nos ayuda en este tipo de carreras”.

 

Pasando a tu navegante argentino Juan Pablo Carrera, ¿cómo está el fiato entre ustedes y de qué forma han estructurado el trabajo considerando que es una semana muy intensa en la que pasa muchas horas juntas y a veces se genera desgaste?

“No es fácil estar el doble tiempo juntos respecto a un RallyMobil. Es un tema que hemos hablado con Juan Pablo, pero afortunadamente tanto él como otras personas que tienen carreras del WRC en el cuerpo me han transmitido su experiencia para afrontar de la mejor forma posible esta fecha mundialista, sumando más conocimientos y por ende estar más preparado”.

 

Uno de los factores que podría complicar las cosas este fin de semana es la neblina. ¿Cómo ves este aspecto?

“Efectivamente. Concepción siempre tiene primes con neblina, por lo tanto es un factor complicado ya que te puede tocar a favor o en contra. En el pasado me han tocado primes con más y menos neblina que otros pilotos. La neblina se va constantemente trasladando de posición, así que el factor suerte también está bien presente en esas especiales. El rally es así y Concepción suele entregarte estos factores. Si no es la lluvia es la neblina, y si no es la neblina es el piso abrasivo de sus caminos el que te pone a prueba”.

 

Desde afuera los terrenos de Concepción parecen más sencillos de lo que en realidad son.

“Concepción es muy técnico, con algunos de los mejores primes que tenemos en Chile. Pelún es extraordinario, lo hemos corrido para arriba y para abajo. El Espigado también es bonito. Los pilotos con más experiencia tenemos la ventaja de haber corrido en varias de las especiales que serán sede del WRC”.

 

Buena locación, buenos caminos y un público que debe ser de los más tuercas del país.

“Así es. Hemos recibido mucho apoyo. Concepción es una de las zonas con más fans junto a Osorno y Río Bueno. Aprovecho la oportunidad de invitarlos para que asistan a la carrera, pero haciendo un llamado para que siempre se ubiquen en las zonas seguras”.

 

¿Qué objetivo tienes para este fin de semana?

“Primero que todo disfrutar, luego ir mejorando paso a paso y finalmente ojalá terminar entre los 3 primeros de la R2 como sucedió en la fecha de Los Ángeles”.

 

Saludos a los moteros que conoces por tantos años.

“Por supuesto. El año pasado estuve en el ISDE siguiendo por dos días las especiales. Extraordinario el rendimiento del equipo chileno y en especial de Ruy Barbosa y Benja Herrera que gracias al apoyo de sus familias han podido desarrollar sus habilidades en el ámbito internacional. Creo que las actuaciones de ellos, así como las de Jorge Martínez, los hermanos Heller y Emilio Fernández en el rally de autos muestran que Chile tiene personas con mucho talento para hacer grandes cosas en el deporte motor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *