GLORIOSO RETORNO DE DONOSO Y PAVEZ AL NACIONAL MX BEL RAY; 200 PILOTOS EN EL CÓMPUTO FINAL

Por Fabián Quintas, texto y fotos
Especial para Revista SMotos
Foto portada : Seba Donoso, ganador de MX1A

Inesperado resultado se dio en las dos categorías mayores luego que los pilotos ganadores de los primeros heat, Sergio Villaronga (MX2A) y Oscar Riesle (MX1A), abandonaran sus respectivas mangas finales por lesión dando paso a dos que estuvieron ausentes por largo tiempo de las grandes ligas del MX: hablamos de Sebastián Donoso y Matías “bimbo” Pávez, quienes haciendo muy buenas presentaciones se mostraron más vigentes que nunca.

Amargo regreso a las pistas fue el que tuvo Oscar Riesle. Luego de superar una lesión en la cadera que trabó la temporada pasada, hizo su pretemporada corriendo en el Chile Arenas y llegaba en buena forma a Rancho Tudor, tal como lo demostró al ganar la primera manga con un buen ritmo. Todo parecía encaminarse hacia una repetición de la fórmula en el segundo heat, sin embargo, un roce con Juanma Esquerré le habría provocado una lesión en el hombro, situación que le impidió seguir corriendo de forma normal, aunque de todos modos finalizaría la manga corriendo con una mano para sumar y llegar así al tercer puesto en la general.

Risle terminó corriendo con una mano para terminar en el top 5.

Otro que tuvo un triste final en fue Sergio Villaronga, quien venía ganando con holgura la segunda manga de MX2A, luego de obtener 25 unidades en la primera, y de la nada la moto perdió potencia, obligándole a abandonar a eso de la mitad de la manga.

El oriundo de El Monte, además de lucir el 1 en su placa en su respectiva serie, debutó con los MX1A metiendo buenos tiempos y quedando tercero en el primer heat, sin embargo, un contacto con Riesle lo mandó a piso quedando lastimado de la mano izquierda y a la larga obligándolo al abandono. Si bien en un principio ”Chechín” no sentía los dedos, al menos nos enteramos que con el pasar de las horas habría disminuido el dolor y vuelto la sensibilidad, aunque todavía resta por conocer el resultado de las radiografías

Villaronga tendrá que evaluarse para descartar fracturas

Con el camino libre el retornado Sebastián Donoso pudo rendir sin problemas y con una largada bastante buena se pudo mantener en el liderato hasta el final siendo escoltado por Juanma Esquerré, otro que vuelve al ruedo luego de un año fuera y que con un cuarto lugar en la primera manga más un segundo en la final sumó los primeros 40 puntos de la temporada.

El dakariano Patricio Cabrera debutó en la serie estelar con un cuarto puesto, mientras que Francesco Corral con 33 puntos cerró el top 5 de la serie.

MX1A:

  1. SEBASTIÁN DONOSO
  2. JUAN ESQUERRE
  3. OSCAR RIESLE
  4. PATRICIO CABRERA
  5. FRANCESCO CORRAL

La serie MX1B aportó 12 riders en la grilla corriendo en paralelo con la serie A, formando así un partidor con 21 motos, algo inédito en las últimas temporadas. Dentro de los participantes el más consistente fue el santiaguino Felipe Kinast que se las arregló para sobrevivir al complejo grip ganando así las dos mangas de competencia. Su rival mas cercano fue Aaron Avdaloff que promedió 40 puntos luego de quedar cuarto y segundo respectivamente, mientras que Francisco Arrau con 38 puntos y un segundo lugar en la primera manga como mejor performance se quedó en la tercera posición.

Cuarto se ubicó otro que retorna a la actividad luego de una larga ausencia, Jesús Acevedo, es cuarto al final del día sobreviviendo a un alcance por parte de Walter Baquedano, quien coincidentemente es quinto en el ranking del día. Pese a lo que muestra la foto, la situación no fue tan grave, ya que Baquedano se encontró con Acevedo y por suerte frenó para no pasar encima de rival, aunque luego también caería debido a la posición en el peralte.

Jesús Acevedo por suerte salió ileso luego de ser pisado.

MX1B:

  1. FELIPE KINAST
  2. AARON AVDALOFF
  3. FRANCISCO ARRAU
  4. JESUS ACEVEDO
  5. WALTER BAQUEDANO

En la 250 A echamos de menos a varios de los nombres que brillaron la temporada pasada, Gallardo, Vásquez y Pavéz por nombrar algunos, sin embargo, el que si dijo presente fue “Bimbo” que luego de una exigente primera manga tratando de dar caza a Villaronga, pudo ganar la segunda carrera sin problemas ante el abandono de éste, sumando 47 puntos a su cuenta de ahorro. El papayero José Alonso se metió segundo en la general ganándole por un punto al “tano” Ferreti, siendo cuarto y tercero versus el sexto y segundo puesto promediado del Agu.

Varios caídos en un grip solo para valientes.

En la cuarta ubicación Cristóbal Donoso alcanzó 34 puntos con una muy buena primera manga en la que conquistó la tercera plaza, resultado que le ayudaría a palear los efectos de un adverso segundo heat. Por último, Joaquín Baltierra fue quinto con 32 unidades, con un destacado cuarto puesto en la manga final.

MX2A:

  1. MATÍAS PAVÉZ
  2. JOSÉ ALONSO
  3. AGUSTÍN FERRETI
  4. CRISTOBAL DONOSO
  5. JOAQUÍN BALTIERRA

Luego de una victoria sin mayores complicaciones en la serie WMX A el sábado Nachita Riveros sorprendió en la jornada dominical ganando con propiedad a sus pares masculinos en la MX2B en ambos heats y perfilándose como una de las favoritas para esta temporada. Entre los hombres el de mejor rendimiento fue el talquino Álvaro Escobar quien fue segundo y tercero respectivamente y gracias a las 42 unidades obtenidas accedió al puesto 2 de la general, en tanto Vicente Lavergnie y Germán Cuturrufo lucharon por el tercer puesto y con resultados muy variados entre manga y manga. Finalmente fue el Vicho por dos puntos quién ganó el duelo, en una categoría que del segundo al cuarto lugar tuvo a pilotos provenientes de la categoría 85cc FIM.

Nachita Riveros sorprendió a los machos de MX2B.

El quinto al finalizar la jornada fue Dilan Olguín, quien ganó la posición por su segunda manga a Sebastián Sánchez, ambos empatados con 29 puntos.

MX2B:

  1. IGNACIA RIVEROS
  2. ÁLVARO ESCOBAR
  3. VICENTE LAVERGNIE
  4. GERMÁN CUTURRUFO
  5. DILAN OLGUÍN

Pese a la poca convocatoria de la categoría 125cc, ante la proximidad con la primera fecha y el aviso de que en primera instancia sería categoría invitada que nos imaginamos diezmó en cierta medida el interés en cierta medida, de todos modos los 6 riders en pista y la posibilidad que se sumen nuevos participantes a lo largo del campeonato la convierten en una serie perfecta para aquellos que aún no tienen el tamaño y peso para una 250, haciendo el cambio de cilindrada menos brusco.

Entre ellos y corriendo en conjunto a los MX2A Nicolás Isael fue quién dominó las acciones ganando sus dos mangas de competencia, mientras que mas atrás Agustín Rojas y Nicolás López batallaron por el segundo puesto, ambos con un segundo y tercer puesto en su registro lucharon hasta el final y llegaron empatados en puntaje al finalizar el último heat, aunque sería Rojas quien se quedaría con la posición al tener su mejor resultado en la segunda manga.

Nico Israel se lució en dos categorías.

Víctor Opazo, Nicolás Pakciarz y Giancarlo Zaccarini cerraron el primer pódium de la temporada esperando con ansias a ver si aumentan los inscritos en Pucón.

125cc:

  1. NICOLÁS ISRAEL
  2. AGUSTÍN ROJAS
  3. NICOLÁS LOPEZ
  4. VICTOR OPAZO
  5. NICOLÁS PAKCIARZ

Con nuevos colores para esta temporada Benjmín Garib estrenó el #1 en su porta número manteniendo la tendencia del año pasado al ganar con una diferencia promedio de 20 segundos sus dos carreras.

Garib fluyendo

Con Benja escapado el foco de atención se centró en los habilidosos Nico Israel y Baltazar Barrera que se dieron con todo logrando un segundo y tercer puesto cada uno empatarían con 42 puntos, siendo Balta quien dio el primer golpe ganando en el primer heat, mientras que en la segunda manga un difícil comienzo lo dejaría sin chances de alcanzar a Israel que largando adelante aprovechó la ventaja para alejarse sin mayores problemas.

Matías Agüero y Ariel Riveros, dos acérrimos rivales de la temporada pasada en las infantiles, ahora fueron parte del top 5 de la serie FIM empatados con 34 puntos ubicándose cuarto y quinto respectivamente.

85cc FIM:

  1. BENJAMÍN GARIB
  2. NICOLÁS ISRAEL
  3. BALTAZAR BARRERA
  4. MATÍAS AGÜERO
  5. ARIEL RIVEROS

La serie de los infantiles en tanto se encuentra en fase de primer año para muchos provenientes de la 65cc, entre ellos el que tiene mayor ruedo es el ganador de la fecha, José Ballesteros sumando 50 puntos a su cuenta de ahorro fue de los mas efectivos pese a partir la vuelta de reconocimiento con una caída.

Ballesteros fue el más veloz entre los infantiles.

En segundo lugar el sólido Agustín Figueroa exhibió sus dotes sobre una 150cc y demostró que la transición se le dio bastante bien, luego de una brillante temporada en la 65cc. Iñaki Abarzua fue tercero en la serie ganándole al talquino Maxi Vásquez luego de estar empatados con 36 puntos, mientras Iñaki Valdivia se ubicó quinto dentro de la lista de 8 pilotos en competencia.

Largada de los 85cc.

85cc INFANTIL:

  1. JOSÉ BALLESTEROS
  2. AGUSTÍN FIGUEROA
  3. IÑAKI ABARZUA
  4. MÁXIMO VÁSQUEZ
  5. IÑAKI VALDIVIA

Luego de dos mangas relativamente fáciles para Felipe Podestá en la serie B no esperábamos verlo de regreso en la grilla del domingo, pero el Pipe estuvo nuevamente en la serie A luchando con viejos conocidos del 2018, Matías Horta y Jorge Ramírez.

Los Master rompiendo la inercia.

Pese a que Horta sería el ganador de la primera manga una falla mecánica en la segunda lo obligaría a abandonar perdiendo toda chance de pelear por los puntos, sumando así solo 25 unidades, mientras que el Pipe, si bien no pudo ganar la primera carrera, supo largar adelante en el heat decisivo y mantener el ritmo hasta el final de la carrera. Jorge Ramírez se quedó en la segunda posición en la general ganándole al experimentado Matías Goñi. Si bien ambos quedaron con 40 puntos, al fin del día sería el “Cholato” quien se subió al segundo peldaño del pódium.

El cafetero Giordano Pacheco sumó 34 unidades en su primera incursión en el MX volviendo de su paso por el Dakar con una muy buena performance sobre todo en la segunda manga, derrotando al veloz Ricardo Jiménez que con 31 puntos se debió conformar con el quinto puesto.

MASTER A:

  1. FELIPE PODESTÁ
  2. JORGE RAMIREZ
  3. MATÍAS GOÑI
  4. GIORDANO PACHECO
  5. RICARDO JIMENEZ

Parte de este modo de forma muy auspiciosa la temporada 2019 en una fecha de apertura que tuvo buenas mangas y ambiente, y además una excelente respuesta del público que fue testigo de varios accidentados debido a lo complejo que se tornó el grip y lo extenso de ambas jornadas.

Gran marco de público acompañó la fecha en Valdivia de Paine.

Mirando a la próxima fecha que se disputará en Pucón el 13 y 14 de abril quedan algunos detalles por corregir, pero por de pronto pilotos y equipos ya preparan sus provisiones… y paraguas pensando en la eventual lluvia que nos pueden acompañar en la Región de la Araucanía.

El equipo de banderilleros reunidos tras la extensa faena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *