GILSON DOS SANTOS Y LAS CLAVES PISCOLÓGICAS PARA RENDIR AL 100% EN EL MOTOCICLISMO

Como buen brasileño desde pequeño se apasionó por el fútbol, y aunque una lesión de vértebras lo obligó a dejar pronto las filas de las divisiones inferiores del club Inter de Porto Alegre, su tenacidad lo llevó a cumplir su sueño de seguir ligado al deporte desde la vereda de la psicología, aportando toda la experiencia que le dejaron sus estudios universitarios en Alemania y España.

Hoy, con 57 años de edad y una dilatada trayectoria en Chile que se remonta a 1988, el personaje en cuestión Gilson Dos Santos se ha consolidado como uno de los profesionales de la psicología deportiva más cercano a los referentes de nuestro motociclismo, como lo confirman sus exitosas alianzas con Carlo de Gavardo y Francisco López que se tradujeron en conquistas de títulos mundiales y grandes resultados en el Dakar.

Si bien el oriundo de Rio Grande do Sul (Porto Alegre) ha estado vinculado mayoritariamente a los pilotos de rally, incluyendo una experiencia con Pablo Quintanilla, en el último tiempo ha profundizado sus lazos con el enduro gracias a su trabajo psicológico con Benjamín Herrera, al que cataloga como “un deportista muy profesional y perfeccionista”.

A días del inicio de una nueva edición del Dakar, replicamos parte de la nota que nos concedió Dos Santos (revista SMotos #297), en la que expone los aspectos cruciales que determinan el rendimiento psicológico de un motociclista en una prueba de alta exigencia.

 

Preparación integral

“En una carrera de alto nivel se necesita de una preparación integral muy importante. Hablo de tener una buena alimentación, buena recuperación física, buena condición emocional, buen trabajo de resistencia a la concentración”.

La importancia del descanso

“Muchos deportistas tienen el miedo de descansar, pero se debe entender que el descanso es parte fundamental del entrenamiento porque les permite analizar todo lo que han aprendido”.

La sumatoria lleva al resultado

“Para destacar en el alto rendimiento es fundamental el dormir, elongar, alimentarse, resistencia a la concentración. La sumatoria es la que te lleva a un resultado”.

Importancia de la tecnología

“Tengo un biofeedback que mide el nivel tensional del deportista y con el cual podemos comprobar como ellos manejan las situaciones externas. Ellos tienen que achicar el margen de encontrarse con sorpresas en las competencias, por lo tanto es crucial prepararse de la mejor forma”.

Influencia de la matemática

“Hemos incorporado mucha matemática en la psicología deportiva. Hacemos una suma de eventos en que el deportista se ve obligado a afrontar situaciones que simulan la realidad de su disciplina. Ellos deben saber que ante un error necesitan ser capaces de cambiar sus procedimientos, ya que el resultado en si no es el malo, sino que el número de pequeñas cosas que hacen en el proceso. Mientras mejor lleven a cabo el proceso, más estables se sentirán a nivel psicológico. Si esto lo traspasamos al motociclismo, el piloto mientras mejor tenga preparada su máquina, se sentirá con más confianza de rendir a buen nivel en la competencia. Es necesario cambiar el paradigma de los deportistas, enfatizándoles que si hacen todo perfecto pueden lograr resultados diferentes”.

Simulaciones

“Hacemos trabajos de activación mental que simulan una competencia y otros en estados de reposo que están orientados a la relajación, visualización y replanteamiento de los objetivos. Necesitamos un cuerpo activado, pero un cerebro en reposo para funcionar en el máximo nivel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *