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G 310 GS DE BMW : ¡TÍRALA A LA TIERRA!

 

Test Drive Revista SMotos

Por : Rodrigo Santibáñez

Nos reunimos en la sucursal de BMW Motorrad en Avda. Francisco Bilbao para probar la recién llegada BMW G 310 GS. Una motocicleta trail que con sus características busca posicionarse como una de las más versátiles dentro de las cilindradas medianas.

La ruta escogida fue un paseo al Embalse del Yeso en el Cajón del Maipo, ubicado a 73 kms. de Santiago. Un recorrido perfecto para hacer un test drive más completo, debido a que mezcla asfalto y caminos de tierra donde se pueden probar al máximo las capacidades de la nueva máquina alemana.

PRIMERAS IMPRESIONES

A simple vista se ve un diseño muy bien logrado, con un tapabarro delantero de una sola pieza con el carenado frontal de la motocicleta que nos hace resaltar las líneas de los modelos de mayor cilindrada de la marca alemana.

En los primeros kilómetros recorridos por la ciudad, se siente una motocicleta en la que se adopta  una posición  bastante cómoda (incluso para pilotos altos), con una altura de asiento de 835mm y con 169 kg de peso entre sus características, la hacen sentir una motocicleta muy  liviana y ágil en su andar.

A PRUEBA EN LA CARRETERA

A medida que nos insertábamos en autopistas y carreteras pudimos desarrollar mayores velocidades, donde sentimos los 34 CV que alcanza a las 9.500 rpm. Su motor monocilíndrico de 4 válvulas tiene su mejor performance de medio régimen hacia arriba, donde en casos  como subidas o adelantamientos “uno se olvida que es un motor de solo 313 cc”, como nos comentaba Claudio Gatica, Gerente de BMW sucursal Bilbao. Ojo que no es una moto para desarrollar grandes velocidades, pero se defiende bastante bien en autopistas y carreteras, alcanzando sobre los 140 km/h sin ningún problema, en pocos segundos, ¡comprobado!.

 La nueva pequeña trail de BMW

 OFF ROAD

Su comportamiento en Off Road es de las características que más nos gustó de esta motocicleta, con su ABS desconectable con un simple botón en el mando izquierdo, nos da un mayor control en los frenajes en los caminos de tierra. Además, es bastante cómoda para andar de pie (lo que siempre nos enseñan en las escuelas de manejo), obteniendo una postura que genera buena maniobrabilidad en este tipo de caminos, teniendo los cambios y el freno trasero siempre a pie de cañón para ser usado en caso de cualquier imprevisto.

PUNTO ALTO: SUSPENSIÓN

Un punto que lo valoramos como uno de los más altos, es la suspensión, con una amortiguación delantera de 41 mm de diámetro y un monoamortiguador  trasero ajustable de precarga, ambos de 180mm de recorrido. Características de una suspensión que, en un principio, se siente un poco blanda en la ciudad, pero nada que nos cause incomodidad al andar. Y que se compensa con lo excelente que trabaja en los caminos de tierra, pasando baches y piedras a velocidades bajas, medias y altas sin perder nunca el control, y manteniendo la estabilidad en todo momento, dando así una mayor confianza en estos terrenos que a veces nos pueden jugar una mala pasada. La idea de una motocicleta trail, es tener la posibilidad de insertarse en la tierra por lo que una suspensión con buen comportamiento en este tipo de terrenos es fundamental, y en la GS cumple perfectamente esta función.

ESTANQUE

El estanque que presenta esta máquina tiene una capacidad de 11 litros que, en algunos casos puede ser un poco pequeño, causando alguna incomodidad para las personas que usan la motocicleta diariamente, por tener que rellenarlo más seguido, pero con uno más grande nos podría hacer perder la agilidad de la motocicleta aspecto que personalmente no transaría, pero podría ser un ítem a considerar para una nueva versión.

TRANSMISIÓN

Con una caja de 6 velocidades, tiene una relación bastante acertada, y con un embrague bastante blando, que cumple perfectamente su función. Uno de los puntos a mejorar es la suavidad de la caja de cambios, sintiendo un tacto poco fino al pasar de un cambio a otro, pero no perjudicando en ningún caso el desempeño de la motocicleta.

PUNTO DE VISTA S MOTOS

En términos generales la nueva trail de BMW sobrepasa las expectativas, lograron lanzar un nuevo modelo trail “pequeño”, cumpliendo absolutamente con la polivalencia que se busca en este tipo de segmento, pudiéndose usar sin problema en ciudad, carretera y caminos de tierra, lo que se logra, con unas suspensiones de gran nivel, y con un motor y frenos de excelente desempeño. Muy recomendada para las personas que buscan insertarse en el trail, queriendo realizar paseos o escapadas de fin de semanas, combinando asfalto y tierra, y para un uso diario en la ciudad.

Colores disponibles: blanca, roja y negra. Accesorios disponibles:  anclaje de top casse, top casse y protector de puños.

Precio de lista; $ 4.790.000

 

G310GS: Colores disponibles: blanca, roja y negra.

 

      PRO’S      MEJORAS
ABS Desbloqueable. Suavidad caja de cambios.
Suspensión. Estanque más grande.
Versátil.

 

 

Ficha Técnica
                                                                                         Motor
Tipo Motor monocilíndrico de 4 tiempos, refrigerado por agua, cuatro válvulas, dos árboles de levas, lubricación por cárter húmedo
Cilindrada 313 ccm
Potencia 34 CV a 9.500 rpm
Par máximo 28 Nm a 7.500 rpm
Control de la mezcla y gestión del motor Inyección de combustible electrónica, BMS-E2
Prestaciones y consumo
Velocidad máxima 143 km/h
Tipo de combustible Recomendado en UE: 95 octanos
Transmisión
Embrague Multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico
Caja de cambios Seis velocidades sincronizadas, integradas en el motor
Bastidor y frenos
Rueda y suspensión delanteras Horquilla invertida, 41 mm de diámetro
Rueda y suspensión traseras Basculante de aluminio fundido, monoamortiguador con precarga ajustable
Recorrido suspensiones del/tras 180 mm / 180 mm
Freno delantero Monodisco (300 mm de diámetro), pinza fija de 4 pistones, atornillado radialmente
Freno trasero Monodisco, 240 mm de diámetro, pinza flotante de pistón único
ABS BMW Motorrad ABS
Dimensiones y pesos
Longitud 2,075 mm
Anchura (con retrovisores) 880 mm
Altura (sin retrovisores) 1,230 mm
Altura del asiento en vacio 835 mm (asiento bajo: 820 mm; asiento confort: 850 mm)
Peso en vacío 169.5 kg
Capacidad útil del depósito 11 l
Reserva aprox. 1 l

 

 

 

 

 

 

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