FIN DE LA TELESERIE : MÉXICO CAMPEÓN LATINO Y NO EXISTE NORMA FIMLA POR USO DE NEUMÁTICOS

Por Alexis Vásquez Henríquez, enviado especial a Silao, Guanajuato.
Foto Portada : Didier Goirand (KTM), campeón absoluto de esta pasada 2019

Una cuarta voltereta dio el Latino de Enduro 2019 para llegar al único resultado lógico que se podía esperar de acuerdo al obsoleto reglamento vigente de la FIMLA en el Trofeo de Naciones : México campeón, seguido por Costa Rica (sin sanción alguna por el uso supuestamente indebido de neumáticos de cross) y por Chile, perdiendo el título del Toro Rojas en E3 a última hora. Estos resultados en el Latinoamericano de Silao, Guanajuato, según lo que dijimos el mismo sábado : Suman las dos mejores posiciones por equipos -categorías E1, E2, E3- y no los tiempos.

De esta forma, México contabilizó 75 puntos por las grandes actuaciones de Didier Goirand y Alexis Chavolla, como también por el primer puesto del «Pájaro» Pérez en la fecha del domingo. Costa Rica obtuvo 74 con Bruno Cosumi, Michael Vargas y Javier Araya (quien tampoco fue descalificado por entrar sin casco a parque cerrado), mientras que Chile 61 a través del ya señalado Rojas, Tatán Taverne y un superlativo Javier Gárate.

Recordemos que para el jurado del evento bien organizado por el Club Guadalajara con el patrocinio de la Federación Latinoamericana de Motociclismo (FIMLA), el primer ganador fue Costa Rica, luego México (con subida al podio oficial de premiación), después nuevamente Costa Rica hasta encontrar el Santo Grial con los cuates en lo más alto. ¡Insólito!, nunca visto en nuestra carrera periodística de 31 años…Y después nos preguntamos el porqué no compiten más países en estos campeonatos importantes a la vista.

El resultado, objetivamente, malo para Chile, por llegar a Guanajuato con 2 de sus Top 5 del enduro nacional. Por eso, un segundo o un tercer lugar no es el problema, pues el único objetivo era campeonar, siendo el único país Latinoamericano (dicho por los propios mexicanos) con dos figuras a nivel mundial como Benja Herrera y Ruy Barbosa.

El problema es cómo la FIMLA, a través de su comisión de enduro, recién asumida por José Tomás Díaz, logra hacer los cambios para su modernización en las más diversas áreas, como por ejemplo un nuevo Reglamento para dirimir un Trofeo de Naciones (por tiempos de Scratch y no por la suerte o estrategia de correr en una serie contra pocos pilotos y de inferior calidad).

¡Estuvimos años equivocados! : No importa que se utilicen neumáticos de cualquier tipo en carreras del enduro

Aquí en Silao nos enfrentamos al mal desempeño de un comisario general, el costarricense Luis Araya, y de un grupo de jurados que no actuó ni con criterio, ni con conocimientos ni experiencia (aunque lleven años en esto). No es posible que, habiendo un reglamento arcaico, pero claro, no se haya impuesto desde el principio, contra viento y marea. No es posible que ante el uso de neumáticos de cross (hemos escuchado durante años la cantinela del uso obligatorio de neumáticos ecológicos de enduro), ¡no exista! una reglamentación FIMLA al respecto, lo cual fue ratificado a SMotos por JT Díaz, por el cronometrador colombiano Sebastián Beltrán y por Antonio Sahagún, el indignado presidente del Club Guadalajara.

Que se hiciera vista gorda con pilotos costarricenses y con el ecuatoriano Cárdenas (todos excelentes corredores y que no tienen responsabilidad en lo sucedido), lo cual hubiera cambiado todo el orden de resultados; que no se descalificara por andar sin casco en parque cerrado, que se permitieran (porque se usaron) dos carpetas de cartón en lugar de las ecológicas.

Que se nos hubiera dicho en la cara que no existían otras posibilidades de neumáticos ecológicos estando Mitas en el mismo paddock, que se nos dijera en un momento que el Trofeo de Naciones se definiría por cronos, que se nos acusara de «falta de respeto» por hacer las preguntas que había que hacer.

Un teatro del absurdo que no puede repetirse, por el presente y futuro del enduro latinoamericano.

Estaremos atentos, como siempre.

 

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