FERIA 2 RUEDAS: LOS NÚMEROS Y SECRETOS DE UN EVENTO MODELO PARA SUDAMÉRICA

Dos puntos clave en cualquier proyecto que se emprenda en la vida es saber aguantar las tormentas que pueden surgir en una fase inicial y tener la capacidad de convencer hasta a los más escépticos, cualidades que sin duda van de la mano del empresario Guillermo Pajón Carmona, quien de ser el dueño de un almacén de repuestos ha pasado a convertirse en todo un referente de la industria de las motos de Colombia, a partir del éxito cosechado con la Feria 2 Ruedas de Medellín, evento que nació en 2007 como una necesidad de potenciar el mercado del país cafetero y que hoy en día, 13 ediciones más tarde, es todo un espejo para nuestro continente aportando números espectaculares que van de la mano del desarrollo de un país que tiene en la moto a su máximo medio de transporte en la vida cotidiana. En S Motos te invitamos a conocer los pilares de este ferial que reúne más de 420 expositores y 25.000 profesionales de todos los rincones del orbe.

Guillermo Pajón, director de la Feria 2 Ruedas, siendo entrevistado por los medios locales

Por Ignacio Psijas, enviado especial a Medellín, Colombia

Uno de los aspectos que nos caracteriza como seres humanos es esa tendencia de dudar de todo, sobre todo cuando nos cuentan acerca de historias excepcionales que parecen casi utópicas y difíciles de ver materializadas en el mundo real. Pues bien, en parte eso fue lo que nos sucedió desde hace unos años al enterarnos de los impresionantes números que han marcado el crecimiento del evento Feria 2 Ruedas que se desarrolla anualmente desde 2007 en Medellín, Colombia.

Para confirmar o acabar con nuestras interrogantes no existía mejor antídoto que estar en el lugar de los hechos, objetivo que se ha cumplido este año gracias a la cordial invitación del comité organizativo de este ferial, una oportunidad única, que desde luego nos llena de orgullo como S Motos, y que de paso nos ha permitido comprobar en terreno todo lo que habíamos leído y escuchado con anterioridad.

Definitivamente la Feria 2 Ruedas no es un mito, sino que una realidad patente, un modelo de proyecto que debe servir de espejo para todo nuestro continente y que abre unas perspectivas de proyección gigantescas en torno al futuro de la industria de las motos en Latinoamérica.

La prensa en pleno lanzamiento de la 13a edición de la Feria 2 Ruedas

En próximos reportes trataremos de desvelar porque Chile es uno de los países sudamericanos con menos presencia en esta mega actividad desarrollado a través de 37.000 metros cuadrados en la Plaza Mayor de Medellín, pero lo cierto es que la Feria 2 Ruedas se ha transformado en un referente de la región, no solo por motivar la presencia de las máximas marcas ligadas a las dos ruedas, sino que por generar un espacio de encuentro empresarial que tiene la facultad de unir a personas y grupos que, pese a sus diferencias culturales, económicas y políticas, terminan hermanados en base a su pasión por las motos.

Por de pronto invitamos a toda la feligresía que nos sigue día tras día en nuestra web a conocer parte de los números y secretos de un evento que mueve millones de dólares a nivel de turismo y desarrollo tecnológico en Colombia.

 

Base motera de antología

Para generar fidelidad en el largo plazo si o si necesitas de un mercado amplio que te proteja las espaldas, y en ese sentido la Feria 2 Ruedas se ve potenciado por los excepcionales índices de ventas que se dan mes a mes en Colombia, cuya cifra de motos comercializadas en 2018 superó las 180.000, un número impresionante desde todo punto de vista.

Si comparamos esa cantidad con el rango de 50.000 a 70.000 motos que vende anualmente Chile la verdad es que parecemos un mercado muy limitado, pero en realidad no cabe entrar en pánico, puesto que hablar de Colombia es hacerlo de un país que a partir de sus fortalezas y debilidades ha desarrollado una cultura motera enorme, traducida actualmente en un universo total de vehículos en que las motos superan a los automóviles (57% contra 43%).

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Harley Davison aportando su impronta única

Al día de hoy de los 14.4 millones de vehículos que transitan en Colombia 8.3 millones corresponden a motos, un índice notable que ayuda a palear los problemas medioambientales y de congestión que son tan recurrentes en las grandes ciudades de todo el orbe.

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La belleza femenina también se toma el protagonismo de la Feria 2 Ruedas

Los índices de motos vendidas en Colombia solo son superados a nivel sudamericano por Brasil, pero si hablamos de porcentaje en relación al número de habitantes por territorio claramente el país cafetero es el número 1 de la región, y además con una proyección ilimitada como lo muestran las estadísticas registradas en el primer trimestre de 2019 que anotan 148.394 unidades comercializadas, lo que abre la expectativa de llegar a fin de año con un total de 580.000 motocicletas vendidas y crecer en más de un 10% con respecto al año anterior.

 

Cultura arraigada a nivel nacional

En nuestro país más de alguien podría decir que los impresionantes números ligados a la industria de la motocicleta en Colombia van asociado a la realidad económica del país, y en realidad los propios colegas del país anfitrión de la Feria 2 Ruedas nos han confirmado que es así. El grueso de la población colombiana, a partir de las oscilaciones de su economía local, apunta a la moto como medio número 1 de transporte, y dentro de ese contexto un elevadísimo porcentaje corresponde a máquinas de baja cilindrada (las más económicas), sin embargo, más allá de las claras diferencias que separan a esta zona del mundo con Chile (donde tenemos un mercado de la motocicleta muchísimo más heterogéneo y variado), lo fundamental de nuestra visita a Medellín es rescatar la mentalidad de los colombianos, que desde mensajeros a empresarios, pasando por universitarios y ejecutivos, en todo momento del año y durante las 24 horas del día tienen muy arraigado en su ADN la presencia de moto como elemento vital de sus vidas.

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Las motos eléctricas, como NIU Scooter, también están adquiriendo protagonismo en el mercado colombiano

 

Feria de los sueños

Con un panorama global tan ligado al desarrollo de la motocicleta, era evidente que Colombia tenía el potencial para desarrollar un gran evento ligado a esta industria. Para llegar a ese objetivo se necesitaba de un visionario que fuese capaz de aunar a todos los entes del acontecer nacional, y ese personaje fue el empresario Guillermo Pajón, quien en base a trabajo, perseverancia, disciplina y fiel respeto a sus convicciones ha logrado plasmar una idea y conformar un equipo de trabajo bien aceitado, cuyo óptimo funcionamiento se ve reflejado hoy en una 13ª edición de la Feria 2 Ruedas que es motivo de gran satisfacción para el país cafetero, y en especial para Medellín y la provincia montañosa de Antoquia.

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420 expositores, 25.000 visitantes profesionales, 35.000 usuarios, 32 países invitados, una ocupación hotelera que llega al 80%, 13 millones de dólares de ganancia en turismo y sobre 20 millones de dólares en transacciones comerciales son parte de los contundentes números que aporta este ferial, cuya capacidad de aunar voluntades de todos los estamentos de Colombia se han traducido en apoyo gubernamental y en la concreción de potentes acuerdos que invitan a pensar en un futuro aun más promisorio en torno a las motos como industria, fuente de transporte y desarrollo deportivo.

Como prueba del impacto generado por la Feria 2 Ruedas a lo largo de su historia emergen dos hechos que destacaron durante la primera jornada de la 13ª edición iniciada ayer en la Plaza Mayor de Medellín. En primer lugar el manifiesto del motociclista firmado por los máximos entes locales vinculados a las dos ruedas, lo que promete traducirse en una nueva plataforma de apoyo y compromiso para fortalecer la posición de todos aquellos que tienen a las motos en su corazón, y en segundo lugar el proyecto de construcción de un autódromo en el municipio de Bello, un plan confirmado por la gobernación de Antoquia, cuya fecha de lanzamiento está anunciada para noviembre de este año, y que según sus autoridades debiese verse reflejado en un crecimiento exponencial para el país, no solo permitiendo cumplir el sueño de tantos motociclistas que solo corrían en las peligrosas calles, sino que además en una plataforma multifuncional que generará espacio de reunión familiar en torno a esparcimiento y eventos del ámbito artístico y musical.

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El ámbito artístico va muy de la mano con el desarrollo de la cultura motera en Colombia

Podemos seguir enumerando largamente las potencialidades del mercado motociclístico de Colombia, del 7% de empleos a nivel nacional vinculados a esta industria, del 94% de modelos producidos por mano de obra local y de los 4 millones de hogares que tienen a la moto como su principal medio de transporte, pero en definitiva todo se ve graficado a través de las 72 horas de acción de la Feria 2 Ruedas, un evento que apunta a seguir rompiendo paradigmas y consolidarse como uno de los máximos puntos de referencia para los amantes de las motos no solo de Sudamérica, sino que de todo el mundo.

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